Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama y Raúl Castro: encuentros y desencuentros

Obama irá a La Habana en marzo. El viaje forma parte de su cambio de política con relación a la Isla. Quiere, como pretendía Juan Pablo II, que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

Eso incluye, como planteó El Nuevo Herald, la entrada en el país de corresponsales independientes que no estén intimidados por la policía política. ¿Lo llevará Obama entre sus peticiones?

Pocas horas antes de la noticia, el Departamento de Estado anunció que se reanudaban los vuelos comerciales —hasta un centenar al día— y se autorizó la instalación de una ensambladora de tractores.

La Casa Blanca quiere dificultar cualquier involución de las medidas tomadas si a partir de las elecciones de noviembre ganara un candidato adverso a tener buenas relaciones comerciales con el régimen cubano.

Es muy significativo que el portavoz del Gobierno norteamericano haya declarado que Obama no piensa visitar a Fidel Castro. Es un gesto con el que desea subrayar su poca conexión ideológica con la dictadura. Al fin y al cabo, él nació después de Bahía de Cochinos y se formó tras la caída del Muro de Berlín. Es el primer presidente realmente post-soviético de Estados Unidos.

Al margen de la curiosidad antropológica que provoca visitar al viejo tirano, que ya no es un jefe de Estado, sino un señor embutido en un mono deportivo que dice unas cosas muy raras, retratarse con él y escucharle sus infinitas boberías (hoy agravadas por la edad y las enfermedades), forma parte de un conocido ritual político que, subliminalmente, transmite un mensaje de solidaridad o, al menos, de indiferencia con la segunda más antigua dinastía militar del planeta. La primera es la de Corea del Norte.

Obama no quiere cometer ese error. Se va a reunir, en cambio, con miembros de la "sociedad civil". Esa expresión incluye a la oposición. Tal vez hable con la periodista Yoani Sánchez, con los opositores García Pérez "Antúnez", Cuesta Morúa, Antonio Rodiles, con las muy valientes Damas de Blanco, que todos los domingos desfilan pacíficamente mientras la policía política las insulta y agrede. El propósito es obvio: darle apoyo a la pluralidad democrática.

Raúl Castro, por su parte, siente que participa en un juego contradictorio y peligroso. Obama ha declarado unilateralmente el fin de la Guerra Fría en el Caribe, pese a que La Habana continúa en zafarrancho de combate.

Las actividades del Foro de Sao Paulo, la estrategia antinorteamericana de los países que conforman el Socialismo del Siglo XXI acaudillados por Cuba, la transferencia de armas a Corea del Norte, violando los acuerdos de Naciones Unidas, y el apoyo incondicional en el Medio Oriente a organizaciones terroristas como Hezbolá, son algunos síntomas de esa vieja mentalidad subversiva antiyanqui a la que los Castro no han querido renunciar jamás.

El general James Clapper, director de la US National Intelligence, lo decía oficialmente el 9 de febrero pasado ante el Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas:  desde la perspectiva del espionaje, Cuba formaba parte de los cuatro países más peligrosos para Estados Unidos. Los otros tres eran Rusia, China e Irán.

Horas más tarde, la Isla devolvía un misil norteamericano portador de secretos tecnológicos que, "por error", había sido enviado a La Habana desde un aeropuerto europeo. Durante los 18 meses que duró la "equivocación" el cohete había estado en poder de la inteligencia cubana. En ese periodo, suponen los expertos, el Gobierno de Raúl Castro tuvo tiempo de copiarlo, venderlo o compartido con sus aliados antiamericanos.

¿Qué va a hacer Raúl Castro ante la rama de olivo que le ha entregado Obama? ¿Va a cancelar las señas de identidad de la revolución cubana y admitir que ha vivido en el error casi toda su existencia?

No lo creo. Durante 60 años, desde que estaba alzado en la Sierra Maestra y secuestró a unos marines norteamericanos, su leitmotiv ha sido pelear contra Washington y tratar de destruir el injusto sistema de producción capitalista, convencido de que los males de Cuba provenían de la empresa privada y de los yanquis.

Luego la vida le demostró lo contrario: los males cubanos son la consecuencia de que no hay suficiente capitalismo ni suficientes yanquis, ni suficiente democracia, carencias especialmente crítica cuando agoniza la generosa vaca venezolana, ordeñada sin pausa ni clemencia en medio de los horrores del socialismo real y de una orgía de corrupción a la que no son ajenos los amos de La Habana.

