Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Exilio

Los sobrevivientes del ataque contra tres avionetas de Hermanos al Rescate reclaman justicia

Los supervivientes del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate no pueden olvidar "el miedo en los huesos" 20 años después de los sucesos.

Cuatro personas, entre ellos un piloto y un copiloto, sobrevivieron al ataque con misiles ocurrido el 24 de febrero de 1996, pero cuatro pilotos de la brigada humanitaria perdieron la vida a consecuencia del derribo de dos de los tres Cessna Skymaster. 

"El ruido del silencio era ensordecedor. Yo saqué un rosario de dedo de la cartera, agarré la mano de Andrés y me puse a rezar. Me despedí en silencio de mis hijos dentro de esa motocicleta aérea", dijo el martes a EFE Sylvia Iriondo.

"Son aviones chiquitos, desarmados, indefensos, en los que apenas cabíamos en los asientos", añadió la exiliada cubana, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR). 

Ese sábado, en un lapso de siete minutos, fueron fulminadas las dos avionetas en el espacio aéreo internacional por misiles aire-aire disparados por cazabombarderos MiG de la Fuerza Aérea de Cuba, que argumentó que hubo violación de su espacio.

"Presentí que algo horrible había pasado, pero no queríamos admitir que fuera de tal magnitud", recordó Iriondo.

La exiliada cubana, su esposo Andrés, el copiloto Arnaldo Iglesias y el piloto José Basulto, fundador de la organización de rescate de balseros cubanos, se salvaron "por suerte" de morir ese día.

Pero el ataque sorprendió a los pilotos Mario Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29), "cuatro muchachos excepcionales" miembros de Hermanos al Rescate, brigada que llegó a tener una decena de aviones.

Fue un "crimen horrendo" que enlutó al exilio cubano en Miami (Florida), que pide desde entonces "justicia" para las familias de los pilotos, manifestó Iriondo.

Basulto recuerda que ellos vivieron por lo menos una hora de persecución por parte de dos MiG en un día bastante despejado. 

"Duró una eternidad, Sylvia y Andrés estuvieron a la altura; era una situación para propiciar el terror, pero hubo mucha tranquilidad", declaró Basulto a EFE.

Todo empezó, narró Basulto, cuando los cuatro divisaron un MiG que les pasó por delante, luego vino la pérdida de las comunicaciones entre las avionetas y vieron humo de una "bengala" a su izquierda, "eso nos metió miedo en los huesos".

"Sabíamos que había pasado algo catastrófico, y simplemente no podíamos creerlo", explicó Iglesias, quien era consciente de que ellos eran los próximos.

Hasta entonces ninguno de los cuatro sabía que la bengala había sido realmente la explosión de la avioneta de Carlos Acosta.

Iglesias recordó que Acosta les alcanzó a avisar por radio del MiG en el aire. 

"Fueron las últimas palabras de Carlitos, porque ya estaba en captura y en los próximos segundos lo pulverizaron en el aire", lamentó el copiloto de Hermanos al Rescate.

"Fuimos abandonados a nuestras suerte", resaltó Basulto, quien desde entonces ha cuestionado al Gobierno estadounidense por no enviarles apoyo aéreo y emprendido una lucha por llevar a juicio a Fidel y Raúl Castro. 

"Lo único que queremos ahora es que no haya impunidad para los familiares, ellos no pueden descansar hasta que la muerte de sus seres queridos encuentre justicia", subrayó, por su parte, Iriondo.

"Después de 20 años, la situación para nosotros no ha mejorado en términos de la justicia, sino ha empeorado, porque parece que la política de Estados Unidos de acercarse a los dictadores en Cuba sigue en pie", manifestó Mario de la Peña, padre del fallecido piloto Mario Manuel de la Peña.

Cada año los familiares de las víctimas y grupos del exilio recuerdan a los cuatro pilotos "asesinados" con misas y otros actos solemnes, entre ellos uno en el aeropuerto de Opa-locka, en el norte de Miami, de donde partieron el día de su muerte.

Además, Hermanos al Rescate realiza vuelos sobre el estrecho de Florida en los que arroja flores y suele quemar cuatro cartuchos de humo para honrar a los pilotos fallecidos, pero este año no podrá hacerlo por falta de aeronaves, según Basulto. 

Destacó que por lo menos 4.200 balseros fueron ubicados por los pilotos de la organización entre 1991 y 1996, a los que tiraban agua y una radio de comunicaciones para ver si tenían alguna emergencia y, después, comunicárselo a la Guardia Costera de Estados Unidos para que los rescatara.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Cuba se los advirtio y de hecho al propio Departamento de Estado, que eso intrusos estaban violando el  espacio aereo cubanos y era de esperar que Cuba reaccionara asi.es como un ladron que entra a tu casa y tu le advierte al tipo que no lo vuelva hacer y lo hace despues reitaradas veces,,Que haria usted

Imagen de Anónimo

Ano. 9:40, así que Basulto es peor que los Castro... Sí, ya te lo creemos, ciberclaria.

