Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
SALUD

Cinco especialistas abandonan el programa Más Médicos de Brasil

Cinco médicos cubanos del programa Más Médicos que trabajaban en centros de salud de Guarujá, en Sao Paulo, abandonaron la ciudad en la última semana. Según vecinos y amigos, los profesionales habrían partido hacia Estados Unidos, publicó el miércoles G1, del portal Globo.com.

El jueves pasado, los cubanos advirtieron a los enfermeros responsables de las unidades, a través de WhatsApp, que ya no estaban en el país y agradecieron la hospitalidad recibida. Las autoridades notificaron el lunes el abandono de los especialistas al Ministerio de Salud.

Antes de conocer sobre el envío de los mensajes, el Departamento de Salud de la ciudad conoció a través de un vecino y amigo de los cubanos, que los profesionales se habían ido a Estados Unidos. El nombre de quien ofreció la información no fue revelado.

Según palabras de Marco Antônio Chagas Conceição, secretario de Salud de Guarujá, los médicos no estaban "presos" en la ciudad y tenían derecho de ir y venir. "El programa ofrece tres años de contrato (...)", dijo y añadió que ya sabían que estaban residiendo en Miami.

Los cinco profesionales prestaban sus servicios en la ciudad, en Unidades Básicas de Salud en Vila Alice, Santa Rosa, en la Unidad de Salud de la Familia de Las Palmas, así como en el Jardín de los Pájaros.

Guarujá cuenta actualmente con 42 profesionales del programa Más Médicos. Desde que comenzó el proyecto del Gobierno Federal, la ciudad ya había recibido 49 médicos.

"Dos cubanos ya habían abandonado la ciudad el año pasado y ahora cinco. En la actualidad hay siete en total" dijo Chagas Conceição.

El funcionario lamentó la pérdida de los especialistas, a pesar de que llevaban poco más de un año en la ciudad. "Es una pena porque hacen un servicio más humano y acogedor", añadió el secretario de salud local.

Esta no es la primera vez que los cubanos abandonan el programa Más Médicos llevado adelante por la presidenta Dilma Roussef y con el beneplácito del Gobierno cubano, que cobra la mayor tajada por los servicios de estos profesionales.

En febrero de 2014, un médico cubano que servía en Pariquera-Açu, en el Valle de Ribeira, abandonó sus labores y se fue a Estados Unidos. En septiembre otro médico que laboró en San Vicente hizo lo mismo.

El programa Más Médicos ha sido muy criticado dentro y fuera de la Isla. El Gobierno federal paga a los profesionales a través de la Organización Panamericana de la Salud, que entrega el dinero a La Habana. El régimen se queda con cerca del 70% de lo que Brasilia abona por el servicio de los especialistas cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

9:16pm.mira estupido.yo soy Luc en enfermeria.y cuando estudiante lave mucho culo.y despues de graduada tambiien.en Cuba y despues en dolares y en euros y te puedo decir que lo hacia con gusto porque soy una persona muy humana.tuve una profesora muy buena enfermera que siempre decia que cuando Habia que hacer un proceder muy sucio pensara que esa persona podria ser mi mama o mi abuelita.si tienes madre te gustaria que alguien te la lavara y banara con amor.que nadie te la maltrate.piensa en eso y no seas arrogante.para que el Mundo funcione tiene wue haber todo tipo de profesionales.todo el Mundo no puede ser arquitecto o medico.sino quien ensena en las escuelas.no tienes cerebro.

Imagen de Anónimo

anonimo 9:16pm como medico prefiero lavarunculo en libertad que soplar un tubo como esclavo de los castro

Imagen de Anónimo

Que les vaya bien!!!! Ahora a revalidar, pero antes pasaran por la opcion de lavaculos.

Imagen de Anónimo

No lo perdimos.ya obama se va y viene marcos rubio.hay esperanza.

Imagen de Anónimo

Más cimarrones, huyen como cimarrones, solo se pueden comparar a cimarrones victimas de la esclavitud, Obama va de paseo a la plantación a saludar los mayorales, a lo mejor hasta les ofrece un buen rancheador con perros y todo. Perdimos el único país que nos apoyó y defendió siempre.

Imagen de Anónimo

Bienvenidos a la libertad!

Imagen de Anónimo

Al combate corred! Maravilloso corazón, maravilloso. Otro golpe más al imperialismo castrista.

Imagen de Anónimo

Los gourriel .las jugadoras de polo.los medicos.los miles de costa rica.los balseros que logran llegar.aquel pais we esta quedando vacio.esto mete miedo.

Imagen de Anónimo

Al menos la persona responsable por la parte brasilena reconocio que estos profesionales no estan presos ytienen libertad de movimiento .que cada ser humano debe ser libre de trabajar y vivir donde le plazca.estos profesionales ya eran mas que explotados cuando los castros le roban sus salarios.yo les deseo suerte mucha suerte y que dios los bendiga a todos mis hermanos donde quiera que esten.