Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La mayoría de los estadounidenses tiene una idea positiva de Cuba

La mayoría de los estadounidenses tiene una visión favorable de Cuba, según indicó este lunes la encuestadora Gallup citada por EFE. Destacó que se trata de la primera vez que esto ocurre desde que pregunta al respecto.

El 54 % de los encuestados dijo tener una imagen positiva de la Isla, ante el 40 % que la mantiene negativa, lo que supone una mejoría de 8 puntos en relación al 46 % registrado el año pasado y 16 puntos más que en 2014 y 33 más que en 2006.

Este cambio de tendencia en el sondeo se produce en pleno proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, cuyo deshielo comenzó el 17 de diciembre de 2014 y desembocó, en julio de 2015, en la reapertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington, tras más de medio siglo de enemistad.

Cuando Gallup comenzó a preguntar "¿Cuál es su opinión general sobre Cuba?" en 1996, apenas el 10 % de los encuestados dijo tener una visión favorable del país caribeño.

En aquel año, que coincidió con la promulgación de la Ley Helms-Burton, el 81% de los encuestados mostró su rechazo por la Isla.

En 1976, 1979 y 1980, la empresa utilizó un sistema numérico que medía la opinión sobre Cuba y en todos los casos mostró "fuertes mayorías" de la opinión pública con una imagen negativa sobre Cuba, explicó este lunes Gallup.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, en 2009, la opinión desfavorable ha caído en 20 puntos porcentuales, desde el 60 al 40 % actual, mientras que durante el mandato de su predecesor, George W. Bush (2001-2009) la visión negativa rondaba una mayoría de dos tercios.

Si se tiene en cuenta la filiación política de los encuestados, el sondeo refleja que, entre los demócratas, la imagen positiva de Cuba se va hasta el 73 %, 14 puntos porcentuales más que el año pasado y 28 más que en 2014.

Entre los republicanos, también se ha producido un aumento de la opinión favorable, aunque de una manera mucho más tímida, con un 28 %, en 2014; 30 %, en 2015, y un 34 % este año.

Esta encuesta, realizada a través de entrevistas telefónicas a 1.021 personas entre los pasados días 3 y 7 de febrero, y que tiene un margen de error del 4 %, llega en plena carrera electoral hacia la Casa Blanca.

De esta manera, el sondeo muestra el apoyo de los demócratas a la decisión de Obama de recuperar la normalidad en las relaciones diplomáticas con La Habana, mientras que los republicanos siguen rechazando mayoritariamente esta posibilidad.

La agencia EFE señala que dos de los principales aspirantes a ser el candidato republicano a la Casa Blanca son de origen cubano, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, que se han manifestado en contra de la apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

 si se lo preguntan a los secuaces de Obama y los reclutados de la KGB castrista en USA es posible que la mayoria hable algo positivo del socialismo en Cuba, pero ni la inmensa mayoria de los cubanos ni los americanos que se informan bien de la realidad cubana hablan de algo positivo del importado y paräsito socialismo castrista..Hector(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

a mi no me preguntaron, ademas que americano es ese que ve o tiene una buena opinion de algo que no ha vivido o nunca aceptaria para el o su familia? o son cinicos o es mentira esta encuesta.

Imagen de Anónimo

Señores esto era de prever. Hace muchos años salió una publicación científuca en la que el resultado mostraba que la opinión públics de usa se comportaba desde los años 30 de forma "bipolar". Siempre hace giros bruscos y en sentido contrario de sus opiniones sobre algún tema con pocos elementos para ello. Vamos que suelen cambiar fácilmente de palo para rumba con un pequeño lavado de cerebros en el periódico y la TV. En el mismo estudio aparecía que en cambio los europeos son de una opinión pública en el que los cambios son graduales y toman mucho tiempo. Se comportan como sociedades muy maduras y poco dinámicas al cambio. Suelen ser menos manipulables y las opiniones muy diversas. En fin; yo por lo que he visto con el tema embargo desde el 17D tengo que darle la razón al estudio. En Europa la gente aún es consciente de que aquello es una dictadura y está todo podrido y militarizado Y en usa si preguntas parece cuba el paraíso soñado.

Imagen de Anónimo

El mítico barco hundido en 1912 e inmortalizado en 1997 en la película de James Cameron, volverá a navegar en 2018 según aseguran fuentes relacionadas con la construcción de su réplica.

Imagen de Anónimo

 Es decir que la normalización de las relaciones con Cuba se ha incorporado como parte de una amplia agenda progresista. También dentro de los sectores empresariales que no son necesariamente progresistas, pero tienen interés en negociar con Cuba.Al mismo tiempo, siento decir que mucha gente progresista en EE.UU. piensa que el Bloqueo ya se levantó con la apertura de las embajadas, hay que hacer más énfasis en promover activamente el conocimiento de la realidad cubana en otros estados que no sean Florida, New Jersey o New York.

Imagen de Anónimo

Es que la sociedad estadounidense es muy dinámica y está mejorando aceleradamente. Nunca antes hubiera tenido a un presidente negro, ni a un candidato presidencial importante que se declarara socialista. Hoy el sentimiento a favor de Cuba ha cambiado mucho y sigue favoreciendo cada día más a la Isla. El estar a favor de Cuba se ha convertido en parte de una forma de pensar considerada o percibida como progresista como un todo. En estos momentos, si una persona está a favor del mejor trato a las minorías (sobre todo negras y latinas), matrimonia gay, aborto, elevación del salario mínimo, mayor contribución (quiere decir impuestos) para los ricos para el beneficio de toda la sociedad, perfeccionamiento de la educación y más acceso a la salud pública, mejor trato a los inmigrantes, y otras cosas como las descritas, también estará a favor de una mejor relación con Cuba y por el fin del criminal Bloqueo. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Feb 2016 - 1:27 am..tu no eres importante,,,,por eso no te preguntaron,,y el otro afiliado del new york times,,,,jejjejee..mira que hablan kk..Hoy por hoy,,Cuba es unos de los paises mas confiables y seguros para visitar,,sino,,vaya a Venezuela,,Honduras,Salvador,,Mexico y palparas la verdadera delincuiencias,,asesinos en serie,narcos,violadores,,en esos paises si te arrebatan tu vida por un cell o un par de tennis Nike,,Que importa tener una internet acequible,comida",,ropa,,capitalismo neoliberal,, cuando hay todos esos problemas tan graves en Americalatina y hasta ahora no han resulto nada?

Imagen de Anónimo

Donde esta el trabajo de la constante viajadera de los disidentes-turistas????Ellos tienen una buena culpita de eso.

Imagen de Anónimo

Es lógico. Y odian al exilio. USA está lleno de izquierdistas, no son solo sajones, aquí están los portorros, los mexicanos y otros latinoamericanos que "odian al imperialismo norteamericano", pero les encantan los dólares y la buena vida y vienen a recalar aquí. Todos estos zurdos creen lo que dice el Granma y el tirano es un héroe. Los exiliados nos fuimos de Cuba porque amamos, según ellos, el dinero. Cuba es un país maravilloso, un paraíso, bajo las estrellas, allí se come, se viste, nadie pasa hambre y todo el mundo estudia gratis y puede atenderse con el médico y eso es gracias al socialismo. Sí. Así piensan. Y Patria o Muerte. Y venceremos. Qué bonito. ¿No?

Imagen de Anónimo

El Mundo entero no solo los americanos, o los que comentan aqui no len la prensa , Bueno si solo escuchan Radio Mambi ,La Poderosa y toda la basura desinformativa de las TV Latinas ,de Miami ,entoces estan disculpado.