Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama a los cubanos: 'Nos vemos en La Habana'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado en su mensaje semanal que el viaje anunciado esta semana a Cuba para el próximo 21 de marzo abre "un nuevo capítulo en la relación con el pueblo cubano". Al cierre de su intervención, Obama se dirigió directamente a los cubanos en español: "Thanks everybody.  And to the people of Cuba—nos vemos en La Habana".

El presidente insistió en que cree que el mejor camino para avanzar en los intereses estadounidenses y ayudar a los cubanos a mejorar sus vidas es el del empoderamiento, "normalizando las relaciones entre los gobiernos e incrementando el contacto entre los pueblos".

"Siempre he dicho —apuntó— que el cambio no vendrá a Cuba de la noche a la mañana. Pero a medida que Cuba se abra, ello significará más oportunidades y más recursos para los cubanos de a pie. Y estamos empezando a ver algún progreso". 

Obama dijo que, tras la reapertura de la embajada en la Isla, más estadounidenses pueden viajar a Cuba y con ello están "forjando nuevos lazos y amistades que acercan a los dos países".

El presidente añadió que compañías estadounidenses empiezan a hacer negocios en la Isla, contribuyendo a nutrir a empresas privadas y dando nuevas oportunidades a los emprendedores cubanos. 

"Con nuevos puntos de conexión WiFi —prosiguió Obama—, más cubanos están empezando a conectarse para obtener información del mundo exterior. En ambos países hay un apoyo arrollador a favor de esta nueva relación. Y en Cuba hoy, por primera vez en medio siglo, hay esperanza de un futuro diferente, especialmente entre los jóvenes cubanos que tienen un talento extraordinario y un potencial esperando para ser desatado". 

"Mi visita será una oportunidad para seguir adelante. Me reuniré con el presidente Castro para hablar sobre cómo podemos continuar normalizando las relaciones, incluyendo hacer más fácil negociar y más fácil que los cubanos tengan acceso a internet para empezar con sus propios negocios", agregó.

Obama dijo que en su viaje hablará "francamente" con Castro sobre la serias diferencias que tiene Washington con el Gobierno cubano, incluyendo los conceptos de democracia y de derechos humanos. Y reafirmó que Estados Unidos "seguirá apoyando los valores universales como la libertad de expresión, de reunión y religión".

También añadió en su mensaje que se reunirá con "miembros de la sociedad civil", a los que tildó de "hombres y mujeres con coraje que dan voz a las aspiraciones del pueblo cubano". 

Asimismo, avanzó que se encontrará con "emprendedores cubanos para ver cómo podemos ayudarles en sus proyectos". Y, finalmente hablará "directamente con el pueblo cubano sobre los valores que compartimos y de cómo creemos que podemos ser socios en la medida en que ellos trabajan en el futuro que quieren".

Obama indicó finalmente que el viaje contribuirá a los objetivos de una Cuba futura "más libre y con más oportunidades".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

  El presidente Barack Obama dedicó a Cuba su mensaje habitual del sábado, en el que aseguró que hay apoyo abrumador para la relación con la isla y que su visita en marzo "abre un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales. "Buenos Días, a todo el mundo. Esta semana, lo hemos anunciado oficialmente, voy a Cuba", declaró el presidente estadounidense en su alocución radial semanal.

Imagen de Anónimo

Y Ustedes en Holguin, Santiago de Cuba, Camaguey, ... no me interesan. Solamente los en Habana que el gobierno deja pasar para "verme".. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Feb 2016 - 6:08 pm: Tranquilo consorte, en el zoologico de 26 no hay cocodrilos. Ya se los comieron.KT

Imagen de Anónimo

Que sea total y no solo economica.yo creo como que va pa ver si aquello vale la pena

Imagen de Anónimo

Que se ponga a bembetear con exigencias y va a ver que no lo dejan entrar en Cuba. Por metiche, por inmiscuirse en asuntos internos del pais. O lo peor lo dejan entrar y después no lo dejan salir, como le hicieron a NAcho allá en Venezuela. Camina pa lo chapeao, condenao camina por la guardaraya.

Imagen de Anónimo

El viaje es para poner los puntos finales a la anexion (economica)...bendito sea Dios...Gracias padre...

Imagen de Anónimo

El destino final de Cuba es unirse a la union americana ese es su destino final.los que controlan el mundo.quienes sea ya lo decidieron.los que elijen los presidentes.que solo son titeres en sus manos.

Imagen de Cubanón Regusanón

Ay, por favor! Obama le dice esto y lo otro a los Castro y estos al final hacen lo que les da la gana. total, se han seguido portando mal y el moreno les ha continuado abirendo el juego. Entonces hay queportarse mal para conseguir lo que uno quiere. No me fío de este Obama, primero dijo que si no se veían cambios en Cuba en materia de DD. HH. él no iba. No han habido cambios y él va y como dice, que será un viaje divertido. En lo que está pensando es en treparse en un carrio viejo y fumarse un tabaco, como hacen todos los americanos que van allá. A éste ya le importa un comino lo que pase, total, ya se va en meses de la Casa blanca y está asegurando su legado, como dice. En realidad todosdejamos legados. Hitler dejó el suyo de campos de concentración judios asesinados, etc. No es el legado, sino la calidad de éste. Araíz del 17 de dicembre hablé con un profesor de conomía de Yale y me dijo que eso de las relaciones iba a ser bueno que, por ejemplo, cuando fue a Cuba con su mujer llevaron 300 dólares en billetes de auno para repartirles a los cubanos. Como llevar un paquete de maní al zológico para repartirlo a los monos. Qué mentalidad más estúpida!

Imagen de Anónimo

A los cubanos hay q seguirle dando palos, pues se vuelto un pueblo de sinvergüenzas. Saludos de fidelM

Imagen de Anónimo

Amigos, Obama se ha dado cuenta que la unica forma de que cuba sea libre es con intervencion militar o con anexion. Ninguna es viable facilmente. Por lo tanto opto por la via comercial y de relaciones sociales, recuerden su formacion como trabajador social. Por esa via los americanos pueden expandir sus negocios, aunque dudo q al final logren sacar ganancia, ya que los castros son los mayores ladrones. Con esos negocios el pueblo de cuba seguira explotado, a menos que los yankees logren eliminar el monopolio estatal del trabajo en moneda dura (cosa que dudo). El denominado acceso a internet por wifi continua siendo un blof, los castros no estan interesados en eso, todo lo contrario. Ellos abren un poquito y logran el golpe de efecto en la prensa, despues viran pa'tras, como en todo porq solo buscan que este tipo de noticia se divulge internacionalmente, son unos maestros del enganno. En esta visita pasearan a obama por la habana vieja, por centros de investigacion y hospitales a los que el pueblo no tiene acceso, a la universidad por supuesto y a alguna paladar como la de fresa y choco a los que el cubano de a pie tampoco puede ir. Vamos a ver si al menos Obama cumple su promesa de reunirse con la sociedad civil = disidentes, y exigira que se deje entrar a la prensa libre a cubrir esta visita. Vivir para ver! Viva Cuba al fin unicamente libre cuando los dictadores castros ya no estan en el poder!