Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:12 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU pide a La Habana que resuelva el escollo del monopolio gubernamental en la contratación de empleados

Archivado en

Estados Unidos dijo el miércoles que la lentitud de La Habana al procesar trámites de empresas estadounidenses se ha convertido en un freno importante para activar el comercio bilateral, y ofreció ayuda para capacitar funcionarios cubanos, informa AP. 

"Hay problemas con la capacidad del Gobierno cubano para responder al interés, y hay dificultad para comprender sus leyes y regulaciones", dijo la secretaria de Comercio Penny Pritzker a reporteros tras inaugurar junto al ministro cubano Rodrigo Malmierca la segunda ronda del diálogo regulatorio. "Tal vez haga falta una capacitación, y eso sería algo con lo que podríamos ayudar". 

Además de la agilidad para gestionar trámites, Pritzker destacó otros obstáculos que el Gobierno cubano debe resolver cuanto antes, tales como la obligatoriedad actual de contratar empleados a través de organismos gubernamentales, y la eliminación de una doble divisa.

La secretaria expresó su expectativa de que el Partido Comunista Cubano aborde el tema cuando celebre el Pleno de su Comité Central en abril. 

El Departamento de Comercio ha autorizado operaciones comerciales con Cuba por 7.000 millones de dólares desde 2014 pero el comercio bilateral registrado por la Oficina del Censo durante el mismo periodo es de apenas 480 millones de dólares. 

"Las licencias autorizan la posibilidad de vender una mercancía, pero no necesariamente significan que las transacciones se consumaron", explicó Pritzker. "No sé cuándo pueda ocurrir. Por eso le sigo diciendo al ministro Malmierca: 'Tiene que resolver los problemas de su lado. Usted quiere hacer más negocios con nosotros, pero si no los resuelve no es claro cuántas licencias pueden traducirse" a comercio real.

Pritzker y Malmierca analizarán durante dos días las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Barack Obama para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, desde que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas en 2015.

Malmierca insistió el miércoles durante la apertura de diálogo en identificar al embargo comercial como el principal obstáculo en la relación comercial de ambos países, y exhortó al Gobierno estadounidense a autorizar por vía ejecutiva que Cuba use el dólar en sus transacciones internacionales y que empresas estadounidenses puedan importar bienes cubanos como el tabaco o el ron.

Pritzker dijo desconocer con certeza si el Gobierno estadounidense puede adoptar las medidas mencionadas por Malmierca. 

"No lo sé todavía. Tenemos que revisar qué prohíbe (la ley) Helms-Burton y no la vamos a violar", dijo. "Parece que hay un deseo de ellos por hacer más. La cuestión es que ambos tenemos límites".

Pritzker señaló que el éxito del diálogo sostenido esta semana podrá evaluarse con las regulaciones que se adopten durante los próximos 12 meses, y mencionó como ejemplo que la primera ronda de diálogo regulatorio —celebrada en octubre en La Habana— dio lugar a las medidas adoptadas por Estados Unidos el 27 de enero sobre la exportación y financiamiento de algunos productos y servicios autorizados para Cuba.

La funcionaria relató que planeaba llevar a Malmierca el miércoles a la Casa Blanca para almorzar y luego darle un tour.

"Creo que es la primera vez que esto ocurre con un funcionario cubano. Es muy emocionante y hay mucho entusiasmo", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:25Quienes son lOs loo óseos!!!!! ?????...Ustedes siempre han dicho que los americanos no tienen que resolver el problema de Cuba, entonces a qué va el presidente yanki a Cuba? Ya te ganaste la jabita de la semana, muchas galletitas y caramelos. ........Cuba si, Yankis no!   Te recuerdas?

Imagen de Anónimo

Dan ganas de vomitar ver a estos personajes de Cuba que han estado en el poder por 57 años reprimiendo y son ahora los que EU venera como buena gente, la verdad que ver a los EU dandole oxígeno a una Dictadura en el poder y que hoy en día reprime eso es traiciona a las libertades.

Imagen de Anónimo

looosers!!!!

Imagen de Anónimo

No los queremos, no los nececitamos

Imagen de Anónimo

Al imperialismo...ni un tantico así

Imagen de Anónimo

Afirma anonimo 8:06 "estos americanos se creen que se la saben todas" y que Donald T tomara el poder y que Obama no sirve. Realmente la democracia es lo mas grande que se ha inventado en el mundo!!! Como hay personas que se desahogan escribiendo basura !!! Empezando que este Sr. se cree que el si se la sabe todas y opina del presidente por dos periodos consecutivos (8 anos) del pais mas poderoso del mundo como si fuera un pelagato. Menos mal que la sapiense de Dios, de la Naturaleza o de los norteamericanos han decidido que  Obama sea el PRESIDENTE y el anonimo 8:06 solo se dedique a escribir......

Imagen de Anónimo

Ese Mal niatico, no es otra cosa que un titere con vida, y estos americanos se creen que se la saben toda, ja,ja,ja,ja, vamos a ver si cuando Donal T coja la casa blanca le de ganas de hacer estos teatros que esta montando Obamita,, esto es increible, aguantensen del asiento cuando el reporterito ese que tiene comprado Raulito de N Times, entreviste al sahueso de Norteamerica entregandole una caja de Pampers a Castro, no lo duden foristas y forasteros que eso viene que se parte las patas,,Total el ripio de pueblo cubano tendra la lengua tan atras como siempre, Y eso de opocision, juuuuuuunnn, es la carnada que le ha puesto el tirano cubano para emborrachar a estos gringos, De seguro que hay muy pero muy pocos fieles en esa iglesia, se los aseguro,,,sino vivir para que ayude a creer,Y Maltuerca firmando convenios con sus enemigos, eso me remonta a un marxista en una clase en la jauria de la Univ Habana, si el mismitico, el que ahora se le cae la baba ante los gringuitos, no si esto es una fabula y de las mejores...Ahhh, Que alguien me diga si Antonio Castro por fin va ha a turistiar por el gran cañon de Colorado, por que el señorito Obama de hecho conoce muy bien que a este patogeno le gusta mucho estos safariss y de paso seguro que llevara a una comitiva de la UJCCCC, para que nadie hable vaya, y que viva la PAPAYETA,,Sñrs.. 

Imagen de Anónimo

Liberar las fuerzas productivas para entregarselas al enemigo?  Jamas!  

Imagen de Anónimo

Parece mentira que con tantos problemas que plantea la economía cubana, se centren solo en el tema de la contratación de trabajadores por el monopolio estatal. Ese es un pequeño problema comparado con la inexistencia de derechos de propiedad, la ausencia de mercados de distribución logística, el pésimo estado de las infraestructuras, los apagones de la luz. Está claro que los EEUU se van por las ramas, como siempre, y se olvidan de lo más importante. Y de ese modo, los Castro siguen ganando tiempo. Y ya van 57 años, y lo que les queda.

Imagen de Anónimo

Añado que quizas esos 1850 millones (que son los que la hace brillar), le hacen a la Secretaria de Comercio seguir viendo la realidad desde el prisma de: “o haces los cambios que queremos o te perderas los beneficios de negociar con nosotros”Si nos fijamos en el dato que dio Malmierca: “Después del 17 de diciembre de 2014, se han aplicado por agencias federales y estaduales de EEUU seis multas a instituciones bancarias internacionales, por un monto total de más de 2 mil millones de dólares.”, las seis multas es la cifra del capital de la senora.si para ella su capital es lo mas grande, no tiene idea de lo que ese monto significa para los cubanos (leche en polvo y muchos etc).