Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
Negocios

Washington aprueba la instalación en Mariel de una planta para ensamblar tractores

El Gobierno de Barack Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama la construcción de una planta para ensamblar tractores pequeños en la Isla, reporta la agencia AP.

La compañía podrá fabricar tractores y otro equipo pesado en la llamada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, informó la semana pasada el Departamento del Tesoro a sus responsables, Horace Clemmons y Saul Berenthal, este último nacido en Cuba.

Clemmons y Berenthal recibieron en noviembre pasado autorización de La Habana para instalarse en Mariel.

Según la AP, la idea de los empresarios es fabricar mil tractores pequeños al año para su venta a agricultores independientes en Cuba. Los socios estadounidenses esperan tener en marcha la producción para el primer trimestre de 2017.

"Todo el mundo quiere ir a Cuba a vender algo, pero nosotros no intentamos hacer eso. Estudiamos el problema y cómo ayudar a Cuba a resolver los problemas que ellos consideran que son los más importantes de resolver", comentó Clemmons. "Creemos que ambos ganaremos a largo plazo si hacemos cosas que son beneficiosas para ambos países".

La planta, con un valor de entre cinco y diez millones de dólares, sería la primera inversión corporativa significativa de una empresa de Estados Unidos en territorio cubano desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959 y nacionalizó miles de millones de dólares de propiedad privada y corporativa estadounidense.

Esa confiscación provocó un embargo estadounidense que prohibió prácticamente todas las formas de comercio.

Obama ha introducido varias excepciones en el embargo a través de acciones ejecutivas, cláusulas que, según señala ahora Washington, permiten la manufactura estadounidense en Mariel. Una excepción permite a las empresas estadounidenses exportar productos que beneficien a agricultores particulares o de cooperativas en Cuba.

Berenthal y Clemmons dijeron que solo venderían al sector privado. No está claro cómo lo harán en un país en el que el Gobierno controla la compraventa de insumos y herramientas.

La planta de tractores, que se llamará Oggún —uno de los orishas de la religión yoruba—, ensamblará piezas disponibles de forma comercial para fabricar un tractor de 25 caballos, duradero y de fácil mantenimiento, que se venderá por menos de 10.000 dólares, afirmaron Clemmons y Berenthal.

El Gobierno de Obama dice estar muy interesado en que la apertura con La Habana sea irreversible para cualquier futuro presidente estadounidense.

El ministro cubano de Transportes y el secretario estadounidense de Transportes tienen previsto firmar el martes un acuerdo que autorice los primeros vuelos comerciales regulares entre ambos países, suspendidos desde hace décadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Mano de obra barata, calificada y mansita, no hay sindicatos, ni huelgas, ni protestas, negocio redondo, son unos barbaros estos americanos; La misma explotacion de esos empresaios extranjeros dedicados al turismo y otros negocios en Cuba.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Feb 2016 - 8:22 pm.Sí, sí, claro. Esperemos que los tractores  contribuyan a que haya más tomates y viandas y no se quede todo como el Cordón de La habana, La Zafra de los 10 Millones y el Cable de Internet desde Venezuela y las otras inversiones de Canadá y la Unión Europea en Cuba, que al final no han servido para nada. Usted sabe…allí nunca se termina nada y el apís el mismo de hace 57 años. Suerte.

Imagen de Anónimo

Que bueno, crearan empleo y pagaran como a chinos, pero eso no es lo que lo hace más triste o deshonesto, sino que nadie se solidariza contra el bloqueo del gobierno de los Castros contra los propios cubanos de dentro y fuera.

Imagen de Anónimo

Les van a pasar el arado por el fotingo, deja que les intervengan la fabriquita, desmemoriados de mierda.

Imagen de Anónimo

Se trata de una versión actualizada del tractor Allis-Chalmers Modelo G que se introdujo en los EE.UU. en 1948. Todas las patentes originales han expirado. Es  un tractor pequeño con motor trasero,  fácil de hacer y relativamente “barato”… Alrededor de $ 8000… je,je,je….Tengo que  tomar jarabe para la tos expectorante… 

Imagen de Anónimo

Deja ver.. Hinos, Giron, .. cuantas fabricas se trataron de poner y .. fracasaron todas.. Una inversion de $10 millones, necesita sacar al menos $1-$2 millones de ganancia al año arriva de los costos de operacion, para que sea justificable.. Llegar a un acuerdo es facil, ahora .. que se haga realidad .. ya veremos porque.. Para sacar las cuentas. Se invierten 10 millones esperando que la base se recupere en 20 años ( asi que $500,000 de ganancia requeridos al año), mas un 10% mas de ganancia al año porque (es lo que da el mercado) $1 millon, ganando un 25% en cada tractor (que cueste $7,500 en fabricar y se venda en $10,000) requiere que se vendan al menos 600 tractores al año .. Por 20 años sin parar.. sin que se "nacionalize" de nuevo.. sin impuestos de ningun tipo.. sin dealerships, sin centros de distribucion, sin mercadeo, sin competencia.. .. Es una apuesta que prefiero ni considerar..

Imagen de Anónimo

Me choca ver que los cubanos residentes en USA ven con naturalidad que americanos inviertan en cuba bajo el control Castrista en cambio cuando un europeo, sea holandés, francés o español dice que va a invertir, pues comienzan los patableteos y las expresiones salidas de contextos y miles de horrores por esas bocas. Me da la impresión que los cubanos en usa son poco racionales con respecto a estos temas. No son coherentes en lo absoluto. Para uno que se invierta en cuba por empresas norteamericanas es bueno pero que lo hagan los europeos es un pecado capital. Mucha doble moral por estos sitios. Así no llegaremos a ninguna parte. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 15 Feb 2016 - 8:22 pm: "...Cuba sale adelante..." ja, ja, ja, que comico....¿donde esta el vasito de leche de la Generala Pamela? De los 313 lineamientos del VI Congrseo de PCC solo se han cumplido 70...pero nada van alante...KT

Imagen de Anónimo

Ahora empezaran a exportar los tractores y si los venden en Cuba seran a precios prohivitivos para los campesinos que los necesitan.  Sera la primera fabrica de ensamblaje norteamericana en Cuba en cincuenta anos, pero miren donde estan todas las fabricas construidad en Cuba durante ese tiempo.  Yo le doy un maximo de vida de tres anos a esa fabrica de ensamblados.  

Imagen de Anónimo

Cuba no sale adelante mientras el gran negocio se quede en la mano de una familia que mantiene en la miseria a los demas. Asi es como actuan estos politicos, dicen que hay que quitar el embargo y se adelantan violando las leyes hasta que la opinion publica diga, embargo para que si el embargo realmente no existe? Y la verdad que si hay embargo y es para el pueblo cubano, la familia Castro y sus secuaces nunca han padecido crisis ni embargos. Le quitaran el embargo al pueblo cubano? Entonces diran, si ,vamos a quitar el embargo, pero el pueblo no se beneficia sino los satrapas. Nos mientes los descarados, para ser rico en Cuba tienes que ser de ellos, aceptar el abuso a los demas, y ni asi todos tienen ese derecho de invertir y hacer negocios sin que los claven hasta la garganta. Diran que todos no podemos ser ricos en Cuba, que equivale a la famosa cita de Alarcon de que todos no podemos volar en avion porque los cielos  se estrinirian.