Me lo decía un notable experto en desarrollo internacional que prefiere el anonimato: "Si Raúl pretende superar la crisis económica y social que padece Cuba, sus tímidas reformas no servirán para nada si no abre el juego político y establece un régimen de libertades, aunque ello implique la eventual pérdida del control del Estado".

Y luego remató: "Mientras exista un partido único, y mientras las grandes iniciativas empresariales estén en manos de una camarilla burocrática que toma las decisiones, el país continuará hundiéndose".

Eso lo saben todos sus compatriotas. Por eso huyen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Le zumba ese "notable experto en desarrollo internacional" que cita al final de la columna. Prefirió el anonimato, dice. Sólo para afirmar cosas que cualquiera sabe o diría sin ocultarse. ¿Necesitará Montaner recurrir a estas estratagemas, cuando una simple llamada telefónica puede darle una cita semejante o hasta mejor, y con nombre reconocido? Lo otro es que esta columna ni se toma el trabajo de mencionar la única razón por la que Obama visitará Cuba: anotarse ese acto en su débil currículum de política exterior. Nada más.

Imagen de Cubanón Regusanón

No todo cupo en a primra parte del comentario.Si los castro o sus sucesores tomara esta línea de acción ahí sí tendremos régimen para rato. La gene va a estar tan ocupada en mantener y elevar su nivel de vida, disfrutando de aquello a lo qeu nunca tuvo acceso, que  las inquietudes libertarias no les preocuparán. Piensos que los Castro, por tozudez ideológica, no han tomado este camino. Pero su relevo en le poder, dispuesto por ellos mismos, sí lo hará. A la larga eso no pondría en peligro sus intereses mientras controlen las fuerzas armadas y los servicios de orden interior. Un poco se asemejaría a esas "democracias" de América Latina donde una élite organizada en partidos de paja se alternan en el poder mientras los pueblos siguen en la miseria y tratando de escapar a como de lugar hacia el primer mundo. Si no  hay un cambio radical en Cuba me temo que ese  será su futuro.

Imagen de Cubanón Regusanón

No estoy de acuerdo con CAM en lo siguiente: no necesitarían los Castro abrir el juego politico en Cuba en aras de sobrevivir. Véase China, donde las libertdes económicas no han ido aparejadas con libertades políticas. Una dinastía compuesta por hijos y colaboradores de la élite partidista gobierna alla, componiendo una claque de comuistas billonarios. Se reúnen en Tiam am Men a exhibit sus ferraris y Lamborghinis mientras Apple explota a sus obreros chinos pagándoles salarios de miseria, si bien ha surgido también una nueva clase media que crece y se permite hasta viajar de turismo a otros países y agotar existencias de artículos de lujo en las tiendas. Un escenario así es posible en Cuba: la jerarquía se perpetuaría en sus hijos y nietos que seguirán detentando el poder y aplastando cualquier disidencia, como también ocurre en china y Vietnam. La sociedad, en general, mejora. Pero el ciudadano no disfruta de todo el abanico de libertades que detenta en una democracia real.

Imagen de Anónimo

Los Castro y sus asiociados hanhundido ese pais.y lo seguiran hundiendo mientras sigan en el poder.ya viene llegando un republicano.que quienquiera que sea no les mantendra las conseciones de obama sino gen cambios hacia la democracia.y de levantamiento de embargo que ni lo suenen sino se cumplen las condiciones requeridas por la ley.asi que  Se apuren sino quieren volver a cero.que ya el mana de venezuela se acabo.

Imagen de Anónimo

y cuando estos ancianos arrogantes y enfermos de poder dejaran al pueblo decidir su camino para bien o mal?, ya esta bueno de lo mismo por 6 decadas, basta ya!!!!

Imagen de Anónimo

Montaner estoy de acuerdo con la afirmacion que hizo su "anonimo" amigo y es debido a ello que el restablecimiento de estas relaciones es una derrota para los Castro, esta implicito en esta afirmacion de su amigo cuando dice que las tímidas reformas de RC "no servirán para nada si no abre el juego político y establece un régimen de libertades, aunque ello implique la eventual pérdida del control del Estado". Ahora bien, le corresponde a los cubanos (en el que por supuesto te incluyo) enfrentar a los Castro para que NO exista un partido único y las grandes iniciativas empresariales NO estén en manos de una camarilla burocrática que toma las decisiones. En fin, para que Cuba NO continue hundiendose. Eso ha comenzado a suceder a partir del 17/Dic.  pero usted sabe muy bien que las sociedades no despiertan de la noche a la manana, usted ha esperado 50 anos para que el embargo diera resultados y sabe muy bien que los unicos afectados han sido la poblacion cubana y no ha ocurrido nada mas. Usted trata de criticar el restablecimiento de relaciones Cuba-EUA sin embargo en su analisis no puede evitar decir lo contrario.

