Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
CRISIS MIGRATORIA

El primer grupo de 145 emigrantes procedente de Panamá llega a Ciudad Juárez

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibió el martes a 145 emigrantes procedentes de Panamá, que integran el primer grupo vulnerable trasladado a través de un vuelo directo hasta Ciudad Juárez, reportó Notimex.

En un comunicado, el INM informó que el arribo es derivado de los acuerdos alcanzados por razones humanitarias entre los gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para ayudar a los 1.300 cubanos estancados en territorio panameño desde el pasado 15 de noviembre.

El primer grupo recibido lo integran 98 hombres y 44 mujeres, así como tres menores de edad. En total 67 personas viajan solas, mientras que el resto lo conforman 34 familias.

A las 145 personas, el Instituto Nacional de Migración les otorgará un Documento Provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

De acuerdo con el reporte de la agencia mexicana, la Ley de Migración establecida en México faculta al INM a autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el Artículo 42.

Migración de México otorga un Documento Provisional de Visitante por Razones Humanitarias, en apego al Artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece esa posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país.

Este documento les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir de él. Es de carácter gratuito; es decir, no implica ningún costo para quienes lo reciben, destacó el INM.

Señaló que México está firmemente comprometido con la promoción de una emigración ágil, ordenada y segura, así como con el pleno respeto de los derechos humanos de los emigrantes. Hasta el momento, el INM ha recibido a 1.869 personas de la Isla, a través de 13 grupos en las tres diferentes rutas.

Otros 100 cubanos entran a EEUU por Juárez-El Paso

La tarde del martes otros 100 emigrantes ingresaron a territorio estadounidense por México, en esta ocasión por la ciudad de Juárez, con el permiso que les fue otorgado el pasado mes de diciembre por el Instituto Nacional de Migración, según el diario digital Puente Libre.

Informó que las personas arribaron a Juárez alrededor de las 11:00 horas para cruzar a El Paso a las 14:00 por el puente internacional de Santa Fe.

Los isleños forman parte del segundo grupo proveniente de Costa Rica y está integrado por 39 familias según dieron a conocer desde el pasado 28 de diciembre, día que les otorgaron el permiso para permanecer 20 días en territorio mexicano.

La publicación recuerda el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para ayudar a quienes han permanecido varados desde el pasado 15 de noviembre del 2015 en territorio costarricense.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.