Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Economía

Un grupo de estudio propone medidas para 'democratizar la economía cubana'

Archivado en

El Centro de Estudios Convivencia, dirigido por Dagoberto Valdés, ha confeccionado un documento con propuestas para "democratizar la economía cubana". Las ideas presentadas en el estudio reúnen aportaciones de cubanos que residen en la Isla y de otros que viven en el exterior.

Entre las propuestas, figura la eliminación de restricciones para ejercer cualquier tipo de ocupación que no afecte a otros ni al bien común y lograr niveles de apertura económica y estabilidad que le permitan a Cuba integrarse en los organismos internacionales.

También se reclama promover la aprobación de una Ley de Propiedad que proteja la convivencia de los diferentes tipos de propiedad y una nueva Ley de Empresas y de Inversión que garantice que todos los cubanos, de la Isla y de la diáspora, puedan abrir libremente sus empresas e invertir en su propio país. 

En el terreno laboral, el documento propone promover un nuevo Código del Trabajo para garantizar todos los derechos de los trabajadores cubanos y su relación justa con los empresarios. 

Asimismo, se propone la confección de una nueva Ley de Seguridad Social con financiamiento mixto, público y privado, para garantizar la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana. 

El compendio de propuestas sugiere también la eliminación de la lista de trabajos por cuenta propia y abrir la posibilidad a todas las profesiones y oficios. También propone establecer la libre contratación de trabajo, el pluriempleo, la sindicalización y el derecho a huelga y eliminar la actual Bolsa de Empleo Estatal.

Las propuestas surgieron después de tres meses de estudios y dos encuentros realizados por el Centro de Estudios Convivencia. Uno en Pinar del Río, durante los días 12 y 13 de septiembre con 25 participantes, y el otro en Miami durante los días 10 y 11 de octubre del pasado año, con 40 participantes. 

El objetivo del es producir pensamiento y propuestas para el futuro de Cuba. El centro  se propone iniciar un estudio semejante sobre el marco jurídico y tránsito constitucional en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Lo unico que hace falta es sacar a los 4 viejos sinverguenzas y montarlos en una nave espacial con rumbo al planeta Marte sin regreso, y como dice nuestro glorioso comandante en caca, jamas nuestra revolucion permitira volver al pasado, sino todo lo contario, perdedera de tiempo por gusto tanto remar para morir en la orilla.

Imagen de Anónimo

Ocurrentes que son los pinareños.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que esto esta bien.cada cubano que vive en ese pais sabe Lo que sufre cada uno y tiene sus ideas de como arreglar rl problema.lo peor es no hacer nada eso es lo peor.

Imagen de Anónimo

Por culpa de estos proyectos es que se desacredita a la disidencia opositora, seguir escrbiendo proyectos de ficcion, porque un verdadero proyecto tambien incluye como realizarlo, como llevarlo a cabo cuales vias y metodos realizables. Si no es incompleto, panfleto. Dagoberto Valdes es un funcionario catolico, o ya no lo es? Ahora es economista? Otra cosa seria el estudio a nombre de un verdadero economista, pero de un religioso? Eso tambien afecta el credito, el relajo de ser lider opositor, periodista, economista, analista politico, escritor y poeta. Igualitos al Barbapapa, se las saben todas. 

Imagen de Anónimo

El estudio deberia ser de como tumbar al castrismo.Pero de eso!!!!!! jejeje De eso nadie habla.

Imagen de Anónimo

 otro papelucho de quienes nunca hemos visto en las calles al menos exigiendo la libertad de los presos políticos....señor Dagoberto,... el pueblo de esos escritos  ..ni se entera....los queremos el domingo en #Todosmarchamos, alli reparta los documentos. (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Democratizar la economia cubana es un Oxymoron . Lo mismo que no se puede estar medianamente muerto ( o estas muerto o no lo estas ) una reforma democratica implica un cambio de regimen . Gorbachov . de buena fe intento tambien democratizar la economia sovietica y se dio cuenta que era imposible . No hay crecimiento economico sin inversion extranjera y no habra inversion extranjera mientras haya un gobierno que no respete las reglas de juego . Los cambios ocurridos son cosmeticos e insuficientes . No hay que hacer estudios , solo aplicar los principios de Adam Smith plasmados en su libro " La Riqueza de las Naciones " y se hara el milagro . Al gobierno cubano no le interesa que el pueblo prospere porque eso seria darle poder al pueblo . Y si el pueblo sigue viviendo miserablemente no habra un mercado que justifique ninguna inversion. Cuanta gente en Cuba puede comprarse un auto de 10 mil $ con un salario de 20 $ al mes ? La economia cubana se mueve por control remoto desde Miami . Eso es una anormalidad unica en el mundo . La buena noticia es que la economia mundial esta a punto de colapsar bajo una montana de deudas soberanas y burbujas tcnologicas e inmobiliarias . Tras el desplome del petroleo siempre llega el crash y cuando llegue Cuba sufrira las consecuencias y no podra evitar su propio colapso . Eso si ...guardad comida y medicinas que lo que viene es peor que el Periodo Especial

Imagen de Anónimo

Por los comentarios, me estoy dando cuenta que la gente se está hartando de las tonterías de los disidentes!

Imagen de Anónimo

Es que de algun modo tienen que justificar los salarios, esta gente se la pasa estudiando, conferenciando y no resuleve nada. Eso mismo que descubrireron en 3 meses de estudio (lease de faster) lo sabe media Cuba,no hay que ir a la universidad para hacerlo.

Imagen de Anónimo

Yo no se si pecan de inocentes o ya el tiempo que llevan sin libertad los hace alucinar,no veo mal que se hagan estudios y se formulen ideas para una Cuba mejor,lo que no entiendo es con quien cuentan para implementarla; cualquier cosa que huela a democracia esta condenada al fracaso desde ya,lo unico que se puede hacer en Cuba por el bien comun es tumbar la dictadura,todo lo demas vaselina,Hagamos un estudio entonces de como arrancarles la cabeza a los octagenarios dictadores y tendremos ya al menos la mesa donde sentarnos a dialogar,mientras ni fu ni fa.