Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Otros 337 cubanos llegan a El Salvador desde Costa Rica

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador recibió el viernes a 337 cubanos en dos vuelos provenientes de Costa Rica, quienes viajan hacia México en su camino hacia Estados Unidos, informó Diario Co Latino.

La DGME informó que el primer vuelo arribó al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero a las 11:40 de la noche del viernes con 140 ciudadanos, que posteriormente fueron trasladados hacia la frontera con Guatemala. El segundo contingente con 150 de los emigrantes arribó a El Salvador a la 1:05 de la madrugada del sábado.

La DGME confirmó que fueron 107 hombres, 106 mujeres y 124 niñas y niños o adolescentes que posteriormente se ubicaron en ocho buses, recoge la publicación.

El Gobierno de Costa Rica informó que serían 12 los vuelos programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, en una reunión celebrada  en Guatemala y en la que participaron representantes de países Centroamericanos y México.

Como se anunció en ese momento hasta ahora en los vuelos se da prioridad a las familias con niños, mujeres embarazadas y también a los que llevan más varados en Costa Rica y cuenten con los 555 dólares por persona que cuesta el traslado según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Se seguirá dando un monitoreo estricto a cada uno de los viajes. El llamado a los migrantes es el mismo: a mucha calma y comprensión, que mantengan buen comportamiento, que sean solidarios con los que se van y con los que se quedan", declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El ministro de Exteriores recordó a los periodistas que en la reunión celebrada en Guatemala se valoró el plan piloto efectuado el pasado 12 de enero, en el que un primer grupo de 180 cubanos salió de Costa Rica en un avión hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia la frontera entre Guatemala y México. Luego los cubanos siguieron su viaje a Estados Unidos, donde esperan beneficiarse de las ventajas migratorias que otorga la Ley de Ajuste Cubano.

En Guatemala, la cancillería de ese país aclaró tras la reunión que "se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto".

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ala familia Castro quiere sacar a todos los cubanos de la isla a si el y todas sus familias se quedan sin cuidadano cubano ahora cuantos cubanos tienen huevo para peliar como hombres 

Imagen de Anónimo

Mi amor estoy de acuerdo contigo yo no se por que estan coriendo a los crastros tantos hombres en Cuba y no tienen huevo pasalir a peliar hullen y despues bienen a paises estranos a demandar lo que quieres pero en su paises no los hacen 

Imagen de Anónimo

Senores el ultimo que apague el morro.no soy quien para juzgar a nadie pero a mi lo que me jode es que al ano y un dia en cuanto tienen el green card se regresan al lugar de donde escaparon porque no eran felices.a darle su dinero al tirano.yo no entiendo.pa mI es un sindrome de stockolmo.o algo asi.