Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Piedras en los zapatos de Obama y Raúl Castro

En Cuba, el registro de detenciones temporales aplicadas a opositores políticos por manifestarse en las calles superó en 2015 las 8.600. A su vez, enero de 2016 cerró con otras 1.400 detenciones, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), cuyos informes se difunden internacionalmente.

Aunque el Gobierno prefiere los encarcelamientos temporales sin juicio posterior, el número de presos políticos va incrementándose lentamente, contradiciendo la masiva liberación de años atrás. El papa Francisco recibió un listado de más de 70 nombres, que por cierto ignoró durante su mediática visita a la Isla.

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca anunció que Barack Obama "se reunirá con integrantes de la sociedad civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos de la sociedad". El presidente intenta quitarse la piedra de su zapato, pero no es fácil: comparte la angustia al caminar con las autoridades cubanas, aunque por motivos diametralmente opuestos.

¿Aflojará la represión? Al menos la meteorología política predice que crecerán las manifestaciones de #TodosMarchamos, con las Damas de Blanco al frente, la UNPACU y otras organizaciones opositoras muy activas, que aprovecharán la visita presidencial norteamericana.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene un solo reclamo, nada material, frente al cubano: permitir el pleno ejercicio de los derechos de asociación y expresión, tal y como fuera reiterado el pasado 11 de diciembre por John Kerry, quien envió un mensaje mencionando a Cuba, cuando bajo los auspicios de las Naciones Unidas se había celebrado a nivel planetario el Día de los Derechos Humanos.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, debió contestar el pasado jueves 18 de febrero una obligada pregunta sobre los derechos humanos, curiosamente adelantada por Iramsy Peraza, de Granma:

"Cuba está abierta a conversar con el Gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual, por supuesto, tenemos diferentes concepciones (…) sobre bases de respeto, de igualdad, de reciprocidad y de no intervención en los asuntos internos de ninguna de las partes".

Evidentemente, la directora general de Estados Unidos repite la acostumbrada retórica sobre el tema, en tanto el órgano oficial del Partido Comunista apela a la consabida táctica de gritar antes de que te griten. Raúl Castro enfrenta, desde el ángulo opuesto, similar dilema al de su próximo huésped porque en ambos países, y a la vez en buena parte del mundo, se esperan resultados concretos respecto a tan peliaguda materia.

Sin embargo, la fraseología de La Habana carece de asideros razonables. ¿Qué diferencias conceptuales pueden argumentarse a la hora de reconocer la vigencia de los derechos de asociación y expresión? Simplemente, los ejerces o los niegas.

El otro punto recurrente, tampoco asegurado ante la realidad, es la cacareada doctrina de la no intervención en los asuntos internos, plausible en términos de soberanía estatal ante agresiones externas, pero totalmente incongruente al tratar derechos humanos fundamentales, universalmente reconocidos.

Contrario a su prédica, el liderazgo castrista muestra una larga historia de intervenciones en los asuntos internos de numerosos estados —desde mítines populares hasta guerrillas—, aunque en la actualidad los contundentes cambios operados en el mundo le impiden continuar con tales conductas.

Persiste, de cualquier manera, la piedra en los zapatos para ambos mandatarios, pensando en el largo camino a recorrer rumbo a lo que desde la Plaza de la Revolución llaman "normalización de las relaciones".

Desde la Casa Blanca exigen resultados concretos en cuanto a derechos humanos, y que avalen la nueva política emprendida hacia Cuba; pero en La Habana hay oídos sordos porque, tratándose de manifestaciones populares, el asunto es crucial para la élite gobernante.

Es difícil creer que más allá del próximo teatro politiquero, Raúl Castro hará algo efectivo, permanente en cuanto a derechos humanos, complaciendo a Brack Obama. Persistirá la molesta piedra en los zapatos de ambos, en tanto no se rindan los opositores en sus demandas.

Sin ser una experta en el tema, la conocida artista del performance Tania Bruguera retrató las razones ocultas del castrismo: "Hay una evidente desconexión entre lo que el Gobierno quiere proyectar hacia el exterior y lo que hace dentro. Tienen miedo, toda la preocupación es que las calles se le vayan de las manos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Que valentia la de estas senoras..."Damas" con mayuscula...como podran vanagloriarse con todo derecho de no haber callado ante la dictatura... que mensaje de valentia para sus hijos y nietos...mis respetos para esta y para todas. Y lvaca Bonafini que se las da de valiente en Buenos Aires...valientes estas...no joda

