Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Salud

Alarma en Villa Clara por alta infestación de los mosquitos transmisores del dengue y el zika

La situación en Villa Clara se puede catalogar de "muy compleja" por la alta infestación de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, advirtieron participantes en la campaña antivectorial en la cabecera provincial, mientras la Fiscalía anunciaba represalias contra quienes no acaten las medidas de Salud Pública.

Oslandy Hernández González, jefe de una de las brigadas encargadas de las fumigaciones, dijo que en los últimos meses se ha registrado un incremento de los focos de mosquitos, sobre todo "en los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande y Santo Domingo".

Los tres municipios tienen "un alto riesgo de enfermedades transmitidas por estos vectores", afirmó Hernández González.

Según las autoridades, en el sector residencial se detecta "más del 85 % de los criaderos de mosquitos". En Santa Clara, el índice de infestación supera "un 20% los niveles permisibles".

El Aedes aegypti y el Aedes albopictus transmiten el virus del zika, del cual aún no se han registrado casos en la Isla, según Salud Pública. El primero es también transmisor del dengue, enfermedad de la cual se producen constantes brotes en el país.

La alta presencia de ambos mosquitos hace que el peligro de que el zika se propague si llega a Cuba sea "muy elevado", dijo Leimy Gonzáles Leyva, operario de la campaña antivectorial en Santa Clara.

Ante el panorama que se presenta, las autoridades de la provincia anunciaron que pondrán en acciones todas las fuerzas disponibles para intensificar la campaña.

"Se va a trabajar desde los consejos populares y médicos de la familia, con integración de todos los factores: CTC, CDR, FMC, combatientes, etc.", reportó la radio local CMHW.

La Fiscalía anuncia medidas

Por su parte, la Fiscalía anunció que aplicará lo estipulado en el Código Penal, ante la persistencia de "indisciplinas" que propician el aumento de los criaderos de vectores, como el mal trabajo de operarios de la campaña, la existencia basureros ilegales, la negativa de familias a permitir la fumigación, entidades estatales con malas estrategias de prevención, entre otros problemas.

"El Código Penal establece el delito de propagación de epidemia para quienes incumplan las medidas sanitarias que establece el Estado, y prevé para ello sanciones desde tres meses hasta un año de privación de libertad y multas de 300 a 1.000 cuotas", indicaron responsables de la Fiscalía en el programa radial Alta Tensión.

Señalaron que no es común que se realicen denuncias por estos motivos; "pero a raíz de la alerta sanitaria, la Fiscalía de Villa Clara adoptará un grupo de medidas para aplicar lo dispuesto".

"Se sancionará a los funcionarios de la campaña que no realizan el focal de manera efectiva, a los moradores que cierren sus viviendas intencionalmente y a las entidades que no cumplan con las medidas orientadas, por ejemplo", dijeron los funcionarios.

Vecinos de Villa Clara han reclamado que los inspectores sean más estrictos con las indisciplinas. "Dejan las casas cerradas, se bota basura a los ríos, no se recogen habitualmente los desechos de las viviendas, entre otras, y no veo que se pongan multas ejemplarizantes", dijo Carlos Torres, residente en El Gigante, Santa Clara.

Villa Clara es la segunda provincia con más focos de mosquitos en el país. Las autoridades han impuesto 1.200 multas. El 50% ha correspondido a Santa Clara.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ya está suficientemente probada la incapacidad del actual ministro de salud pública en erradicar las múltiples epidemias que ya son endémicas del país con centenares de muertos

Imagen de Anónimo

Obama va a tener que llevar su mosquitero...

Imagen de Anónimo

Pero Cuba ha estado diciendo que en Cuba no hay Zika, eso mismo decían del dengue y el cólera y Cuba está inundada de epidemias, pobres cubanos en la Isla. Pero ahora Obama va a resolver el problema de los cubanos, dándole oxígeno a los Tiranos Castro.