Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama modifica la situación de emergencia de 1996 para reflejar el cambio de relaciones con La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, modificó el miércoles la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, informa EFE.

En una proclamación enviada al Congreso, Obama suaviza las restricciones del estado de emergencia emitido por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, y que afectan fundamentalmente a la entrada de buques estadounidenses en aguas territoriales cubanas.

Este 24 de febrero precisamente se cumplen 20 años del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate que motivó la declaración de emergencia de Clinton.

Según el Gobierno cubano, las avionetas violaron su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro, aunque Estados Unidos mantiene que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la Isla. 

Cuatro personas, entre ellos un piloto y un copiloto, sobrevivieron a ese ataque con misiles ocurrido el 24 de febrero de 1996, pero otros cuatro pilotos perdieron la vida a consecuencia del derribo de dos de los tres Cessna Skymaster. 

La nueva proclamación considera que ciertas descripciones de la declaración de emergencia "ya no reflejan" el estado de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen. 

Como afirma el propio Obama, esta proclamación "reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", y que Washington "continúa persiguiendo una progresiva normalización" con La Habana a la vez que espera ver "una Cuba pacífica, próspera y democrática". 

El lenguaje de esta proclamación contrasta con las emitidas por Obama en años anteriores, cuando aseguraba que el Gobierno cubano no había demostrado que se abstendría "del uso de fuerza excesiva contra buques o aeronaves estadounidenses que pueden participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba". 

No obstante, Obama no deroga la declaración de emergencia y mantiene la advertencia sobre la entrada no autorizada de embarcaciones estadounidenses en aguas territoriales cubanas.

Además, instruye a su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, a emitir las normativas necesarias para seguir regulando el anclaje y circulación de embarcaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

For 8:59  for you the only thing you need to do is wait for Obama to finish talking a sh------- and clean his ass 

Imagen de Anónimo

Anonimo.- Hay muchos anticubanos, que se enmascaran para criticar a Obama, claro lo que quieren es que Cuba siga ignorada y ellos seguir viviendo del cuento, a lo largo de 57 anos ,los que critican a Obama por las relaciones, no han tirado ni un hollejo para ayudar al pueblo cubano de a pie, que es el que sufre, por eso agradecemos a Obama todo lo que hace, ya que Bill Clinton la cago durante su gobierno, muchos paises han sufrido a lo largo de los anos dictaduras tan malas como Cuba y los pueblos esos no han estado separados de la amistad con EEUU, lo que pasa que hay muchos malos cubasnos en el exterior que no quieren que Cuba tenga contacto con EEUU, Cuba nece3sita, su pueblo de a pie las relaciones aunque demore la derrota de los dictadores que a la larga se tendran que ir, porque el pueblo cubano NO QUIERE A LOS CASTROS, QUE SE BALLAN, PERO SI QUEREMOS RELACIONES CON EE UU, BASTA YA CUBANOS MALOS DE INTERFERIR EN NUESTRAS RELACIONES, SI SE FUERON PARA ALLA, NOSOTROS NO HEMOS PODIDO, Y QUEREMOS LA AMISTAD TAN NECESARIA.

Imagen de Anónimo

News news Obama giving Guantanamo to Raul castro and Fidel castro

Imagen de Anónimo

Obama will not do sh---- for Cuba 

Imagen de Cubanón Regusanón

Mientras exista un gobierno rufián en Cuba no hay seguridad para nadie. Baste leer el discurso de James Clapper, Director Nacional de Inteligencia ante el Congreso hace unos días, donde cita a Cuba e Irán entre los paises que constityen una amenaza para los USA. Miren a qué nivel están los castristas para la inteligencia de estepaís. Pero Obama está ciego a lo que no sea pasearse en un convertible del 50 y fumarse un tabacjo con un mojitoen la otra mano.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Feb 2016 - 11:48 am.Usted no ha vivido en Cuba?, nunca se ha podido hacer nada, solo al principio de la debacle; pero despues nada de nada.

Imagen de Anónimo

ES TRISTE VER COMO LOS CUBANOS NOS ACOMODAMOS COBARDEMENTE A ESPERAR QUE LOS AMERICANOS NOS RESUELVAN TODOS LOS PROBLEMAS, PORQUE VAMOS A CULPAR A OBAMA DE NO HACER LO QUE NOSOSTROS NO HEMOS TENIDO EL VALOR? DUELE DECIRLO PERO ES LA VERDAD.

Imagen de Anónimo

Se ve que Obama no ha sufrido en Cuba los abusos de los Castros. Obama estás destruyendo al pueblo de Cuba

Imagen de Anónimo

Obama no sabe que lo que va a provocar es alargar el dominio de la dictadura de los Castros y el PCC y con esto prolongar el sufrimiento del pueblo cubano. Obama es un HP al igual que Donald Trump que lo único que le interesa es hacer negocios con los dictadores Castros. A todos estos personajes no les importa el pueblo cubano. Abajo los Castros y el PCC, Abajo el gobierno de los EUA. Viva el pueblo cubano que sufre y resiste esta dictadura.

Imagen de Anónimo

parecen que hay gente que no saben leer, o peor na ma oyen las palabras Obama....Cuba y sin terminar de leer ay van con todo, sencillamente MODIFICO, NO DEROGO.entonces yo pregunto, cuanto mas se va a esperar?, al 2096 cuando se cumplen 100 anos?si tanto les duele Cuba lo que hay que hacer es alzarse en Cuba aunque cuesten 10 000 muertos, si no a callar, aguanten callaos, llevan casi 60 anos con el bla bla bla y nada han logrado, al contrario los vegetes llevan dandole palos todos estos anos.entonces quitense del medio y dejen a ver si por esta via al menos se logra algo, yo por lo pronto vacilando como los ancianos y sus seguidores se van quedando poco a poco sin armas, o sea sin justificacion.