Imagen de Anónimo

Anonimo 4.31, eso fue lo que aprendiste de los discos de tu comandante, que en los EEUU matan negros y violan los DH y no pasa nada. Mira, el bobo Alipio tampoco te explico bien, es tan simple de entender, pero el castrismo/anticastrismo los ciega a ustedes, dondequiera matan personas, hay racismo, abusos policiales, la ley la puede violar calquiera. La gran diferencia es que en EEUU las violaciones y abusos son reconocidos como vioaciones y sancionados por la LEY, mientras en Cuba estos abusos son promovidos por el mismo regimen y permanecen impunes. Ves ahora? No es que no hayan violaciones, es que actue la LEY.  Un policia americano abusa de un negro, abusa de prisioneros terroristas y eso enseguida es un escandalo, esta bajo sancion. En Cuba las turbas de represion agreden fisica y publicamente y el satrapa Castro los justifica y dice que esa es la reaccion del pueblo, Matan a un disidente y el agresor sigue libre y hasta le dan meritos. Lo que pasa en EEUU no es por la libertad desmedida como dice el bobo que ni el mismo entiende, en Cuba no hay libertad y tambien pasa. Eso pasa en todos lados, la diferencia te repito esta en la LEY y el procedimiento contra el crimen y el abuso, en la justicia si actua independiente o no, nadie puede evitar que a un policia yanqui le de la gana de disparar a un negro, o que en Cuba venga uno y te tire mierda dentro de tu casa.La justicia es e tema. Asi de simple.

Imagen de Anónimo

Obama will give Guantanamo too the Castro simple and people in Cuba are cowards running from the problem 

Imagen de Anónimo

Mi comentario anterior va dirigido al anónimo 26/2/3,36 am y 4,31 am.el bobo alipio". 

Imagen de Anónimo

A.26/2/ 4,36am-3,31am¿Donde estás de guardia hoy?,tu pésima y estúpida verborrea está gastada, tiene mas de medio siglo de uso y no ha dado resultados, no compares los males del enemigo,con los males producto del desastre provocado por el gran engaño provocado por las mentes locas de los Castros y sus secuaces como tú, la revolución cubana no la hicieron los mafiosos de Biran,la hizo el pueblo y después fue capitalizada por los mal nacidos biraneses,para hacer de este país su feudo particular,a base de fusilamientos masivos,sin juicio y sin defensa,lo hizo R.C. en Santiago,lo hizo en el asesino argentino en La CabañaLos males del enemigo son una causa por la libertad desmedida que hay en ese país,lo de Cuba es producto de la imposición de una ideología basada en la represión y el oscurantismo de la mente del ser humano,lo que provoca una descompocision social desmedida y que trae como consecuencia la doble moral,la chivateria desmedida(como tú),la represión brutal,el oscurantismo ramplante y la impunidad absoluta de la pandilla que asaltó el poder en nombre del pueblo que puso lágrimas,sudor,sangre y vida por una Cuba libre,soberana,próspera y desarrollada, todo lo contrario a lo que la piara de asesinos a sangre fría y sus esbirros oportunista (como tú) han hechoel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe que las detenciones temporales son casi todas de la misma gente que recogen los domingos, los trasladan en guaguas y después hasta los llevan de regreso a casa. Al otro domingo la misma gente multiplica el numero de detenciones por dos. Entretanto en EEUU mueren centenares de personas a manos de la policia. En Cuba se llevaron preso a un grafitero; en Miami Beach mataron a un grafitero con teaser.

Imagen de Anónimo

increible el Regimen Genocida del Pais del Norte quiere darle Lecciones de Derechos Humanos a Cuba ? este mundo si que esta de Cabeza los Genocidas cuantos millones de Civiles han masacrado por todo el Mundo para poder saquear otros Paises ? ¿los Genocidas del Pais del Norte a cuantos negros y latinos por Miles Asesinan en su Propio Pais a Palos o a Balazos aun estando Desarmados ? Su mayor Simbolo la Base Naval de Guantanamo donde Secuestran desaparecen a Cualquier Ciudadano Incomodo de Cualquier Pais del Mundo donde Torturan sistematicamente a Civiles sin el Menor derecho a defenderse.

Imagen de Anónimo

La cosa va hacer cuando los Opositores(as) sean  detenidas(os)  por "peligrosidad" como parte del operativo de guardar los elementos incomodos al Regimen -----  como de  costumbre  y----  la comitiva de los EEUU le extienda una invitacion ,A que va  el Pr Obama a Cuba ???  (rac) 

Imagen de Anónimo

Es como tratar de hablar con ISIS.

Imagen de Anónimo

Obama ha mejorado la economía interna de Estados Unidos, pero en política exterior ha sido un fracaso, al dejar la presidencia dejará un mundo más inestable, con más terroristas fuera de control, siempre creyendo  que hablando va a resolver los problemas, hay gente con quien no se puede negociar y la historia de los EU está llena de ejemplos.