Lunes, 11 de Diciembre de 2017
21:53 CET.
AGRICULTURA

París y La Habana firman un convenio de cooperación agropecuaria

Instituciones científicas de Cuba y Francia firmaron el miércoles en La Habana un convenio de cooperación en el área agropecuaria para trabajar en el control de plagas animales y vegetales, y potenciar el desarrollo de investigaciones conjuntas, según señalan medios oficiales.

De acuerdo con el embajador francés en la Isla, Jean-Marie Bruno, —citado por la estatal Prensa Latina— se trata de una iniciativa para profundizar la cooperación que ya existe, pero dentro de una esfera más profesional e institucional.

El documento fue rubricado en el marco del Congreso Internacional Universidad 2016 entre el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), de la nación europea, y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de la Isla.

La agricultura es uno de los sectores que se incluyen dentro de las prioridades definidas por los dos gobiernos durante la visita que realizara Raúl Castro a París a principios de este mes, según manifestó Jean-Marie Bruno tras firmar el convenio en representación del CIRAD.

El diplomático señaló que el acuerdo puede verse como la primera concreción de esa voluntad de laborar conjuntamente y resaltó que existen diversos proyectos, algunos muy avanzados y otros aún en la fase de idea.

Dijo que Francia tiene "muchos actores decididos a venir a trabajar en Cuba con instituciones, universidades y empresas", aseguró.

Por su parte, la directora del CENSA, Ondina León, confirmó que el objetivo del convenio es dar continuidad a acciones que tienen muchos años en la esfera de la salud animal.

León expresó que en esa área "se abren nuevas posibilidades con tecnología novedosa, para fortalecer la prevención y el control de enfermedades en una región como la del Caribe, sujeta a grandes riesgos climáticos".

En marzo del pasado año, durante una visita a la Isla del secretario de Estado de Comercio Exterior, Turismo y Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, se firmó el primer acuerdo marco entre el CIRAD y el Ministerio de Agricultura de la Isla.

Para rubricar ese convenio viajó también el presidente del centro galo, Michel Eddi, cuya entidad, creada en 1984, se especializa en la investigación agropecuaria en países tropicales y subtropicales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Cuna tiene exito reconocido en la eliminación de plagas animales..eliminaron el ganado vacuno..ups..

Imagen de Anónimo

Y continuan los infartos, derrames cerebrales y cancer de estomagos!!!!

Imagen de Anónimo

investigaciones van y vienen pero no producen nada

Imagen de Anónimo

Lo que hay que erracicar es la plaga  castrista.