Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La disidencia recibe con diversidad de opiniones la visita de Obama

Martha Beatriz Roque, economista:

El Gobierno cubano ha dicho que "va a recibir con todo respeto al presidente Barack Obama", eso significa, "traducido del lenguaje que habla el régimen, que va a permitir que se reúna con la oposición", dijo Roque en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

En este sentido, Roque, que ya estuvo en el encuentro en agosto con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, explicó que habrá "una selección de opositores" y que Washington tendrá libertad para hacerla. "Probablemente será un grupo reducido para que todos tengan uno o dos minutos para hablar con él".

La opositora cree que es probable que Estados Unidos intente reunir en un mismo espacio a la oposición y a autoridades del Gobierno, pero recordó que "el régimen cubano no va a ningún lugar donde vaya la oposición".

Roque señaló que La Habana tiene un concepto de derechos humanos distinto al de Washington y su interpretación incluye que se puede "encarcelar, arrestar y golpear a los que piensan distinto". En cambio, en Estados Unidos, "cualquiera se puede parar frente a la Casa Blanca y gritar que Obama le parece insuficiente o un pesado, y no pasa nada".

La opositora añadió que "si Obama ha visto avances en materia de derechos humanos en la Isla, entonces es que está ciego" porque en la Isla "no se avanza en nada en materia de derechos humanos".

"En mi caso particular, me he tenido que mudar de casa porque no podía seguir viviendo en el edificio en el que están mis agresores, los que me partieron un brazo a piñazos. No los paró el hecho de que yo sea una mujer de 70 años", dijo.

La visita, prosiguió la activista, "va a traer consecuencias" como pasó con la del Papa, con arrestos y encarcelamientos de opositores. "Este tipo de visitas traen muchos daños colaterales", subrayó.

Roque también expuso que "no daría por sentado que este viaje signifique que el régimen vaya a aceptar un espacio para la oposición en el futuro en la Isla".

A pesar de todo, opinó que la presencia del presidente de Estados Unidos "podría ser un ejemplo de lo que deben hacer los presidentes de países democráticos cuando visitan la Isla".

"Por miedo, y para no disgustar al régimen, todos los presidentes que han pasado por aquí, como por ejemplo François Hollande o el propio papa Francisco, no se han entrevistado con los opositores. La visita de Obama va a sentar entonces un precedente", concluyó.

Antonio G. Rodiles, director de Estado de SATS:

El director del grupo Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, preguntado por DIARIO DE CUBA si aceptaría estar en el encuentro de Obama con opositores, respondió  "que está por ver todavía lo que pasará en el terreno cuando se acerquen los días de la visita".

Para Rodiles, "por lo pronto lo que hay es un retroceso en materia de derechos fundamentales, también en derechos económicos, con una reducción del número de cuentapropistas, con más instituciones para el control de los nuevos productores agrícolas y el retiro de licencias".

Rodiles cree que "en las condiciones dadas" actualmente, si Obama se entrevista en La Habana solo con opositores que aplauden su agenda estaría "dando un espaldarazo más al castrismo".

En referencia a las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Ben Rhodes, asegurando que "hay que escuchar al pueblo cubano", Rodiles respondió que "si se escucha al pueblo cubano lo que va a ver es ese éxodo cubano que está diciendo  que 'si los Castro se quedan, nosotros nos vamos'"..

Asimismo, agregó, también se escuchará "un amplio número de opositores denunciando que la violencia del régimen se está incrementando y que está mostrando una gran impunidad".

"No veo a nadie decir que las cosas van por buen camino", enfatizó el opositor, asegurando que el único punto al que se podría coger la Casa Blanca para decir que hay cambios positivos es el discreto aumento de la conectividad a internet.

Rodiles también considera que la visita puede traer represión para los opositores: "Tendría que existir otro régimen para que no pase eso. La represión está siendo microscópica. Hoy están arrestando a Ángel Moya. Ayer se hizo el té literario de las Damas de Blanco y hubo arrestos. Todo esto se está incrementando y es lo que usamos como argumento sólido y real".

El opositor cree que hay que señalar que "los arrestos están ocurriendo con mucha más violencia" y que "las acciones violentas no han sido repudiadas por la comunidad internacional".

Rodiles cree que un gesto del régimen en materia de derechos humanos antes de la visita de Obama sería "lo mínimo que podría hacer, ante todo lo que está concediendo la Administración Obama". Por el momento, en cambio, "el régimen ha seguido con lo que dictó Raúl Castro hace un año cuando dijo que no se iban a mover ni un milímetro".

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU):

El expreso político José Daniel Ferrer ve como "muy positiva" la visita de Obama y garantizó que su grupo le dedicará la "más cordial de las bienvenidas" en nombre de los "cientos de personas que en el país luchan pacíficamente por la democracia".

Ferrer afirmó a la agencia EFE que los cubanos "respetan y admiran" al presidente norteamericano y advirtió que "las campañas anti-estadounidenses del Gobierno cubano no han logrado su cometido entre el pueblo".

"Esperamos que tenga un espacio para oír las opiniones de un sector representativo de la sociedad civil cubana", señaló el activista.

Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista de Cuba: 

El opositor Manuel Cuesta Morúa insistió en si Obama decide finalmente reunirse con representantes de la disidencia enviaría "un mensaje claro" de apoyo y reafirmaría la posición de su país a favor del respeto a las libertades fundamentales y la democracia.

