Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Crisis Migratoria

Panamá anuncia tres vuelos de cubanos a México esta semana

El Gobierno de Panamá anunció este lunes que un grupo de 435 cubanos de los más de 1.000 varados en el país viajará esta semana en tres vuelos directos a Ciudad Juárez (México) para retomar su tránsito hacia Estados Unidos, informaron fuentes de la Cancillería citadas por EFE.

El primer vuelo despegará este martes del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a las fueras de la capital panameña, con 145 cubanos a bordo. Los siguientes vuelos se realizarán el miércoles y jueves, con igual número de personas.

Tanto los traslados al aeropuerto como los billetes de avión han sido abonados por los propios cubanos.

Los cubanos que no viajen esta semana "serán trasladados en próximos vuelos", cuya fecha aún no está definida, indicó la fuente de Cancillería.

"Los esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados", aseguró la cartera de Exteriores este lunes en una comunicación oficial en la que agradeció la solidaridad de México.

Los medios de comunicación no podrán acceder al aeropuerto, pero la Cancillería se comprometió a difundir imágenes y vídeos del abordaje.

La movilización se produce en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los miles de cubanos que están varados en Centroamérica.

La crisis de los migrantes cubanos estalló el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país, lo que provocó que casi 8.000 cubanos se amontonasen en Costa Rica.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís tuvo que suspender la emisión de visados para los cubanos a mediados de diciembre porque se declaró incapaz de recibir a más personas y de enfrentar en solitario la situación, por lo que cerca de un millar de cubanos quedó en Panamá.

Costa Rica también acordó con México el traslado en vuelos directos, y el pasado 9 de febrero partió el primer grupo de 118 personas.

Los cubanos que siguen varados en territorio costarricense pueden utilizar otra ruta avalada por la Organización Internacional de las Migraciones (OMI): un vuelo directo a El Salvador, desde donde viajan por tierra hacia Guatemala y México antes de llegar a Estados Unidos.

San José dice que 1.659 han reanudado legalmente su viaje hacia EEUU

También este lunes, San José informó que un total de 1.659 migrantes cubanos han logrado salir legalmente de territorio costarricense para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que hasta el momento se han realizado 11 vuelos que transportaron a 1.659 personas, tanto por la vía Costa Rica-México, como por Costa Rica-El Salvador-Guatemala-México.

Entre este martes y el próximo sábado están programados vuelos diarios directos a Nuevo Laredo, México, mientras que el jueves habrá un traslado vía El Salvador. Todos los vuelos saldrán desde el aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte costarricense.

Las autoridades esperan movilizar un total de 770 cubanos durante los vuelos de esta semana.

"Se sigue trabajando y coordinando para agilizar el proceso y así alcanzar de manera más expedita la salida de cada una de estas personas. Por ahora, el operativo se sigue gestionando con éxito", afirmó el ministerio.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.