Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Turismo

El Gobierno espera una desaceleración del turismo mientras busca impulsar la oferta de hoteles de lujo

Archivado en

El turismo continúa expandiéndose a un ritmo récord en Cuba, aunque se espera una desaceleración para este año y el Gobierno proyecta un crecimiento de cerca de un 6% luego de que se disparara un 17% en 2015, informa Reuters. Las autoridades dicen que buscan ampliar el número de hoteles, pero especialmente los de lujo, entre 4 y 5 estrellas.

Cuba recibió 3,5 millones de visitantes en 2015, una cifra inédita, y estableció una nueva marca en enero, según las autoridades. En el primer mes de 2016 se reportó la llegada de 417.000 viajeros, un 12,7% más que hace un año. 

La afluencia de visitantes ha empujado al límite la capacidad hotelera de la Isla, lo que plantea interrogantes sobre cómo Cuba absorberá a viajeros adicionales cuando se reanude este año el servicio de vuelos comerciales directos desde Estados Unidos.

El Gobierno comunista está trabajando para aumentar la capacidad hotelera en La Habana y el balneario de Varadero, los dos destinos más buscados en la Isla, dijo Dalila González, subdirectora de marketing del Ministerio de Turismo. 

La Isla ha previsto la llegada este año de 200.000 visitantes adicionales para un total de 3,7 millones de personas, lo que marcaría un crecimiento de hasta un 6%, agregó.

"Una de nuestras prioridades de trabajo para este 2016 es justamente la construcción de hoteles 4 y 5 estrellas, y muy especialmente los 5 estrellas. Basta con recorrer hoy el centro histórico de la ciudad para que se encuentre el movimiento constructivo", explicó González. 

La Manzana de Gómez, un céntrico edificio en La Habana, será convertido en un lujoso hotel que debe estar terminado a inicios de 2017. La obra está siendo desarrollada por una empresa conjunta formada por la cadena suiza Kempinski y la cubana Gaviota.

La cadena Sofitel inició recientemente la edificación de un hotel de lujo en un privilegiado terreno frente al paseo marítimo del Malecón de La Habana.

Las tasas de ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana y Varadero superaron el 80% el año pasado, según González.

Las visitas de estadounidenses aumentaron un 77% en 2015 a 161.000 personas, sin incluir cientos de miles de cubanoestadounidenses. González dijo que este año puede producirse un alza similar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La economia en control de la famiglia y el precio del boleto en oro a una isla destruida en el tiempo con personal mal educado y grosero, calle sucias y gente mal vestida y con mal olor, la moneda cubana vale mas que el euro y el dollar. En medio de una caida de las monedas de la region respecto al dolar sale mejor ir a Cancun o Mexico city o punta cana que ir a la habana a ver destruccion, que hay alli? sol, playa y arena?, la epoca dorada de cuba del turismo caro ya paso, fue antes de 1959, ahora estan desmontado lo de fidel y volver al pasado, tanto lio hasta ahora que? tiempo perdido por muchos, menos mal que me fui de alli hace rato.

Imagen de Anónimo

¿Y que dice la familia Gomez Mena Fanjul al respecto? ¿Siguen queriendo hacer negocios con los Castro luego que le decomisaron la Manzana de Gomez y ahora se la regalan a una firma suiza?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Feb 2016 - 7.41 am: Deja esa energia negativa que ya no cuela, Hace varios años Cuba se está preparando para lo que viene. España es otro asunto que nada tiene que ver con Cuba

Imagen de Anónimo

El problema del turismo como del resto de sectores de la economía no es de demanda, sino de oferta. En la isla apenas existe una oferta hotelera capaz de atender una demanda sostenida en el tiempo. No es extraño que prosperen organizaciones como airbnb que en las capitales españolas tiene  en contra a los alcaldes de la izquierda radical de Podemos y compañía. En Cuba, donde el régimen desregula aquello que le interesa, los turistas van a tener que quedarse en cualquier sitio cuando viajen, y los touroperadores que venden paquetes hoteleros en los resorts no van a poder atender la demanda. Hace bien el régimen de rebajar previsiones, pero eso, créanme, es un error. Lo que deberían hacer es justo lo contrario

Imagen de Anónimo

Mmmmmmm, la cosa se pone fea!!!! Obama debería llevar hasta su latica de leche condensada y sus panecitos porque lo veo en una cola gritando: quien ser er urtimo de este cola????? Saber quien vender leche in powder??????