Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Crisis Migratoria

Las autoridades panameñas autorizan la salida de 145 cubanos hacia EEUU

Más de 140 migrantes cubanos, de los 1.300 varados en Panamá, recibieron este domingo un permiso migratorio que les permitirá el próximo martes viajar legalmente a México, desde donde alcanzarán vía terrestre Estados Unidos, reporta EFE.

El subcomisionado del Servicio Nacional de Migración de Panamá, David Ríos Durán, dijo que se está otorgando un registro de salida extraordinaria por razones humanitarias, de emisión gratuita, a 145 personas que viajarán este lunes al Aeropuerto Internacional de Tocumen y la mañana del martes volarán a México.

Este es el primer grupo que retomará su ruta migratoria desde Panamá hacia Norteamérica, tras el cierre en diciembre de la frontera de Costa Rica, país que entonces se declaró desbordado porque ya albergaba a casi 8.000 cubanos a los que Nicaragua negó el paso.

Los 145 migrantes contrataron un autobús privado que el lunes a las 17:00 hora local los llevará desde David, cerca de la frontera con Costa Rica, hasta la capital (centro). Allí abordarán, a primera hora del martes, su vuelo a Ciudad Juárez, México, cuyos billetes comenzaron a comprar el pasado 10 de febrero a un costo de 523,50 dólares por persona.

Otro autobús los espera en Ciudad Juárez, donde serán custodiados por las autoridades en el corto recorrido hasta El Paso, Texas (Estados Unidos), explicó a EFE Isabel Cristina Pérez, una de las emigrantes que emprenderá la ruta.

El costo de los traslados en autobús fue pagado por los cubanos en la ciudad de David: 14 dólares el recorrido en Panamá y 13,50 el de México, precisó Pérez, quien viaja con su esposo e hijo y llegó al país centroamericano el 16 de diciembre.

"Esto significa que no fue en vano todo el trabajo que pasamos, y que podremos reunirnos con nuestra familia. En Estados Unidos tengo a mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos...", explicó.

Silvio Michel Castro, quien dejó en Cuba a su familia, también recibió este domingo en su pasaporte el permiso de las autoridades panameñas, por lo cual agradeció "al pueblo de Panamá y a la Cruz Roja" permitirle "después de tanta lucha, lograr nuestro sueño".

Una vez que lleguen a Ciudad Juárez, los cubanos recibirán un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos, dijo el jueves pasado a EFE una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

La movilización se produce en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los cubanos que están varados en Centroamérica.

El INM explicó entonces que se trataba de una medida humanitaria "excepcional y de aplicación limitada" que busca apoyar los esfuerzos regionales dirigidos "a solucionar una situación que durante meses ha tensado las relaciones entre países cercanos a México".

El pasado 9 de febrero se realizó el primer vuelo directo entre Costa Rica y México para trasladar a 118 de los miles de migrantes que están en ese país.

Además, los cubanos varados en Costa Rica pueden utilizar otra vía: un vuelo directo a El Salvador, desde donde viajan por tierra hacia Guatemala y México antes de llegar a Estados Unidos. Ambas rutas están bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y son costeadas por los mismos cubanos.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo el pasado día 18 que en su país aún esperan viajar unos 4.100 cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.