Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Salud Pública

El Gobierno insiste en que en Cuba no hay zika

Archivado en

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, insistió este miércoles que en la Isla no hay zika, ni Chikungunya, ni fiebre amarilla como en otros países. De todos modos, exhortó a los trabajadores del sector a brindar el máximo apoyo en la campaña epidemiológica para evitar la entrada del virus del zika.

El zika fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria de alcance internacional. En un pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTS), el ministro afirmó en cambio que en 55 municipios existe alta infestación de los mosquitos del género Aedes, especialmente el Aegypti y el Albopictus.

Este insecto ha producido transmisión del dengue en el país, aseveró el ministro, por lo cual no descartó el riesgo de que pueda producirse la transmisión del zika "porque el vector está presente", advirtió, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

"Lo importante es batallar para bajar la infestación de esos mosquitos, y tomar medidas para que no se genere transmisión autóctona", subrayó Morales Ojeda.

Regalan autos a profesores y cuadros

Por otro lado, el titular del MINSAP subrayó que más de 40.000 profesionales de la salud tienen acceso a internet desde sus casas, se trabaja para extender ese servicio y este año la máxima dirección del país entregará de forma gratuita 200 autos a un grupo de profesores consultantes y titulares y a algunos cuadros.

Al referirse al papel del sindicato, señaló que la afiliación no es solo el pago, sino un compromiso en todas las tareas y reuniones, y el director de cada centro debe ser el principal protagonista, remarcó.

Asimismo, se refirió a la importancia del papel preventivo en el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades y el uso indiscriminado de drogas. 

En tal sentido insistió en librar la batalla en aquellas farmacias donde exista venta ilegal de medicamentos, combatir hechos delictivos en servicios de estomatología y de medios diagnósticos, entre otros, contra los cuales no puede haber impunidad ni tolerancia, subrayó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba no habrá Zitka pero tienen Dengue, Cólera, etc, etc.

Imagen de Amadeus

¡Qué bobería! El zika es de la misma familia de virus que el dengue y mucho menos peligrosos que este con la excepción de las mujeres embarazadas. En un país donde la sanidad pública es precaria vanagloriarse de tal cosa es escupir pa'rriba.

Imagen de Anónimo

No en Cuba lo que hay es hambre miseria enfermedad desmoralizacion y miedo que es peor

Imagen de Anónimo

Están igual que los chinos con el H1N1, cuando lo vinieron a reconocer, ya era epidemia.KT

Imagen de Anónimo

Si el "gobierno" cubano insiste que No tienen la enfermedad pongale el cunno que ya tienen una epidemia

Imagen de Anónimo

Por ahora.con todos esos edificios en ruinas.esAZ calles llenada de huecos.no agua y la gente tratando de recoger agua como puedan.pobre Cuba si le cae eso.