Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama visitará Cuba en marzo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba en las próximas semanas, dijo el miércoles un alto cargo de su Gobierno, informa Reuters.

Medios estadounidenses publicaron que el viaje se producirá en marzo. ABC News reportó que será del 21 al 22 de ese mes, antes de una visita de Obama a Argentina.

Este será el primer viaje a la Isla de un presidente estadounidense en activo desde el que realizó Calvin Coolidge en 1928.

La Casa Blanca planea anunciarlo oficialmente este jueves, dijo el alto cargo, quien indicó que el paso por Cuba será parte de una gira más amplia por América Latina.

La visita de Obama a La Habana coronaría lo que el mandatario ha considerado uno de sus mayores logros en política exterior: normalizar las relaciones con La Habana y tomar medidas hacia la ampliación de vínculos comerciales tras una ruptura de 54 años.

Obama dijo en diciembre en una entrevista con Yahoo News que esperaba visitar Cuba en 2016, pero solo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

"Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", dijo Obama en la entrevista.

"He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos los contactos con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba", afirmó, reportó EFE.

Insistió entonces en que estaba "muy interesado" en visitar Cuba y precisó que tomaría una decisión al respecto "en los próximos meses".

"Sí, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso", añadió.

Pero "si vamos hacia atrás, no hay motivos para que yo esté allí. No estoy interesado en validar el status quo", dijo.

En reacción a la entrevista de diciembre, la cancillería cubana dijo que Obama sería bienvenido en la Isla, si no se inmiscuye en los asuntos internos del régimen.

Obama y Raúl Castro anunciaron el 14 de diciembre de 2014 un acuerdo para negociar la reanudación de vínculos diplomáticos.

Las relaciones quedaron oficialmente restablecidas en julio de 2015.

Durante el último año, el mandatario estadounidense ha pedido en reiteradas ocasiones al Congreso de su país levantar el embargo a Cuba. Entretanto, ha tomado medidas para flexibilizar las restricciones.

La Habana, por su parte, ha aplaudido las disposiciones de Obama pero las ha calificado de insuficientes y ha exigido más concesiones. Sin embargo, ha rechazado rotundamente hacer cambios en el ordenamiento legal del régimen, lo que impide la efectividad de muchas de las medidas estadounidenses, algo que los funcionarios de Washington han señalado.

Obama visitaría Cuba el próximo año si se puede reunir con disidentes

Si hay 'algún progreso' en las libertades, indicó el presidente de Estados Unidos. 'Todavía está por ver, yo creo que no voy a ver los cambios esos', dice una cubana en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Una visita sin sentido, carente de justificación y que nada aporta al legado que Obama pretende ajenciarse por medio del tema cubano. Legado presidencial sería en este caso que hubiese logrado la transición de Cuba a la democracia; pero no es el caso, porque sigue siendo una dictadura. ¿O acaso no lo ve, mediante tantos testimonios que aparecen de ello cada día? 

Imagen de Anónimo

Obama va a tumbar aquello. Su estrategia es sencilla. Hacer lo contrario a 50 años de intento fallido. Aquello va directo al capitalismo.Pero como dijo Carlos Varela: "...lo triste será que entonces, ya no seremos los mismos".

Imagen de Anónimo

Y yo feliz de que anexen Cuba.estoy bien molesta por lo de la visita de obama.pero hace rato esto me huele a ANEXION a usa.a lo solapado.y no ss sorprendan si es hasta con el beneplacito de RC.porque sabe que esta ves es inevitable.y quiere salvarle el pellejo a su prole.hay cosas que evidentememte se estan manejando por debajo de la mesa y que no vemos.bueno sera Lo que dios quiera todo esta escrito.y yo y toda mi familia estamos por la anexion.asi habra orden.estado de derecho y nunca mas dictadores generales o dictadoras.con la soberania no se come.y quien quita se hagan elecciones y el tipo o la tipa sea el proximo dictador.esta ves hay que usar el cerebro.

Imagen de Anónimo

Le doy toda la razón al Anónimo - 18 Feb 2016 - 3:03 pm, los que mueve los cordeles en USA no es Obama solo y quizás no sea ni Obama, ellos saben lo que hacen. Incluso hay una teoría conspirativa por ahi que dice que "caraecoco" es de la CIA. Quien sabe si la anexion de Cuba a USA haya sido todo el objetivo de cincuentipico años de desgracia.

Imagen de Anónimo

Ahora si que Berta Soler y Antonio Rodiles se van a poner bravos!!!!! Y es cuando entonces haran realmente una oposicion contra los Castro, trataran de reunir a la poblacion, sin que reciban dinero, y les explicara la importancia de no ir al desfile el 1ro de Mayo!!!! los cubanos entederan que sera ahora o nunca que obtendran la LIBERTAD y se quedaran en sus casas. La dictadura NO podra proclamar el "apoyo del pueblo" y finalmente caeran los represores!!!! Gracias Obama!!!!!

Imagen de Anónimo

PA' LO KE SEA BARACK, PA' LO KE SEA !

Imagen de Anónimo

OBAMA, SEGURO, A LOS YANKEES DALE DURO !

Imagen de Anónimo

El  articulo de Flavia  q esta publicado  en este periodico online  es  lo que tiene q  PREGUNTARSE  el Pr OBAMA  para q su "legado"  sea  LEGADO    este periodo de transicion  durara   el tiempo de vida de los Castros  y sus hijos,nietos  ????  Siendo asi   solo esta legitimando   el  regimen  y los  Golpes q recibe la OPOSICION  (Berta Soler ,ROdiles ,UNPACU  y otros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  Yo no culpo  a OBAMA ,ni al Papa Francisco  ,sobre  la existencia del Regimen  esa es CULPA NUESTRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaa  y que hacemos  cada uno de nosotros .para empezar  comentamos desde  el ANONIMO  a pesar de estar lejos ...... q podemos esperar de los q estan dentro ????!!  (rac)

Imagen de Anónimo

Como se va a poner el palo y el cocotazo en cuba con la autorizacion del companero osama . 

Imagen de Anónimo

Creo que el objetivo ultimo de EE UU es la anexion de Cuba . Lo intentaron al termino de la Guerra Hispano - Norteamericana pero el sentimiento de orgullo patrio era enorme y los cubanos dijeron NO . Vino la Independencia y el despegue economico de Cuba que llevo a un aun mayor sentimiento de orgullo patrio . Solo una infima e insignificante mayoria de cubanos querian ser yankis . Vino Fidel y el castrismo . La destruccion TOTAL de Cuba y el exodo masivo impulsado por la Ley de Ajuste han provocado que mas de 1 millon de cubanos sean ciudadanos yankis y otros 12 millones tienen ganas de serlo . Si hoy hicieran un referendum de anexion la inmensa mayoria de los cubanos diria que SI . Mision cumplida . Obama sabe que ha llegado la hora . El deshielo implica inundar a Cuba de olor norteamericano y de corromper a los oficiales de segundo y tercer grado . Cuando caiga el castrismo , al amparo de la nueva ley de partidos surgira un partido anexionista que ganara por mayoria absoluta . Entonces los yankis sin disparar un tiro se apoderaran de toda Cuba . Asi que ya sabeis , todos a aprender Ingles