Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
LITERATURA

Leonardo Padura ingresará a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

El escritor Leonardo Padura, así como el chileno Antonio Skármeta y el nicaragüense Sergio Ramírez, se incorporarán como nuevos miembros correspondientes de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, informó hoy la institución citada por EFE.

Según dijo el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, José Luis Vega, en un comunicado de prensa, la ceremonia se llevará a cabo el próximo 16 de marzo en la sede del organismo, en el Cuartel de Ballajá, en el casco histórico del Viejo San Juan.

Según el texto circulado, Ramírez manifestó estar "complacido y honrado" por la designación, mientras que Skármeta dijo que recibía el nombramiento "con una proporción exacta de sorpresa y alegría" y Padura agregó que "el honor no viene de cualquier parte, sino de mi otra isla querida".

De esta manera, Padura, Skármeta y Ramírez se unirán a la selecta nómina de académicos correspondientes y de honor de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en la que figuran otros escritores como Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Bruno Rosario Chandelier.

Vega indicó que la designación de los tres escritores fue aprobada unánimemente por el pleno de la Academia "en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al interés y solidaridad" que los tres han demostrado "por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico".

Según los estatutos de la Academia Puertorriqueña, los académicos correspondientes son las personas no residentes en Puerto Rico, a quienes acredita la institución por su contribución literaria o científica, en la Isla o fuera de ella.

En la ceremonia oficial, que formará parte del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, acudirán los 22 directores de las academias de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas.

También habrá representación de la nueva academia de Guinea Ecuatorial, único país africano donde el español es lengua oficial y vehículo de la enseñanza escolar, según detalló la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en el comunicado reseñado por EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Amadeus 18 Feb 2016 - 2.28pm: Realmente has puesto en tu lista como buen escritor a Abilio Estevez quien en el 2014 le editò TusQuets su 'recapitulación' Inventario Secreto de La Habana ( perdonandole que en la página 91 confunde el Castillo del Principe con el Castillo de La Cabaña y a Celia Cruz la situa en otro barrio en lugar que en Santo Suarez),es  lo mejor antes de abandonar su raiz,que como arbol,por muy frondoso que sea,muere,de los otros que mencionas dime,por favor algun libro que merite leer para mañana dirigirme a la libreria Dussmann de Berlin y solicitarlo pero presiento que me frustraré.

Imagen de Anónimo

Amadeus 18 Feb 2016 - 2.28 pm: Se los nombresitos que has puesto.cual de ellos eres tú?,, El único que se apróxima un poco a Padura era Abilio Estevez,hasta que se fue a Barcelona,donde nada tiene que contar aunque él al igual que Padura es editado por Tusquets su último libro deja mucho que desear;los unos cuantos al azar que mencionas,te los regalo.Por otro lado los mas conocidos libros de Padura,con Mario Conde como protagonista han sido todo un éxito dentro y fuera de Cuba y coincidiendo que el libro mas reciente,donde ya Mario Conde no es investigador policial 'Herejes',es el único que se ha premiado despues de lo que llamas 'la nueva apertura cubana'..es la segunda vez que en este portal sale Padura y detras sus detractores que solo destilan envidia y frustración,muy típico de los perdedores.

Imagen de Anónimo

Anónimo  18 Feb - 2016 - 5. 08 pm.: Mira como has resucitado difuntos, estamos en el siglo XXI y has tenido que remontarte a otros siglos,mi comentario es en función de los reconocimientos y escritores actuales

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:32 pm. Entonces imagino que en su biblioteca no tendrá a Heredia ni a la condesa de  Merlin ni a Gómez de Avellaneda ni a José Martí ni a Cabrera Infante ni a  Alejo Carpentier ni a Reinaldo Arenas, por ponerle algunos ejemplos, pues sus obras fueron, en su gran mayoría, escritas fueras de Cuba. Mire que habla usted sandeces.

Imagen de Anónimo

Y usted, Amadeus, se cree la gran cátedra. Por favor, péinese esos rizos trasnochados que no le sientan nada bien. 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 18 Feb 2016 - 4:07 pm.Excelso, su problema es que usted sabe de literaratura lo que su abuela de física cuántica y así es muy difícil discutir. Para gusto se han hecho los colores, pero a usted se le perdona que sea daltónico.

Imagen de Anónimo

Amadeus, de esos tres que nombras solo se salva Ponte. Abilio es otro globo inflado. ¿Y Hernandez Busto? Debes estar con ganas de bromear. Hasta Zoe Valdes es mejor que Busto, aunque tenga otro estilo que a mí personalmente no me guste. 

Imagen de Anónimo

Qué triste para la Cuba que pudo ser que un escritor necesite la ciudadanía española y pertenercer a una Academia de otro país como si todo lo cubano fuera de segunda. En cierta forma y desgraciadamente, lo es.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 18 Feb 2016 - 12:32 pm.Ilustrado, escritores tan buenos o mucho mejores que Padura hay fuera y dentro de la Isla. Ahí tiene usted talentos como Abilio Estévez, Ponte o Hernández Busto, sólo para citar unos cuantos al azar. Lo que pasa que Padura vivie en Cuba y vende el timo de la estampita de la nueva apertura cubana que es atractivo para los libreros de izquierda siempre cómplices de las causas perdidas. Además Padura conoce bien su rol en este negocio y sabe lo que hay que decir en Barcelona, Miami o en el Diezmero lo que lo convierte en una anguila difícil de atrapar. Lo demás es técnica (como diría Stevenson el boxeador) y  decir lo que hay que decir en el momento y lugar oportuno.

Imagen de Anónimo

anónimo 3.45 am: La noticia no te ha dejado pegar los ojos,esa pesadilla no te deja dormir porque tú, sintiendote brillante,porque tu abuelita te lo dijo,no has puesto una.