Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Economía

El sector turístico español busca beneficiarse del acercamiento entre Cuba y EEUU

Archivado en

El sector turístico español ve en el acuerdo para restablecer los vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba, y en la reanudación de las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países, una oportunidad "sin precedentes" para el turismo en la región, lo que supone "una excelente noticia" para las empresas españolas.

"Se abre un nuevo y potentísimo mercado mundial y España tiene en él un posicionamiento muy óptimo, además de una excelente relación con el Gobierno cubano. También para empresas no presentes en la Isla que necesitará ampliar la capacidad de sus instalaciones turísticas", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una entrevista con Europa Press.

Cuba se volverá un destino turístico más competitivo pero que no supondrá un peligro para los intereses españoles que se encuentran asentados allí. Incluso puede servir de "acicate" para renovar y modernizar sus instalaciones.

"Hay que verlo desde una perspectiva de medio y largo plazo. El mercado americano es inmenso y la dimensión que se abre es tan enorme que hay lugar tanto para aquellos que tengan un producto asentado como para aquellos que quieran entrar".

Y es que España es el tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China. Las empresas españolas gestionan más del 90% de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro de la Isla, según datos de Marca España. 

Más de diez cadenas españolas cuentan con intereses en Cuba, con Meliá a la cabeza. De ellas, las mallorquinas suman 50 hoteles (20.000 habitaciones). Además, Iberia volará diariamente a La Habana a partir de junio, ruta que Air Europa también opera. 

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, reiteró que el compromiso de su país hacia las empresas turísticas españolas presentes en la Isla durante el octavo foro de Liderazgo Turístico que se celebró en la antesala de Fitur en Madrid. "No daremos la espalda a las empresas que apostaron por Cuba en los momentos difíciles", aseguró. 

"Serán otros los que tengan que competir con las empresas españolas, la gran ventaja es que llevan muchos años allí y son líderes del mercado", ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Gallego aseguró que las empresas españolas ya posicionadas deberían aumentar el número de establecimientos ante la "avalancha turística prevista".

No obstante, advirtió de que "los precios podrían aumentar convirtiéndose en menos accesible para el mercado europeo ante a demanda del mercado americano".

Las compañías aéreas estadounidenses ya han anunciado su interés en operar vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba, a las que seguirán las de transporte marítimo.

Zoreda alerta de la "enorme oportunidad" que se abre desde España en este ámbito y citó a Baleària como una de las empresas mejor posicionada para abrirse mercado en la zona.

"En el caso de Cuba la distancia que tiene con lugares como Miami hace que el transporte marítimo en ferris tenga una distancia incluso menor que entre ciudades como Barcelona y Palma o Valencia y Palma", aseguró Zoreda.

Para ello, el Gobierno cubano tendrá que invertir en infraestructuras portuarias para abrir rutas marítimas con otros países de la región, y, en un futuro, también con Estados Unidos.

Desde Exceltur se asegura que Cuba no restará atractivo a destinos turísticos españoles como Canarias o Baleares, que reciben mayoritariamente visitantes de otros destinos. 

El mercado norteamericano prefiere otros destinos caribeños más cercanos para disfrutar de sus vacaciones invernales. Por ello, destinos como México, República Dominicana o Jamaica sí pueden desviar viajeros que quieran conocer Cuba, "gran icono y perla del Caribe".

"La apertura de Cuba no va a repercutir en ninguna pérdida de mercado para el turismo español como destino", aseguró Zoreda, quien confirmó que puede haber cierto detrimento de flujo en los citados países colindantes del Caribe.

Poco más de un 15% de los norteamericanos tiene pasaporte, por tanto el número de los que viajan fuera de sus fronteras es limitado, o lo hacen a países que no les requieren este tipo de identificación. "Cuba puede resultar un revulsivo para muchos americanos que aunque no tengan pasaporte se lo saquen ahora", aseguró.

"En la medida en que Cuba se vaya consolidando como un país cada vez más próximo a una economía de mercado, a un entendimiento con todos los países de la zona, puede limitar y servir de arrastre a otros países de la zona", opinó.

