Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sociedad

El veterano de Vietnam que reside en la Isla pierde la demanda contra EEUU sobre su pensión

Un cubanoamericano que combatió en la guerra de Vietnam perdió el miércoles la demanda en que exigía al Gobierno de Estados Unidos la restauración de su pensión, que perdió cuando se mudó a Cuba.

Otto Macías tenía 19 años cuando salió de Cuba, se incorporó al ejército estadounidense y combatió en Vietnam como operador de ametralladora. Cuando visitó a familiares en La Habana en 1980, tuvo que ser hospitalizado por una crisis emocional y nunca regresó a Estados Unidos.

Fue entonces que el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos cesó su pensión. Su abogado, Jason Flores-Williams, dijo que la medida se debió al embargo estadounidense impuesto a Cuba.

El miércoles, un juez de una corte de apelaciones en Estados Unidos rechazó la demanda de Macías en que pedía la restauración de la pensión. El fallo indicó que Macías no pudo demostrar que haya solicitado la revisión de su caso a la Secretaría de Asuntos de los Veteranos antes de solicitar la intervención de los tribunales. 

Macías vive con su hermano en un modesto apartamento en un complejo habitacional en el este de la Habana. Se encuentra emocionalmente estable después de años de tratamiento pero sufre de cáncer de piel y ha dicho que le gustaría visitar Estados Unidos de ser posible.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos se ha negado a hacer declaraciones respecto al caso, informa AP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Se jodio, ya no puede hacerse las orejas, se tiene que quedar con las originales, no hay dinero para la cirugia, Je, je, je!

Imagen de Anónimo

Ojala a este pobre hombre sepan guiarlo y resuelva su pension. Mas suerte tienen los chivatones de su misma edad que llegan a las playas de Miami. Como ejemplo pongo un caso, pero son miles: Este "camarada" fue interventor y administrador de talleres, en un pueblo del centro de Cuba, cuando barrieron con todo en la llamada Ofensiva Revolucionaria de Marzo de 1968; fue de los que gozaron y disfrutaron cuando le robaron a~os de esfuerzo y sacrificio a personas de bien, que lo unico que conocieron fue trabajar como mulos honradamente. Este "muchachon" despues de hacerse ciudadano espa~ol por la Ley de Herencia Historica, vino de paseo par de veces, (aqui tiene dos hijas) y luego de vender la casa (que fue de uno de los intervenidos), vino y se quedo. Ahora recibe una pension pagada por los mismos Tax Payer que el ayudo a quemarles el culo y dejarlos en la ruina: "Nama me dan" (palabras del susodicho) $693.00 en cheque y $190.00 de sellos (Food Stamp).Si un HP de estos viene y recibe beneficios del "enemigo" y nadie se inmuta, lo mas justo y digno seria que el Sr. Otto Macias reciba su pension, sin preguntarnos si fue correcto o incorrecto que volviera a Cuba. El poco dinero que reciba y pueda engrosar las arcas de Biranistan, es una tierrita si se compara con el trapicheo de estos caimanes, que vienen y se llevan hasta los clavos que no les pertenecen. Si estoy equivocado en mi apreciacion, pueden replicar y repicar campanas.Thanks. Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

este se volvio loco cuando fue a cuba en el 1980 y vio la mierda que se habia convertido el pais

Imagen de Anónimo

para ANONIMO 11:00  hrs   Que tiene q ver los ñangaras  con  esta noticia ?? Ese CUBANO  como todos los q pasan por situaciones  de ver MUERTES  como los de Angola o Irak   SUFREN  q es DIFERENTE de estar loco . Quiero ver  si en los EEUU  VAS  a atreverte  a decirle a los Veteranos  Americanos de las Guerras q estan locos   y que por pedir su dinero o otros derechos  estan "cuerdos"  !!!   QUIERO  VER SI TIENES  COJONES  para pronunciarte tan DESPOTAMENTE , Tu perdistes  en Cuba entre otras razones pq eres un PERDEDOR  ,tus propiedades debistes registrarla en los EEUU como hicieron otros  . Te pareces  a mi Roky  cuando abre la boca . NI "fideleistas  "  NI DESPOTAS  quiero  en Cuba ni en los EEUU . (rac)

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 18 Feb 2016 - 8:56 am.Es verdad, tiene usted razón, lo mismo sucedio con los cubanos que fueron a pelear a Angola.

Imagen de Anónimo

Pero los ñangaras que participan en este foro enseguida se alteran y empiezan a hablar cativias, el jues en USA no dijo que el atribulado anciano no tenia derecho a su pago, lo que dijo es que tiene que tramitar primero con el departamento de veteranos, eso es lo que tiene que hacer, entonces, si no resuelve, lleve el caso a la corte, pero que no debe saltar etapas, nadie a tirado al latino, ni a las minorias a ningun lado, él se quedó en Cuba porque se volvió medio loco, ahora de repente está cuerdo y quiere recuperar, no tanto el tiempo, como la plata. Yo perdí todo en Cuba por quedarme once meses afuera, y no tengo a quien reclamar ni cojo......., a mi padre le quitaron un taller con el que vivia trabajando honradamente y no le dieron nada, Cuba está llena de desposeidos que no tienen voz, este viejo soldado al menos puede acudir a alguien, tanta mierda, como si los comunistas fueran santos. A la mierda los ñangaras.

Imagen de Anónimo

asi sucede a los Negros y Latinos los Genocidas los usan como carne de Cañon los envian al frente  para invadir paises exterminar civiles y lugeo los Tiran a la calle con una mano adelante y una atras , que pena que algunos sean tan mal agradecidos con lo que Cuba les da como en este simple ejemplo

Imagen de Anónimo

No tienen los descapacitados en Cuba la asistencia completa del sistema de ayuda social?    Trabajo para recaudar fondos para el retiro?  De que ha viivido durante su estancia en Cuba?  En este caso hay algo que no me cuadra.  Cuba y el departamento de estado norteamericano and autorizado en el pasado el retorno a Cuba de ciudadanos norteamericanos de origen cubano con desabilidades y sin familias en Estados Unidos. Tambien ciudadanos norteamericanos residentes en Cuba desde antes de la toma del poder de los Castro tienen acceso a su dinero en bancos de estados unidos y tambien han podido viajar a su pais de origen libremente.     

Imagen de Anónimo

O sea, ahora los cubanos son los unicos a los que les interesa el dinero.Tu de donde eres? No te interesa el dinero? O solo abres la bocota para decir estupideces aqui y luego vas a la factory a trabajar duro para que te paguen una miseria?

Imagen de Anónimo

 Se parece al manquito de la seguridad. Que empeñe las orejas