Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Política

Muere Ramón Castro Ruz

Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl Castro, murió en La Habana en la mañana del martes, a la edad de 91 años, informa la prensa oficial de la Isla.

Sus restos fueron cremados y serán trasladados a Birán, Holguín, su lugar de nacimiento.

Nacido el 14 de octubre de 1924, era el primero de los hijos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.

A diferencia de Fidel y Raúl Castro, que se dedicaron desde muy jóvenes a la política, Ramón Castro estudió ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana y se ocupó de administrar la finca familiar en Birán.

"Ramón colaboró algo en lo del Moncada —pero no era en la lucha por el socialismo, no, no— para obtener algunas armas. Él no sabía lo que íbamos a hacer, pero yo sí le di a entender que estábamos en actividades revolucionarias contra Batista y él era antibatistiano. Algunos más de la familia también lo eran, sin ser socialistas", contó Fidel Castro a la periodista oficialista Katiuska Blanco para el libro Guerrillero del tiempo.

Según la historia oficial, el mayor de los Castro organizó de una de las redes de suministros que abastecían al Segundo Frente Oriental Frank País, fundado por su hermano Raúl, durante la última etapa de la insurgencia contra Fulgencio Batista.

En el régimen que encabezan sus hermanos desde hace 57 años, Ramón Castro fue asesor de los ministros de la Agricultura y el Azúcar, y dirigió el Plan Especial Genético de Valle de Picadura, privilegiado en recursos por el Gobierno.

Después de que el Congreso estadounidense autorizara en 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, atendió a agricultores y ganaderos estadounidenses que visitaron la Isla buscando hacer negocios con La Habana.

Hasta 2008 fue habitual verlo en la Feria Internacional de La Habana y la Feria Comercial Internacional Agropecuaria, y en reuniones con delegaciones estadounidenses, algunas de ellas encabezadas por John Parke Wright, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Florida y primer ganadero de Florida que vendió reses a La Habana.

Por sus servicios, el régimen otorgó a Ramón Castro Ruz el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

En los últimos años estuvo totalmente alejado de la escena pública.

Su vida privada era poco conocida. Algunas versiones apuntan a que estaba casado con Aurora Castillo Valdivia y tuvo cinco hijos.

Es el segundo de los Castro Ruz que muere. Angelita, la mayor de los siete hermanos, falleció en marzo de 2012 con 88 años de edad. Quedan Fidel, Raúl, Enma, Juana y Agustina.

Ramón Castro Ruz en una de sus últimas apariciones

El hermano mayor de Fidel y Raúl Castro murió este 23 de febrero en La Habana a los 91 años de edad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 96 ]

Imagen de Anónimo

El viejo compró para el Estado, reses en pie en el 2003, en la que unos cuantos funcionarios obtuvieron sus "regalitos". Y luego varios de ellos se quedaron en EEUU. No sólo el país está así por inoperancia, sino por robo.Entre Mongo y Ulises Rosales del Toro, hicieron m...a la agricultura y el azúcar. A las pruebas me remito.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe que no era RUZ. por favor

Imagen de Anónimo

Ahi se ve que Raul no es Castro, es hijo del sargento Mirabal (Chino) de la guardia rural. Y estos dos som primogenitos de dos mujeres diferentes de ahi el parecido tan espectacular.El caos del gallego perverso Angel Castro en Biran se extendio a toda Cuba, destruyendola

Imagen de juanvaldescesar

Un maldito menos;se abren las puertas del averno para recibir a este desgraciado y que reclame pronto , a los otros dos, sus hermanos,no menos desgraciados, crueles y asesinos;que los fosos del Tártaro les reciban pronto, y que crucen Aquerón a nado, que el agua hierva quemándoles la piel, mezcla de ácido, pez ,brea hirviente y hedionda sangre de asesinos, mientras Las Furias los hostigan hasta la locura, siendo pasto de las Gorgonas, las Grayas y las Arpías y Caronte se niegue a transportarlos en su barca al inframundo, gozando como nosotros, el merecido tormento.

Imagen de Anónimo

Por favor quiero saber de que murio este hijo mal nacido

Imagen de Anónimo

Otro hijo de puta que se va...felicidades.KT

Imagen de Cubanón Regusanón

 Trabajé en Cuba con na ex nuera de ese viejo. tenían una finca en el Valle de Picadura. Ella, que también falleció hace unos años, estaba cqsada con el hijo mayor del viejo con el que tuvo dos hijos a su vez. Me contó que el viejo era un curda de apaga y vámonos que cuando se metía cuatro palos la cogía con la mujer y le pegaba. A ella no le caía bien aunque sí se llevaba con la suegra que era un alma de dios. Me contó que estuvo en Cayo Piedras,la famosa casa del Caga-andante y que había una piscina natural donde el vivero echaba los peces que capturaban y ahí tú le indicabs al cocinero cuál querías que sacara para hacerte la cena. Vaya, la vida que se han dado estos hijos de puta mientras la gente se mata por una librita de cochina claria. El hijo del viejo también era un borachón que andaba con el chofer del viejo en sus correrías de tragos y mujeres. Al chofer tamboén lo conocí, por esas cosas de lavida. ese no estaba en nada, lo de él era vacilar, pero la bebida lo destruyo o casi. Se salvó en tablita. Así que el Mongo Castro no era ningún santo.Buen cabrón también. Que lo reciba Satanás.

Imagen de Anónimo

Esto lo sé de buena tinta: Al tal Fidel no le han dicho porque Ramón le debía una pila de fulas y se le andaba haciendo el mongo. Qué famila caballero pero qué familia!

Imagen de Anónimo

Un pasito Pa alante Maria Un dos tres Castro un pasito Pa atrás 

Imagen de Anónimo

 se fue uno de las tres daida...mierda, mojón y cagá...¡ya viene llegando! (el Yuly Gourriel)