Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Opinión

Raúl Castro dejándose fotografiar por santiagueros

Ahora resulta que Raúl Castro quiere ser Rihanna. Visita Santiago de Cuba por razones funerarias, para dejar en un mausoleo las cenizas de otro líder histórico de la revolución, y aprovecha para darse un baño de masas, para dejarse fotografiar por los celulares de la gente.

No fue hasta allá cuando la situación se hizo tan insoportable que los santiagueros dormían en los parques ante la amenaza de un gran sismo. Tampoco visitó la ciudad por la gran sequía que padece. Va ahora que Barack Obama ha anunciado viaje, que dicen las encuestas que Obama es popular entre los cubanos y él tiene que recuperar algo de buena imagen.

No existe en la historia de la revolución cubana un cambio de imagen tan drástico como el que sufrió hace diez años Raúl Castro. Mientras rigió su hermano mayor, a él le correspondió la fama de asesino entre los dos, se decía que iba a sacar los tanques en cuanto la ocasión lo exigiera. Pero su hermano no hizo más que cederle el poder y él pudo convertirse en cifra de esperanzas para mucha gente necesitada de ilusiones. Era, de pronto, el hombre de familia, el buen administrador capaz de anteponer los frijoles a los tanques, el que iba a traer los cambios.

De esa buena fama cobrada hace diez años, ya no le queda nada. Él mismo se ocupó de desmentirla con sus frenos y con sus prohibiciones. Y la gente, necesitada de ilusionarse todavía, pone sus esperanzas ahora en Barack Obama, en la política de Obama hacia Cuba. Lo cual obliga a Raúl Castro a recuperar cuanto antes el favor popular, a dejarse fotografiar por santiagueros, a competir con Rihanna en su visita a la Isla.

En el imaginario del régimen, Santiago de Cuba no es solo el destino de las cenizas, sino también el origen de todo, la cuna. Y hasta allá fue Raúl Castro a empezar lo que podría tomarse por una campaña electoral. En contra del protocolo de seguridad seguido hasta el momento, ha permitido ser fotografiado multitudinariamente. Intenta hacer creer a todo el mundo que los celulares sirven para registrar, no tanto los actos represivos de su régimen, como la simpatía de dictador que él despierta entre los cubanos.

Raúl Castro recorre las calles de Santiago de Cuba

La prensa oficial publica una eufórica crónica sobre el paseo de este sábado, que incluyó una visita a un mercado donde el dictador alabó los precios 'asequibles para la población'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Creo que RC es bastante popular en Cuba hoy en dia. By the way, ¿no sabe DDC que ha muerto Ramón Castro, hermano mayor de Raúl y Fidel? Tenía 91 años.

Imagen de Joshua Ramir

''Anónimo - 23 Feb 2016 - 8:46 pm.Vaya artículo tan soso y amanerado. ''No se olvide de quien trata el articulo

Imagen de Anónimo

si saben de expresión corporal, miren la de la muchacha en el círculo infantil (guardería), la expresión de su rostro y las manos en los bolsillos...

Imagen de Anónimo

Vaya artículo tan soso y amanerado. 

Imagen de Anónimo

Que lindo chico, tirando fotos con los celulares que se ganaron cortando caña. Que paissss....

Imagen de Anónimo

No os asombréis de nada: ¡es Haitiago de Cuba!

Imagen de Anónimo

Y el anormal pegado como simpre

Imagen de Anónimo

Que manera de hablarierda los que están fuera. Que si tirense pa la calle. Que si matem a uno o a otro. Descarados que nunca hicieron nada cuando estaban en cuba. Ahora no quieran que mis padres. Hermanos. Tíos y sobrinos hagan lo que ustedes no fueron capaces de hacer. Cobardes son ustedes que se fueron uyendo con el rabo entre las patas y ahora se quieren hacer los superman. Jajajae dan risa.

Imagen de Anónimo

Y realmente la gente aquí en el exilio piensa que eso no es real ? Lo que sucede es que en las redes se vuelve como algo viral y creíble eso de que aquello se está acabando,MENTIRA, pero tomen un avión y vayan, mírenlo con sus propios ojos y verán la ignorancia tan grande que existe allí.  Cada pueblo tiene lo que se merece. Es una pena ver esto con lo duro que lucha José Daniel Ferrer y las damas de blanco. 

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 23 Feb 2016 - 4:58 pm.bro no se trata de darle un ladrillazo en la cabeza fea esa a Pamela, se trata sencillamente de no ir, no hacerle coro al que te esta pisoteando, no reirle la gracia al que te desprecia, no tirarte fotos con el que te humilla y maltrata, si le ries la gracia, te tiras fotico o le haces coro, después no te quejes cuando te quite la luz para darsela a la habana, cuando le quite la leche en polvo a tus guajiritos para ''priorizar'' los ninos de la capital (menores de 7) cuando te aprese en la Habana y te regrese como un vulgar delincuente al oriente de donde saliste etc.