Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Malmierca exige en Washington a Obama que suprima más sanciones

El ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, insistió el martes en que las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para relajar las sanciones económicas son "positivas pero insuficientes", y apuntó que el objetivo de la Isla es contar con 2.000 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa, informa EFE.

"El presidente Obama ha aprobado medidas importantes que modifican algunos aspectos del bloqueo (sic) que resultan positivos y van en la dirección adecuada. Pero aún resultan insuficientes pues no resuelven temas de gran trascendencia cuya solución está al alcance sus facultades ejecutivas", indicó el ministro cubano.

Malmierca realizó estas declaraciones en rueda de prensa a la conclusión de su presentación sobre los atractivos de la economía cubana en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la primera visita de un ministro cubano de Comercio a Washington en más de medio siglo.

Una de las quejas del régimen es la imposibilidad de usar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras debido al embargo comercial, algo que de acuerdo al ministro tiene "implicaciones extraterritoriales". 

Asimismo, Malmierca cifró las necesidades de inversión extranjera directa en Cuba en 2.000 millones de dólares anuales, frente a los varios cientos de millones que estiman los expertos, ya que Cuba no publica datos oficiales.

Se trataría de un monto similar a las remesas que reciben anualmente los cubanos de familiares que viven en el exterior. 

También aprovechó la oportunidad para "la bienvenida" al acuerdo ratificado el martes en La Habana para restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países, suspendidos desde hace cinco décadas, y la reciente licencia del Tesoro para que una empresa estadounidense de tractores se instale en Cuba.

Aunque matizó que ahora debe contar con la aprobación de las autoridades cubanas.

La visita de Malmierca continúa mañana con su participación en el Segundo Diálogo Regulatorio EEUU-Cuba junto con la secretaria de Comercio estadounidense Penny Pritzker para avanzar en la normalización de las relaciones y las perspectivas del acercamiento bilateral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Feb 2016 - 3:40 pm: Pototo y Filomeno, año 1960.... 

Imagen de Anónimo

Alguien que me diga cual es el colmo de un presidente?, por favor....... Matar un pueblo de hambre y darle el entierro gratis, jajajajaja esa no se la sabian.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Feb 2016 - 3:58 am para tu instruccion personal no es un bloqueo es un embargo y si no conoces en lo que consiste te dire solo que sus causas todas son consecuencias de cosas que hizo tu pobresito gobierno como fue la expropiacion de empresas y grandes companias, para hablar hay que documentarse, si no, pecas de ignorante, o en tu caso de imbecil. Si tuvieras dos dedos de frente (porque cerebro no tienes) supieras que la causa de todas las miserias cubanas es la mala politica en todos los aspectos de la vida social que ha ejercido ese gobierno por el mas de medio siglo que lleva subyugando al pueblo. ANORMAL.  

Imagen de Anónimo

Y cuando Obama dira que bailar solo es posible pero aburrido, es mejor bailar en pareja.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Feb 2016 - 3:58 am:Lea historia compadre antes de empezar a hablar...KT

Imagen de Amadeus

Obama es tan zurdo y tan flojo, que ya va Malmierca y lo agita allí en la Casa Blanca. (I miss you Ronald)

Imagen de Anónimo

¿Cómo que la dictadura (caradura) no ha dado pasos? Han abierto 3 ó 4 Puntos WiFi, y ya no dan bayonetazos, ahora pinchan a los disidentes con agujitas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Feb 2016 - 12:33 amY quien es el imperio para ponerle un bloqueo económico a un país solo porque no les gusta su gobierno?, el gobierno de Cuba no le ha hecho nada a nadie y en todo caso este bloqueo afecta al pueblo lo que ustedes tienen miedo a que quiten el bloqueo y se den cuenta que toda la miseria y hambre que hay en Cuba es culpa del bloqueo y ademas de perder sus negocios sucios que tienen ustedes la mafia de Miami a costa del Bloqueo so sínico y descarado

Imagen de Gabonice2

Ya vienen llegando: Trump, Cruz,  Bush

Imagen de Anónimo

Estos viejos desmadrados han tenido al pueblo, aparte de esclavos,  57 años sin comer carne de res y sin pagarles un sueldo decoroso en dolares, no en los papelitos de porqueria que no sirven ni de papel higiénico fuera de la isla. Es un enfermizo que no puede seguir mas.