Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Congresistas de EEUU en La Habana dicen que ya no se discute de levantar el embargo sino de cuándo

"Ya no estamos discutiendo si se va a levantar el embargo a Cuba o no, sino que ahora se trata de cuándo", dijo en conferencia de prensa en La Habana Tom Emmer, congresista republicano por Minnesota, quien dice ser optimista sobre el tema en el Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), Emmer, copatrocinador junto a la congresista Kathy Castor del Cuban Trade Act de 2015, una propuesta de ley que busca eliminar restricciones del embargo y permitir a las empresas del sector privado comerciar con Cuba, señaló que hay una variedad de opiniones en ese sentido.

Para Emmer hay una oportunidad —aunque pequeña— de que la legislación sobre el fin del embargo se apruebe antes de que se acabe el 2016, de lo contrario, considera que suceda en los próximos dos años.

El político, quien ya visitó la Isla unos ocho meses atrás, forma parte de una delegación de congresistas norteamericanos que desde el pasado sábado han intercambiado con representantes del Gobierno cubano y, según señala la ACN, con trabajadores del incipiente sector privado.

El grupo lo integran además Kathy Castor, demócrata por la Florida, los republicanos Mike Bishop, de Michigan, y Paul Gosar, de Arizona; así como los demócratas Brendan Boyle, de Pensilvania, y John Garamendi y Alan Lowenthal, de California.

Kathy Castor recordó que el levantamiento del embargo no puede ocurrir por decisión ejecutiva del presidente Obama sino que debe ser aprobado por el Congreso. En tal sentido trasladó la intención de trabajar desde el Capitolio para lograrlo, y también desde Tampa, la comunidad que representa al sur de la Florida.

Fuentes cercanas a la congresista dejaron entrever que uno de los propósitos de su visita a Cuba es insistir en la propuesta del Consulado cubano en Tampa, aprovechando las negativas de las autoridades locales de Miami para acogerlo.

Por su parte, John Garamendi, dijo que no tiene ningún sentido mantener el embargo porque es dañino para el intercambio comercial. "El embargo está atravesado en el camino para lograr mayor intercambio académico y desarrollo tecnológico, así como comercio agrícola entre el estado de California, que represento, y Cuba", declaró.

Alan Lowenthal, representante por California y miembro del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, apuntó que "nadie ha dicho que será fácil eliminar la legislación en vigor", pero que "en pocas ocasiones había escuchado hablar tanto de la Isla".

Los congresistas Emmer y Lowenthal dijeron que es importante tener la experiencia de primera mano de lo que está sucediendo en la Isla, para regresar y compartir con otros sobre la importancia de impulsar las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Contactos con autoridades del Gobierno

Como parte de la visita a la Isla, los siete congresistas fueron recibidos en la tarde del lunes por Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores, y por Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante los encuentros se abordaron diversos temas como el estado actual de las relaciones entre ambos países, las perspectivas del debate en el Congreso sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, el levantamiento del embargo y la actualización del modelo económico cubano, señala la ACN.

La congresista Castor apuntó sentirse satisfecha con el acuerdo en materia de aeronáutica que firmaron este martes representantes de La Habana y Washington para el restablecimiento de vuelos regulares entre los dos países.

Señaló que la regularización del puente aéreo entre ambas naciones, separadas por apenas 145 kilómetros de mar, fortalecerá el intercambio religioso, cultural, educativo y hará más fácil los viajes de los cubanoamericanos a la Isla.

Sobre la Ley de Ajuste cubano, el congresista Paul Gosar, representantes por Arizona y el autor del proyecto de ley que busca su eliminación, declaró que en temas de emigración, todos deberían ser tratados por igual.

"Tengo hispanos en mi distrito electoral que se quejan porque los cubanos son tratados mejor cuando llegan a Estados Unidos, tanto legal como ilegalmente".

La propuesta de Gosar presentada ante el Congreso no cuenta con el respaldo de los legisladores cubanoamericanos, más enfocados en una modificación de la ley.

El congresista por Arizona es considerado un conservador de pura cepa en la bancada republicana de la Cámara y un fiero opositor de la emigración ilegal y la extensión de beneficios a indocumentados.

De acuerdo con reportes de prensa, la delegación de congresistas tiene planeado visitar este martes la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) antes de regresar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Yo sinceramente espero que no eliminen la ley de ajuste Cubano, de todas maneras un numero menor muy reducido de cubanos anualmente llegan ilegalmente a USA comparado con los de latino america completa. El cubano tiene prioridad.

Imagen de Anónimo

Espero no lo levanten nunca mientras halla un castro en el poder.

Imagen de Anónimo

Por eso yo, entre los Demócratas y los Republicanos, me quedo con los del PCC: esos opinan todos igualiito, igualito. Unanimidad. Eso sí que es Unidad y Disciplina de Partido: siá cará.

Imagen de Anónimo

Los cubanos son cobardes como los venezolanos viene a otros paises y demandan pero en Cuba o Venezuela no tienen huevos mira desde cuando cuba vive en el communist regime ya Es tiempo dejen de corer de cuba 

Imagen de Anónimo

Negocios, son negocios!Ahora estos comebolas creen que van a llegar y cojer mangos bajitos, deja que les dejen de pagar o les confisquen algo alegando corrupcion u otra ilegalidad (como lo han hecho con otras companias extranjeras que han invertido en los ultimos annos) o que es un asunto de seguridad nacional (los dejan invertir en telefonia y luego, zas!, se lo quitan y les proponen que se la pagaran con una cuota de azucar, niquel, tabaco o ron en el mercado americano, jajaja).Y los cubanos!?..... NO, ESOS NO PUEDEN INVERTIR PORQUE NO TIENEN TRILLONES DE DOLARES, que es lo que necesitan los cagastros!

Imagen de Anónimo

Mua mua mua besitos y aqui no ha pasado nada....ojalá que les vuelvan a confiscar las compañías por pendejos.

Imagen de Anónimo

El problema es que ellos quieren progresar pero solo ellos.el ciudadano comun a lo MAXIMO que puede aspirar es a trabajar de esclavo en una firma extranjera.con los Castro robandole elle 92% de su salario.yo tambien quiero progreso pa mi gente pero que sea parejo.

Imagen de Anónimo

Espero que Se levante el embargo a Cuba , Pero tambiem que Cuba levante el embargo a   los cubanos tanto los de a dentro como los que Vivo fuera , qu e Hasi como pide , reclama y exige el gobierno cubano sea reciproco ., que la politica intransigente y radical no Es Buena para el Desarrollo y progreso de un pais , que los pueblos esten Libres de Tanto odio y rencor , que el progreso y la prosperidad llegue a Cuba para todos por igual . 

Imagen de Anónimo

Todos estos congresistas comunistas olvida nque sera cuando pamêla y la momia andante paguen Lo que se robaron y que se suponia seria para todo el pueblo explotado por la burguesia oligarca.a lo maburro.el problema es que todo paso pero a ser de los castros.ampliacion dl latifundio de biran.