Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
AGRICULTURA

El 95% de los tractores de la Isla tiene al menos 30 años de explotación, reconoce el Gobierno

El 95% de los tractores registrados en la Isla tienen un tiempo de explotación de al menos 30 años, por lo cual presentan un avanzado estado de deterioro e impiden un óptimo funcionamiento en las labores agrícolas, señala un artículo que publica este jueves el diario oficial Granma.

El parque total de esos vehículos especiales —añade— ascendía a 62.668 en el 2015. El 70% de esta cifra corresponde a los que están en manos del Estado y gestiona el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Estos datos son revelados precisamente cuando la primera fábrica estadounidense en más de medio siglo en entrar a Cuba, espera por los últimos permisos del régimen para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), después de recibir el visto bueno de Washington.

Según Granma, la planta de la Compañía Cleber LLC tendría una capacidad de producción estimada en cerca de 1.000 unidades al año.

Hasta ahora el Gobierno ha tenido que comprar los equipos en múltiples mercados y a través de "convenios de cooperación" con aliados como China o "créditos gubernamentales externos".

El periódico del PCC refiere que a un "deprimido parque de tractores le toca lidiar —como frenos adicionales— con la dilatada diversidad de marcas comerciales (más de 26, de diferentes países), sin contar los respectivos modelos por cada denominación que aran en tierras nacionales".

El año pasado la estatal Empresa Importadora y Exportadora de Productos Técnicos (TECNOIMPORT) se hizo con "587 tractores de mediana y alta potencias sobre neumáticos, comprados al Grupo YTO —corporación china líder en la fabricación de maquinarias agrícolas en el mercado asiático— como parte de dos lotes, además de la rúbrica de otro contrato para el suministro de más de 330 nuevas unidades, que debían entrar previo al cierre de diciembre".

Eddy Soca Baldoquín, director general del Centro Nacional de Control de la Tierra y Tractores, citado por Granma, dijo que de forma apremiante se realizará la Actualización Técnica y Registral de tractores y cosechadoras autopropulsadas 2016, prevista del 1 al 30 de abril próximo.

Según el funcionario, el proceso del 2015 reveló que ese año registró el total de tractores más discretos respecto a los dos calendarios precedentes. Más de la mitad de la cifra global correspondiente al último censo —aseguró— está en manos de personas naturales.

También reconoció que más de 8.490 equipos estaban inactivos, con Granma, Camagüey y Holguín a la cabeza en este indicador de inercia, y una incidencia mayor en este sentido, de las personas jurídicas en relación con las naturales. Las primeras de ellas con el 20 % de su parque inactivo, mientras las segundas apenas un 7 %.

El artículo defiende la introducción de maquinarias de nueva tecnología como una "esperanza" para la producción agrícola: "proyectos más ambiciosos que apuestan por invertir en un escenario productivo que implora —más bien exige— inyecciones de recursos".

Por último alaba el papel del Estado en la introducción de esos recursos tecnológicos para apoyar la depauperada agricultura y apela a "los hombres y mujeres detrás del volante" de los tractores, pues los equipos por sí solos "no tienen la panacea".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

En el balance de la asamblea nacional diciembre de 2014 cuando le toco el turbo al ministerio de agricultura inform estaban garantizados los insumos para la produccion:1-el machetegallito y2-la Lima bellotaMe indigno que en  nuestros Campos se trabaje con herramientas del tiempo de la esclavitud, que burla al  trabajador tan explotadodo como un esclavo...En eso si han tenido exito los  castros en empobrecer y atrasar un  pais y secuestrar una poblacion.  Quiero saber en que tribunal se les puede abrir una causa y juzgar todo el que lleve apellido castro y secuaces hasta segunda generacion. Que se rompa el mito del liderazgo de izquierda, que se sepa la verdad de una estafa y del asalto de un  pais para secuestrarlo...

Imagen de Anónimo

No creo que Ortega quiera comprar esa basura, si el campo en Nicaragua está lleno de tractores americanos Jhon Deere, además de que toda la producción está en manos de agricultores privados, que compran lo que sale de los cojones y no lo que el gobierno les quiera vender.