Imagen de Anónimo

Obama pudiera pedirle publicamente, y de sopeton, a Raul Castro que levante el bloqueo politico sobre el pueblo cubano y que eso automaticamente conllevaria al levantamiento del cacareado bloqueo economico de USA contra la Isla. Es faci, muy facil. Solo debe imitar a Reagan cuando le pidio a Gorvachov que derrumbara el Muro de Berlin.

Imagen de Anónimo

obama es mas popular en cuba q los castros, creo q deberia congraciarse con los cubanos, hablando de glorias deportivas de la isla, desde capablanca y font hasta los actuales jugadores de mlb, pasando por chocolate, stevenson, casamayor, etc y tambien hablar de la influencia de la musica cubana en usa, desde lecuona, perez prado hasta los estefan, pasando por celia, irakere, etc. Quizas pueda parecer una boberia, pero el hablar de varias generaciones de deportistas y artistas de antes y despues de la cagastrofe lo pondria en mucha mejor situacion qq cualquier oficialista cubano.

Imagen de Anónimo

Si algo ha permitido al castrismo sobrevivir a 11 o 12 presidentes de USA ha sido su camaleonica capacidad de reinventarse . Cuando cayo la URSS en 1990 tardo 3 anos en legalizar el dolar de la mano de Solchaga entonces ministro espanol de economia . Y volvio el cuentapropismo , el turismo , el dolar , las remesas . Luego , cuando aparecio Hugo Chavez y la cartera de petrodolares abolio el cuentapropismo y el dolar . Impuso doble moneda y renovo el antimperialismo desgastado anos atras . La enfermedad de Fidel y el colapso financiero dos anos despues obligaron a Raul a hacer reformas de " mercado " . Con un ojo miraba a Venezuela , y con el otro oteaba oportunidades . Hugo Chavez murio y la petromonarquia chavista comenzo a desmoronarse como el precio del barril Raul comprendio que Venezuela estaba kaput y comenzo abuscar otra teta que mamar . Raul hablo con Su Eminencia que a su vez hablo con su Santidad que a su vez hablo con San Pedro y El espiritu Santo se poso sobre Obama y le dijo al oido : acere afloja con Raul que es chevere , dale cuerda . Y Obama vio la zarza ardiendo , tuvo una revelacion epifanistica y dijo...L' Etats Unis c'est moi y sin consultar al Congreso dio el Si QUIERO . Para cuando colapse Venezuela ya Cuba estara chupando de la teta americana e inundada de turistas yankis pidiendo : un mojito per favor . La meta de Raul es llegar a los dos millones . No hablo de la Zafra , sino de exiliados con green card y billetera caliente 

Imagen de Anónimo

Anónimo 21 de febrero, de las 18:19, mire usted tampoco escribe bien si vamos al caso, puesto que emplea "por que" interrogativo y lo hace sin acentuar en lugar de emplear el porqué afirmativo, que sería el correcto en su explicación (porque), tampoco es correcto el uso que realiza usted del verbo escribir en pasado sin acentuar "escribio" (sic.), debe decirse escribió y usted no lo hace. Pero, mire, no voy a seguir con esos detalles entre compatriotas, porque no me gustan. Con respecto a la editora de la obra de Bernigno que fue la señora Elisabeth Burgos, esposa de Regis Debray y Tusquets puso lo demás para publicarla, pero no la escribió, porque ni a una editora ni a una editorial le interesan meter bulos de nadie ni memorias falsas, sobre todo cuando se trata de una personalidad pública como el Señor Benigno, ex-coronel del G-2 y sobreviviente de la Guerrilla del Ché Guevara. Una editora tiene la función de revisar los errores de la persona que escribe y es posible que la señora Burgos le haya revisado a Benigno errores de redacción. Ahora bien, lo que cuenta Benigno en sus memorias y es lo que nos interesa, porque forma parte de la Historia de Cuba son sus vivencias(memorias) y eso nadie puede inventárselo, aunque no tenga facilidad para escribir, porque hay personas que pueden decir que miente y no es el caso, puesto que Regis Debray, el esposo de la señora Burgos combatió también con Benigno en Bolivia.