Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
CRISIS MIGRATORIA

San José espera finalizar en tres semanas el operativo de salida de los cubanos

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo hoy que aún quedan 2.000 emigrantes varados en territorio costarricense, quienes reanudarán su viaje a Estados Unidos a lo largo de las próximas tres semanas.

"Tenemos alrededor de 1.777 que han salido del país y luego de realizar un censo tenemos contabilizados unos 2.000" que permanecen en suelo costarricense, declaró Rodríguez en una declaración distribuida a los medios y que reseña EFE.

La funcionaria dijo que con seis vuelos semanales se prevé que en las próximas tres semanas hayan salido del país todos los cubanos.

"Esperamos que en tres semanas podamos estar dando las últimas salidas. De esa manera, en poco tiempo podrán llegar a su destino y les pedimos que sigan dando su colaboración", expresó la directora de Migración.

La crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos y quedaron varados en territorio costarricense.

Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos hasta el 18 de diciembre, cuando el Gobierno decidió no dar más de esos documentos debido a que agotó su capacidad para atender más personas en los albergues dispuestos.

Las autoridades sospechan que tras meses de espera, cientos de cubanos reanudaron su travesía hacia Estados Unidos de manera ilegal por medio de "coyotes" (traficantes de personas).

Según datos oficiales, este año se han realizado 13 vuelos para los isleños, tanto por la vía Costa Rica-México, como por la de Costa Rica-El Salvador-Guatemala-México.

De acuerdo con EFE, esta semana está programado un vuelo diario entre Liberia, Costa Rica (Pacífico norte), y Nuevo Laredo, México, mientras para mañana está previsto un traslado aéreo hacia El Salvador, desde donde los emigrantes se movilizarán por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El chovinismo "es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto". No somos los mejores. Miami es nuestra como tambien es de los colombianos, venezolanos, y de todo el que la haga suya. El Miami que todos compartimos hoy: cubanos, colombianos, venezolanos, etc., fue desarrollando como ciudad primero por las oleadas de cubanos, y mucho despues por el resto de las nacionalidades que han hecho de esta una ciudad rica y variada. Ahora bien, sin lugar a dudas Miami tiene mas que todo sabor cubano, negar eso seria no querer ver las croquetas y el pan cubano en cada esquina.

Imagen de Anónimo

Miami es nuestra dice un fanático por allí abajo. El colmo del ridículo, qué pensarán de semejante disparate los americanos?/ Menos mal que Costa Rica y Panamá van saliendo de esa carga ajena, países que -con todos sus problemas-, son ejemplares y gozan de un alto nivel de vida para los estándares latinoamericanos.

Imagen de Anónimo

En Miami hay gente de todas partes del mundo, que hayan muchos cubanos no hace a Miami una urbe cubana. Averguenza decir que Miami es nuestra, los que no son cubanos se estarian riendo de ese chovinismo ridiculo.

Imagen de Anónimo

Lo unico que puedo decir es:Solavaya!

Imagen de Anónimo

En unos meses Costa Rica y Panama,preparense para la nueva oleada de cubanos,de alguna manera llegaran de nuevo,mientras la causa del éxodo,los castro,se mantenga intacta,son 57 años ya con lo mismo.

Imagen de Anónimo

Con los aceres, que bola, consorte no creo que se construya un buen porvenir, donde cae esa plaga, hasta el marabu se acaba. Sorry for Miami.

Imagen de Anónimo

Creo que soy "uno de esos cubanos decentes atrapados en el Sur de la Florida" que menciona Anonimo de las 3:58 pm. El area metropolitana de Miami es la segunda ciudad con mas cubanos despues de la Habana. Miami es nuestra, la ciudad que nos dio refugio, la ciudad que hicimos crecer, la ciudad en la que NO somos extranjeros, que refleja nuestra cultura, nuestra comida, nuestras costumbres. Orgulloso de mis raices y de esta gran ciudad que hemos creado, simbolo de cubania y de libertad, fruto de nuestro trabajo duro. Aqui esta Miami, para continuar dandole refugio a estos nuevos hijos, tengamos fe de que asimilaran sus leyes, de que los que necesiten "re-formarse" asi lo haran, al menos la gran mayoria, y los que no lo hagan conoceran el peso de la ley. Los frutos de estos nuevos hijos seran cubano-americanos y un dia los veremos convertidos en congresitas, ingenieros, banqueros, etc. Orgulloso de que crezca nuestro legado e influencia.

Imagen de Anónimo

Retama de Guayacol!!!! Agarrense en Miami y vecindades, que la cosa esta mala y se pongra peor!!!!Aprieta frio y nieve, para que la olaga infernsl no suba y se quede por alla abajo.Que viva la imigracion estomacal!

Imagen de Anónimo

Lo que caerá sobre Miami es mamey. Y habrá que hacer diccionarios nuevos y dar clases de cubanismos para poderles entender lo que hablan entre las obscenidades, así como acostumbrarse a verlos sin camisa, chuleando, jineteando, con todas sus chusmerías, sus vulgaridades y viviendo del estado, pues eso es lo que aprendieron en Cuba y son vagos por naturaleza, creen que se lo merecen todo "gratis".. En fin, el Hombre Nuevo. Menos mal que yo no vivo allí. Pobre de los cubanos decentes atrapados en el Sur de la Florida.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Feb 2016 - 2:27 pm. Que impresentable es usted. ¿Por que no se va para Cuba a luchar contra Castro?