Cuba superó en 2015 por primera vez el umbral de los 3,5 millones de turistas (,3%) y la tendencia de crecimiento se mantiene. España es el sexto país emisor con 107.368 llegadas el año pasado, un 39,2% más que el año anterior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ya están listos pero para ir a explotar la mano de obra cubana, pagándole a los Castro con el Euro y los trabajadores cubanos recibiendo unos míseros pesos cubanos que no valen nada. Cínicos y explotadores primero de los negros esclavos y ahora de los esclavos modernos cubanos.

Imagen de Anónimo

Siempre lo han hecho, desde el periodo especial en los 90 con su Melía Cohiba en el medio del vedado y el pueblo cubano muriendose de hambre.

Imagen de Anónimo

Y no hay manera, seguimos luchando contra las máquinas, como en la revolución industrial ¿Lo recuerdan? En aquella ocasión había q ir contra el empleador, el capitalista, pues ahora hay q ir contra los Castro, el problema de Cuba es entre cubanos, no busquen más culpables fuera por favor, si a cualquiera de nosotros nos dan la oportunidad de hacernos ricos explotando haitianos, lo vamos a hacer, déjense de hipocresías q nadie llora por los q mueren cruzando el río Bravo pq nosotros tenemos Ley de Ajuste cubano, no veo a nadie aquí defendiendo a los emigrantes latinoamericanos q no pueden entrar fiestando a USA y publicando en facebook el paso de la frontera. ¿Por q les pedimos a los españoles q nos instauren la democracia q no somos capaces de defender nosotros mismos?

Imagen de Anónimo

Por eso hay que pedir anexion a usa.yo prefiero mil veces trabanaraa pa los usa.no mas generales dictadores.no mas dictadura ni dl cangrejo ni de Canel.no mas.anexion.

Imagen de Anónimo

Si hay alguien dispuesto a ser del PCC y ser mas comunista que Marx por tal de explotar a los cubanos , esos son los espanoles, Hay que estar en Cuba y oir hablar a un empresario espanol repitiendo las mismas consignas de los 60s 70s y los 80s, todo por tal de que no le quiten el negocio y seguir explotando a los cubanos

Imagen de Anónimo

Fijense de lo seguro que están los"gallegos"de la explotación a que están sometiendo a los cubanos, que todo el mundo habla de la avalancha de turismo hacia la isla,pero nadie le da valor a la isla como emisor de turistas,sus proyecciones a mediano y largo plazo es seguir con la explotación ramplante y descarada del pueblo cubano,lo hacen con Banglades,paquistan y otros países asiaticos donde las firmas de comercio de ropa y zapatos se han llevado sus fabricas a esos países y le pagan poco mas de 1 € a esos trabajadores por14 horas de trabajo,en condiciones de esclavitud.ya nadie se acuerda del derrumbe de las fabricas en esos países donde murieron miles de trabajadores bajo los escombros y se dijo por la prensa española que allí al frente de esas fabricas había un español a lo que luego esa prensa cómplice le"echó tierra y le dio pisón"y del españolito esclavista jamas se supo.pero tampoco ningún periódico español ha comentado jamás sobre la esclavitud de los cubanos que trabajan en las empresas españolas en la isla,el gen esclavista de los españoles está presente en cada neurona de su cabeza,allí donde hay carroña fresca y dócil están los gallegos con sus fauces listas para darse el banquete,ahí esta la la diferencia con los gringo cuya premisa es contratar ellos a sus trabajadores y pagar según su valía y capacidad.de España y sus hijos no esperemos más que esclavitud,robo y corrupción,vean a los políticos como estan/b.alipio

Imagen de Anónimo

Bueno anónimo 11.33 am, nI  a los mismos cubanos les interesa eso, no vez como se han comido a besos a La China en Santiago de Cuba?. Tenemos lo que nos merecemos y tendremos mucho más del mismo caldo

Imagen de Anónimo

La culpa la tenemos los cubanos.los de adentro y los de afuera.yo desciendo de espanoles.y les puedo decir que a estos los odio.por explotadores.el dia llegara y se les demandara por esclavismo moderno.ellos saben las condiciones en las que los cubanos son contratados.el dia llegara y esos descendientes propietarios de esas tierras donde tienen sus hoteles los sacaran a pata por su fking culos.

Imagen de Anónimo

Lo que ninguno quiere ver es que los cubanos seguimos sin derechos ni libertades, mientrás ellos se llenan los bolsillos a cuenta de nuestra desgracia y de la dictadura que nos oprime. Ojalá les salga el tiro por la culata y se jodan todos los que inviertan en Cuba.