Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Darle la vuelta a la tortilla

En diciembre pasado, a raíz del primer aniversario del deshielo político entre Washington y La Habana, el presidente Barack Obama prometió viajar a Cuba "si había progreso" en el tema de las libertades.

Aquella teoría resultó temeraria, en tanto ningún círculo político serio baraja un alivio en la situación de los derechos humanos, ni tampoco un avance real en las libertades económicas de los cubanos.

Por ello, condicionar el viaje a un supuesto "progreso", y tres meses más tarde confirmarlo, sin mayores explicaciones, puede conducir a conclusiones equivocadas. Actualmente, demasiados gobiernos, instituciones y personalidades viven ilusionados con unas reformas internas inexistentes en Cuba. Lejos de mejorar, la situación allí empeora, tanto política como económicamente.

Dicho esto, la visita a Cuba del presidente de EEUU forma parte de la dinámica de realpolitk apreciada en otros gobernantes, pontífices, reyes y empresarios. Más allá del error de condicionarla a una mejoría, que no se ha dado, el problema ya no es el viaje en sí mismo, sino el cómo, diplomáticamente hablando.

En otros países, visitas similares ayudaron a catalizar situaciones políticas y centraron el foco mundial en la ausencia de libertades públicas. Es el caso del rey español Juan Carlos I, que visitó Uruguay en 1983, en plena dictadura, y convocó una sonada reunión con la oposición interna. O el viaje pastoral de Juan Pablo II a Paraguay, en 1988, durante la dictadura de Stroessner, en el que denunció: "No será posible hablar de verdadera libertad, y menos aún de democracia, donde no exista la participación real de todos los ciudadanos en poder tomar las grandes decisiones que afectan a la vida y al futuro de la nación".

Si el presidente Obama desea prestar un último servicio a la causa de Cuba, debería organizar un gran acto con la oposición democrática, y dar la palabra a todos los sectores. Además, dirigirse por radio y televisión a los cubanos y a la comunidad internacional, para aclarar que la Isla sigue siendo una dictadura y todo está por hacer.

Abrir embajadas, normalizar los viajes y permitir inversiones, no está reñido con poner los puntos sobre las íes. Estamos ante una operación en la que EEUU ha cedido todo, sin arrancar la más mínima concesión democrática al castrismo.

El viaje de Obama solo será "histórico" si consigue devolver el tema cubano adonde siempre ha debido estar. Mientras persistan las graves violaciones de derechos humanos y la ausencia de reformas, la comunidad internacional debería mantener un discurso crítico, cuestión que ha pasado a un segundo plano. ¿Será capaz el presidente estadounidense de dar la vuelta a la tortilla en la fantasía que ha ayudado a crear?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 19 Feb 2016 - 7:36 pm     Y    Anónimo - 19 Feb 2016 - 11:43 pm. NO FUMEN

Imagen de Anónimo

Cada pueblo tiene lo que se merese ,hasta cuando vamos a estar esperando que otros resuelvan nuestros problemas cuando tengamos los timb....  bien puesto no hará falta que venga nadie a hablar por nosotros

Imagen de Anónimo

Compadre Anónimo - 19 Feb 2016 - 11:43 pm. no seas malito. Dime donde tu la compras brother que esa si es de la buti. Mira, me lo dices y yo te compro un poco pa'ti vaya......Filomeno

Imagen de Anónimo

Ano. 11:43, cuando Miami sea peor que la ciudad fantasma de Detroit, La Habana de tu Raúl Castro, que vive de las remesas de Miami, estará más hundida que la Atlántida. Desde el siglo XIX están anunciando el fin del capitalismo y del hundimiento de USA le escuchamos muchísimo al Cagalitroso en Jefe, que también anunció el fin del mundo coincidiendo con la Copa de Fútbol.

Imagen de Anónimo

camarada anonimo 7:36 . Te han lavado el cerebro pero bien lavado . Haces una descripcion de los EE UU de Kennedy en el que 1 onza de oro valia 35 $ . Hoy 1 onza de oro cuesta 35 veces mas , o el dolar vale 35 veces menos . Parte del petroleo yanki es petroleo de fracking . Una tecnica irrentable economicamente y ecologicamente desastrosa para el medio ambiente . El sistema financiero de EE UU esta zombie. Solo se mantiene a base de los bonos del Tesoro que compra China , Japon y otros paises que tienen LIQUIDEZ . EE UU tiene deudas . Debe a las 11 mil virgenes . Cada vez que la FED imprime un dolar se crea un I.O.U que es deuda . Obama ha multiplicado por 2 la deuda yanki en solo 7 anos . Tienen tecnologia punta ? Si ,pero en numero de patentes per capita les gana Japon . Ya no son ni siquiera una potencia militar . Lo fueron , pero desde 2013 el emperador esta desnudo y eso lo sabe Putin que les paro los pies en Siria en agosto de 2013 evitando la " inminente invasion " , Se ane\iono Crimea y ahora esta liquidando a los rebeldes sirios sin que la OTAN diga ni pio . QUito las sanciones a Iran y ahora Iran vendera su petroleo por EUROS ,.una bofetada en la cara . Aunque Obama diga lo que diga ningun cubano se echara a la calle a protestar . Porque el cubano es " pacifista " . Raul no tiene prisas . Sabe que Obama no decide porque le queda un suspiro de mandato . Cuando explote la burbuja inmobiliaria de Mayami sera peor que la ciudad fantasma de Detroit .

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con 7:11 pm. Las similitudes del señor Suárez son de peras con manzanas… No son comparables en su proceder dictaduras bajo sistemas capitalistas con dictaduras bajo sistemas comunistas totalitarios.  

Imagen de Anónimo

Ojala ocurra lo que dice el autor, pero YO NO ME HAGO MUCHAS ILUSIONES. Raul Castro ha puesto condiciones a Obama, aunque nadie lo vaya a reconocer en Washington. Y Obama las ha aceptado, porque no quiere echar a perder el "legado" de ser el Presidente americano que "resolvió" el diferendo con Cuba, etc.Obama no va a decir NADA publicamente o por la TV al pueblo de Cuba que disguste al regimen. Obama solo va a hablar con la sociedad civil en una reunion en algun local cerrado, no en un lugar abierto al que podria asistir el pueblo libremente a aplaudirlo delirantemente.  

Imagen de Anónimo

Así que Raúl Castro está en la gloria, es lo que dice el anon. de las 6:22 pm. El pueblo no come realmente o si come, come mal, este año con las lluvias no habrá ni tabaco, ni caña, ni vegetales para comer. Maduro está al borde del precipicio y el petróleo se lo van a poner en Beijing. Ahora uno no sabe lo que va a hacer Obama. Lo mejor sería que le suene un discurso que ponga a los durmientes cubanos a pensar. Puede suceder. Ya se dijo que no iría a ver la momia, positivo. Eso le quitará un poco de vida a esa mierda viviente. 

Imagen de Anónimo

Las democracias pueden ir paso a paso en sus cambios politicos. Las tiranias, como el castrismo no pueden dar la mas minima concesion a los movimientos democraticos, hasta que tomen la resolucion de abandonar el poder. En Cuba podemos pensar que no habra cambios hacia una democracia, sino un desplome rapido del poder comunista, como paso en la Europa del Este.  

Imagen de Anónimo

Oye Anónimo - 19 Feb 2016 - 7:36 pm, brother preguntale al Anónimo - 19 Feb 2016 - 6:22 pm. donde la compra asere, que yo desde hace rato le estoy preguntando y no me lo quiere decir...:-( Filomeno