"Esta visita va a demostrar también la enorme popularidad que Obama tiene en Cuba, mucho mayor, con distancia, que la de muchos dirigentes de la isla", advirtió Cuesta Morúa en declaraciones a EFE.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco: 

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, pidió al mandatario norteamericano que "piense bien" su visita puesto que vendría a reunirse con "un dictador" en un país donde no "ve avances" en el tema de derechos humanos.

La activista recordó que el pasado 28 de enero las Damas de Blanco hicieron pública una carta dirigida al mandatario norteamericano en la que expresaban su preocupación y aseguraban que en Cuba "habrá avance en materia de derechos humanos cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos".

La líder de las Damas de Blanco señaló, en declaraciones a EFE, que también han reclamado a Obama que pida una amnistía para los presos políticos y el cese de la violencia contra activistas, puntos claves según Soler, para que tenga lugar una "reunión formal" con los disidentes.

Eliécer Ávila, presidente del Movimiento Político Somos+:

Eliécer Ávila ve con "buenos ojos" la próxima visita de Obama. "Tal hecho ratifica la voluntad de su gobierno de fortalecer los lazos de amistad con nuestro pueblo", afirmó.

"Estamos seguros de que aquí será recibido en las calles como un héroe", agregó, subrayando que "debe quedar muy claro además que no será Obama, ni el Papa, ni nadie que no sea nuestro propio pueblo, el que va a resolver los profundos problemas que asfixian a nuestra nación".

"Cuba vivirá de ahora en adelante y de forma más seguida una cadena decisiva de acontecimientos históricos que marcarán su presente y su futuro", manifestó.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional:

Elizardo Sánchez comentó, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, que Obama "es un estadista y su visita tiene una trascendencia más bien política". "Es una decisión tomada y será recibido de buen grado aquí tanto por el Gobierno como por la población cubana", dijo el opositor. Lo que es "una verdadera lástima —apuntó— es que este presidente de Estados Unidos venga en las condiciones en las que estamos: Cuba tiene la peor situación de derechos políticos del hemisferio occidental y el Gobierno de Estados Unidos esto lo sabe perfectamente, pero parece que no está en sus manos cambiar esta situación". Es por ello que "han decidido hacer la visita, pensando que con el tiempo esto podrá mejorar".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

La visita de Omaba no debe asombrar, se venía venir. Desde Clinton, incluso desde Nixon, EE.UU. intentó arreglarse con los Castro, pues con Obama, en una situación internacional difícil para el régimen, se produce lo mismo que fraguó Nixon visitando a Mao: la alianza de intereses y la capitalización china. Los  derechos humanos no interesan a Obama, y es solo una pancarta de EE.UU. , lo que le interesa realmente es participar en la subasta castrista, que está vendiendo al país para sobrevivir.  Obama, como hizo Nixon, de hecho legitima el castrismo y contribuye al advenimiento de un capitalismo controlado que hará de la isla una factoría tercermundista más. Se jodieron los cubanos, la tiranía continúa.   

Imagen de Pedro Benitez

Se va Raúl Castro del poder en el 2018 y la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional crea de manera escurridiza y con velocidad vertiginosa un sistema de mando en donde la familia Castro hecha raíces profundas y Alejandro Castro Espín se prepara para garantizar el cohesivo y la estabilidad de los militares y sus negocios; al mismo tiempo que protege la integridad física y los activos de todo el familión dinástico. En resumen, un carnaval de burlas, una conga impune, una fiesta donde los ganadores violentos se sienten respaldados por las fuerzas democráticas mas importantes del mundo.La pregunta parece valida: la visita del presidente Obama empoderara al pueblo cubano en alguna medida! ¿pero a que precio?

Imagen de Anónimo

Ano. 3:35, ¿en qué capítulo de Expedientes X sale eso? ¿En un capítulo dirigido por Randy Alonso? No hagas reír hablando de batistato, gánate tu jabita de un modo menos ridículo.

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar de Rodiles que no dice nada diferente a lo que plantea el Concejo Por La Libertad de Cuba, faccion escindida del la Fundacion Cubana-Americana y que se caracteriza porque gran parte de sus integrantes provienen de las filas del Batistato.

Imagen de Anónimo

Machado Ventura y Rodiles asistiran a la misma marcha en protesta ppr la visita del presidente Obama!!!!!.

Imagen de Anónimo

Ya cambiaron el cintillo sólo porque Rodiles habló. Antes decían que la "Disidencia" decía que Obama estaba "ciego", ahora dicen que "reacciona con diversidad". Rodiles habla como si fuera presidente de Cuba, que cree que puede ponerle condiciones a Obama para dignarse a reunirse con él!!!!, por favor, señores. Ustedes, francamente, están enfermos de sectarismo y caudillismo. Qué decepción.

Imagen de Anónimo

Ya deben estar re-llenando las cárceles o construyendo nuevas cárceles para encerrar a los molestos que puedan intentar manifestarse durante la visita de Obama !!!

Imagen de Anónimo

Obama no esta ciego . el unico ciego aqui es el pueblo de Cuba 

Imagen de Anónimo

Tantos años disintiendo que al final se convierte en un trabajo de 8 a 5. Con vacaciones y todo. 

Imagen de Anónimo

La disidencia cubana tampoco es que haga nada que valga la pena. Dejarse dar palo es lo unico que saben hacer, esa dicidencia mejor acabarla de una vez, buenos para nada. Secuestrar a Randy Alonso , ponerle un biberon y filmar como le dan una tanda de cintazos, luego poner el video en YouTube, esa sería una disidencia a seguir.