Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

'The New York Times': Obama debe desafiar a Raúl Castro a despejar el camino a una transición

El presidente Barack Obama debe presionar durante su histórico viaje a la Isla en marzo próximo, para que el general Raúl Castro deje el poder en 2018, tal como él mismo ha prometido, apuntó The New York Times en un artículo editorial.

Señaló que Obama debe desafiar a Raúl Castro para que fije el escenario "para una política en que a cada cubano le sea dada una voz y un voto".

El mandatario de Estados Unidos "debe urgir a los cubanos de todas las ideologías a que comiencen un debate de manera constructiva sobre sus diferencias, y para que termine la represión contra aquellos que son críticos del régimen", afirmó el editorial.

Según el diario Obama debe además tener en cuenta que los líderes cubanos podrían hacer mucho más para revitalizar la economía, lo que podría contribuir a detener el flujo de personas que intentan abandonar la Isla en busca de un futuro mejor en otro país.

También, "debe decirles a los cubanos —añadió— que merecen algo mejor que los líderes escogidos por el Partido Comunista, que no rinden cuentas a su pueblo".

The New York Times destacó que su mensaje en Cuba debe ser similar al que ofreció durante su viaje a África, realizado el año pasado, cuando expresó que "nadie debe ser presidente de por vida".

"La relativamente pequeña facción en el Congreso que continúa a favor de una política punitiva hacia Cuba ha resistido tenazmente en el camino de los esfuerzos para derogar el embargo contra la Isla". En tal sentido califica de miopes a "esos críticos (que) sostienen que la visita de Obama a Cuba será interpretada como una validación de un régimen represivo".

El artículo destacó que luego de reconocer que las políticas aplicadas por Estados Unidos hacia La Habana han fracasado en lograr un cambio en la Isla, Obama y otros políticos han aceptado que no pueden dictar la manera en que una nación debe gobernarse.

Estados Unidos "es mucho más efectivo cuando lidera con el ejemplo y aboga por aquellos que luchan pacíficamente por la dignidad y la autodeterminación", precisó el rotativo.

En otra parte de su editorial, señaló que "el breve viaje de Obama probablemente no iniciará reformas de un día para otro en Cuba, pero tiene el potencial de hacer más parar plantar las semillas para un cambio transformador que ninguno de sus predecesores".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

LOBDOÑO, termino como tantos en la redaccion del New York Times, empujo y empujo para q la pelota pasara al terreno del Regimen y cuando Obama la paso el 17D, el regimen no la devolvio como esperaban y se tranco el juego........LONDOÑO paso a la historia y el regimen alli para siempre con el presidente de USA dandoles todo a cambio de nada,,,,,,Lo unico q podriamos agradecer a Obama es q se ponga los pantalones y le exija al Regimen q los trabajadores cubanos q desarrolllen su labor en las Inversiones de USA o de otro Capital extranjero, les paguen Dolares en las monedas de los inversores para q las familias cubanas reciban el pago con dinero valorizado y no con el peso cubano sin valor, de esa manera se puede recuperar parte de la economia del pais y de las familias cibanas, lo demas es politiqueria

Imagen de Anónimo

Error de todos. Va recoger el carnet del PCCUC y la credencial de delegado del Congreso, representando a Jayalia, la acreditación como empleado de las hienas de Biran y la Orden José Marti.  Y a darle lo que necesitan.....DOLLARES.

Imagen de Anónimo

Obama va exclusivamente a retratarse con Fidel Castro, aunque haya dicho que no lo visitara. Esperar.

Imagen de Anónimo

Los Castro ganaron por tiempo

Imagen de Anónimo

Todo el mundo ha entendido esto mal, a lo unico que Obama va a Cuba es a averiguar como han hecho para mantenerse en el poder mas de cincuenta años sin que los maten. Los jodios somos nosotros cuando el regrese y aplique lo aprendido.

Imagen de Anónimo

¿Cambiaron la junta editorial del "The New York Times"? ¿Está Londoño de vacaciones, o lo despidieron? ¿Es esto parte de la pantomima política engañosa de los que se dicen demócratas? ¿O se cansó el New York Times de que los Castro les tomarán el pelo, después de que ellos los defendieron con sus editoriales pomposos con tufillo marxista?

Imagen de Anónimo

Y no solo eso 6:37 pm.como el gordo jon jon jon es malo porque mata de hambre a su pueblo y todo el que puede escapa.y hay wue mantenerle el bloqueo.y RC es bueno.y hay que ir a Iraq y a siria y a afganistan pa liberar a esos pueblos que estan tan lejos pero viven en dictadura.pa que tengan democracia.y CUBA a solo 90 millas con las mismas condiciones.y los usa nunca les a preocupado ir a liberar al pueblo cubano que tanto sufre.yo de veras que no entiendo.cuando seria tan facil mandarles la 82 division y se acabo aquello.

Imagen de Anónimo

trankilo mota!!...no se preocupen!!!!..... que los dinosaurios van a cambiar...van a cambiar los viejos macetas dinosaurios...por jovenes macetas dinosaurios!......van a seguir con la misma mierda de sistema......pero con mucho.... muuuchooo MAS baroooo!!....ya toooo'esta bien pensao!!....en eso putin y los coreanos son los mejores...vivir para ver!!.....

Imagen de Anónimo

Siguiendo la logica del New York Times, por que entonces se sanciona a Corea del Norte, si en definitiva los pobrecito comunistas solo quieren poner sateliticos en orbita como todos los paises desarrollados y autodefenderse con bombas nucleares como todas las potencias!? Si mandar tanques a Siria (como hizo Raul Castro) o aviones y otras armas de guerra escondidas en contenedores de azucar desde cuba a Corea del norte son considerados progreso de los castros, entonces los MIOPES son ellos!

Imagen de Anónimo

Que ha hecho, solo dar y dar sin recibir nada, los cubanos siguen reprimidos, los cubanos todavía tienen que pedir permiso para ir a su propio país, los cubanos no ganan su sueldo directamente sino a través del régimen, los cubanos en mas de un año de Obama apertura, nada de nada, es un fracaso, los Castro necesitan $$$$$ y créditos y Obama se los da, después de 57 años de Dictadura y opresión, seguro que a Pinochet, Strosner, Duvalier, etc, nunca se le hubieran acercado como a los Ladrone Asesinos de los Castro.