Imagen de Anónimo

Y los desgobernantes 90 claro que ahi esta la respuesta a tanta miseria.

Imagen de Anónimo

Veran como el yernito de los castros vende esos inventos por detras del telon a el pederasta de Ortega como lo hizo con los tv chinos, eso es por gusto y pa na, los tractores fueros una vieja y sufrida historia en mi bella cuba, o no recuerdan aquella pareja de estos equipos con orugas que desspues de recorrer varios klmetros tumbando montes los operarios, que de echo eran movilizados orientales , muy pero muy fieles, los dejaron al abandono, y dieron con ellos unos monteros que a caballo viajaban en intrincado monte,, llenos de bejuco y demas hiervas parasitas a los 15 años del echo,,,,no si cuba es una pelicula, como dijera algun gringo,, un parque jurasico...

Imagen de Anónimo

Cuba llego a ser el pais del mundo que mas tractores tenia por area de cultivo y eso fue cuando la Union Sovietica. Tambien ocupo el primer puesto en el uso de fertilizantes. De ahi que ahora las tierras estan envenenadas. DDC debia de decir que Cleber es norteamericana porque la registraron alli, pero que JAMAS han hecho un tractor y el cangrejo que piensan hacer para Cuba se basa en una patente de los años 40 ya expirada. Vayan sentandose al lado de la guardarraya porque el show es de "cojer guatacas"

Imagen de Anónimo

No es menos cierto que las condiciones estan en puro desastre, pues yo soy un afectado directo, el tractor con el que trabaja mi familia el tiempo que no esta en el campo, está en reparación, con respuestos echos en el torno, porque de fabrica algun día hubo, pero ya no hay y por lo que veo ya no habrá; por tanto, me pregunto, ¿por qué no se toma una medida, y se le vende a los campesinos tractores modernos con tantos que posee el estado?, tampoco que le quiten los que tienen a precio de chatarra y les vendan los modernos a precio de ferrari, pero creo que la solución existe, solo que no se toma por opción.

Imagen de Cubanón Regusanón

Lo que no dice el Granma  es cuántos  tractores se importaron de la URSS desde los 60 hasta que se cayo el MUro de berlín. Una vez escuchó la cifra de boca de un ex funcionario soviético y fueron centenares de miles y en Cuba nunca ha habido productos agrícolas abundantes al alcance del consumidor. Todo el mundo sabe que los tractoristas han usado esos vehículos como automóviles y hasta carreras de tractores se han hecho. Hay algunos muy pocos campesinos privados que aún conservan viejos tractores americanos y todavía les sacan provecho. Eso quiere decir que si uno cuida lo que tiene puede durarle mucho . Vean los almendrones, en manos del Estado hace muchísimo rato no existieran.  La inoperancia, la desidia, el despilfarro y la irresponsabilidad que genra una economía centralmente controlada por el Estado es la causa de todos los males. ahora quieren echarle la culpa al boloqueo, a las múltiples marcas, a cualquier cosa que no sea la verdadera causa de que en Cuba haya el hambre que hay.

Imagen de Anónimo

Pero si han devuelto cuba a la prehistoria.todavia etecsa usa equipos de antes dl 59

Imagen de Anónimo

Va a pasar  como con los refrigeradores. Esos tractores que tienen 30 años andan guapeando todavia, cuando los cambien por las chivichanas a los 6 meses estarán fuera de circulación o bien porque les roban la piezas o porque los convierten en taxis agropecuarios, para la celebración de 15 y bodas. 

Imagen de Anónimo

Bielorrusia suministró la mayoria de los tractores agricolas a Cuba ,por miles,los MT 35 que se usaban modificados en las alzadoras de caña,halar carretas y arar la tierra,y segun algunos operadores que conocí decian que eran muy buenos,que se hicieron?,porque Bielorrusia sigue siendo un aliado incondicional de los Castro.