Imagen de Anónimo

.. lo que mas me jode es que BASULTO , que seria el Padre para esta gente , que en realidad necesitaban solo tener horas de vuelo y repito horas de vuelo para obtener el certificado de Pilotos de Linea los metio en este dilema politico, los llevo hasta los cielos de La Habana y aun cuando sabia que el gobierno Cubano habia decidido de derribar sus aviones Basulto provoco otra vez , porque el objetivo era ese, provocar, pedir ayuda a la aviacion americana para crear una confrontacion , pero cuando pidio ayuda , los americanos le  dijeron "No" y en ese momento se jodio el plan , y Basulto que sabia todo cambio rumbo y ya todos sabemos como termino esto, este hombre es un loco como los "Castros"  , pero peor porque hoy esta alli , con su cara triste que lo unico que tiene que hacer es pedirle "Perdon" a estas familias por su irresponsabilidad, su accion inicial era aquella humana de salvar vidas en altamar y todo el mundo aplaudia su valor y su tenacidad , pero eso de violar estados y lanzar octavillas en el centro de la Habana de una manera inmune , eso no entraba  estre las funciones con que nacio Hermanos al Rescate .. los Castros son asesinos porque dispararon pero Basulto fue el autor indirecto de este drama ... he dicho  

Imagen de Anónimo

Este asunto puede tener varias aristas; pero lo criticable aqui es la reaccion desmedida del gobierno de castro de reventar a los aviones civiles, se pusieron esos pilotos en esa situacion? indudablemente, de hecho su unico delito es el de la estupidez, el regimen embargo, teniendo la posibilidad de no matar, decidio matar, pudiendo escoltar a los aviones a tierra cubana para juicio, decidio matar para justificar la ley helms burton, este es el tipo de gobierno humanista que se gasta cuba.

Imagen de Anónimo

La labor humanitaria que hacía Hermanos al Rescate no la cuestiono, se agradece enormemente la ayuda que prestaban a los balseros que arriesgaban su vida buscando libertad y una vida mejor en Estados Unidos, pero una cosa es esa y la otra que violen el espacio aereo de un país. Lo que comenta el Anónimo del 24 de febrero a las 2:38 pm es verdad, está grabado y emitido por un canal en Miami y en Cuba también se pasó el video, tiraron papeles en la Habana con propaganda y esa vez no les pasó nada, es decir hace rato venían provocando y claro terminaron como terminaron. Que me digan que tiene que ver eso con la labor humanitaria que me imagino fué para lo que se fundó Hermanos al Rescate, eso no es forma de luchar contra la dictadura, exponiendo vidas humanas inultimente, a los que debieran juzgar es a Basulto y a todos los que propiciaron que la cosa acabara como acabó.Si Cuba hiciera lo mismo en Estados Unidos y violara su espacio tirando propaganda, ¿Qué pasaría?, aquí la mayoría odiamos la sanguinaria dictadura de los Castro, pero no me vengan con cuentos de camino los Basulto y compañía que fueron ellos los máximos responsables de lo que ocurrió, no vengan ahora a hacerse las víctimas y a pedir justicia porque la justicia habría que aplicarselas a todos ellos.

Imagen de Anónimo

Lo correcto y humano hubiera sido escoltar a los aviones hasta Cuba y alli juzgar a los pilotos o a quien fuera por violar la ley, condenarlos a un fusilamiento aereo habla mal y elocuentemente del sistema castrista.

Imagen de Anónimo

un gobierno que se dice "socialista" tumbando aviones civiles?, y sus defensores escriben tremenda sarta de tonterias para defenderlo. Sin embargo ven que el autor de barbados tambien tumbo este avion, ceguera selectiva?

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 24 Feb 2016 - 3:55 pm.. No hacia falta que nadie fuera a Cuba a decir nada. Lo que hacian los HAR era vox populi  y de conocimiento publico de todo Miami. Hasta llevaron a un periodista a bordo en uno de sus viajes y los federales les advertian que no jugaran con candela. Claro esta, siempre esta el vivo, en este caso Basulto, que se nego a poner el muerto e incito a los demas a poner las carabelas!!!. Asi de sencillo.

Imagen de Anónimo

Justice will come after all the castros family are gone 

Imagen de Anónimo

Muy movilizadas las ciberclarias en vista de que solamente tres de las jabitas semanales vienen con jabón.