Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Más de la mitad de los 1.300 cubanos en Paso Canoas no pueden pagar el vuelo a México

Xiegdel Candanedo, representante de Cáritas en los albergues de los cubanos varados en Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, confirmó el viernes que el 65% de los emigrantes no tienen recursos económicos para comprar el boleto aéreo para viajar a Laredo, México, en los próximos días para seguir viaje a Estados Unidos, según publica el diario Día a día.

"Hay mucha preocupación entre los cubanos que no tienen los recursos económicos que les permitan comprar el boleto aéreo cuyo costo es de 525.50 dólares", afirmó Candanedo.

Muchas personas están desesperadas por conseguir trabajo para lograr completar el dinero para el boleto y otros no cuentan con un solo centavo para hacer frente a este costo.

El representante de Cáritas, citado por el rotativo panameño, señaló que el Gobierno debe buscar una alternativa para que los 1.301 emigrantes que están en los cinco albergues puedan viajar y llegar a Estados Unidos.

Afirmó que tras la noticia del viaje de los cubanos en vuelo directo desde Panamá a México, hay personas en Costa Rica que están cruzando la frontera para llegar a Paso Canoas y poder viajar desde allí.

Candanedo dijo que los que actualmente han comprado los boletos en la empresa Copa, son cubanos que han recibido transferencias de dinero para poder cumplir con este requisito que les exigen las autoridades.

El religioso planteó que en la actualidad los albergues en Paso Canoas vienen enfrentando problemas con los alimentos, ya que no hay suficientes, por lo cual Caritas está asumiendo nuevamente los suministros hasta donde sea posible; además de ubicar dos toldos más en uno de los albergues ante el número de emigrantes.

El jueves llegaron a Paso Canoas 154 cubanos más procedentes de Panamá, los cuales habían entrado al país por el Darién. Según Día a día, acuden actualmente a los centros de salud para aplicarse las vacunas para poder recibir el certificado de buena salud y poder viajar a Estados Unidos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Y por que caritas.de la iglesia catolica que tiene tanto pero tanto dinero no les hace la caridad cristiana que tanto nos dicen en cada homilia en la iglesia y le pagan los tickes a todos.

Imagen de Anónimo

$$$$ Bienvenidos al Capitalismo del Tio Sam y lo que les falta por ver y gozar a mis Hermanos Cubanos ,Bienvenidoas al Sueño Americano $$$$ ,Ojala DDC hiciera un repotaje de cuantos regresan a Cuba en menos de un año con una mano adelante y una atras.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con 1:10pm totalmente de acuerdo.todos los cubanos somos emigrantes por razones politicas.mucha gente nI lo entiende.si desde hace casi 60 anos no tuviera cuba el sistema comunista DESTRUCTIVO que tiene.no habria el desastre economico que hay.en otros paises ni en suenos se hubieran mantenido en el poder por tantos anos.son unos ineptos irresponnsables.para mi nesta claro.malos gobiernos=mala economia.lo uno no existe sin lo otro.

Imagen de Anónimo

. . . Por que se quedan esos machos hombres y en vez de estar jugando domino por que no salen a peliar para sus derechos en Cuba  son 57 ano a mi me da que Castro los quieres que todos los pobres se vallan a si los castros toda las familias de el eaten en la isla solos son tener que preocuparses por ellos  yo no voy a donar nada son UNOs malagradecidos viene no  paises ajenos y viene no  de mandar lo que quieren y en sus paises no tienen cojones para hacer eso 

Imagen de Anónimo

Pendejos, vayan a pelear a Cuba.

Imagen de Anónimo

Y dijo Dios: "Aquel que no haya pecado, que tire la primera piedra."

Imagen de Anónimo

quièn no pueda pagar el boleto no parte para el mexico y revolve en ecuador. o puede pedir el sueldo a los eeuu.

Imagen de Anónimo

Hermanos Cubanos bienvenidos al Capitalismo donde el que Puede Pagar $$$ Viaja olvidense le los vuelos Habana-Holguin de 12 CUC solo el que puede pagar $$$$ tiene derecho a la Vida a la salud a la educacion a Opinar

Imagen de Anónimo

La mayoria de ellos ha crecido viendo a los padres pasandole hambre y necesidades,ellos simplemente se preocuparon por ellos mismos, empleando cuanto dinero cogian para sus apariencias,moldear sus cuerpos y llenarlos de dibujos para estar En LA moda,hace un año me empeñe con alguien para traer de esa forma a unos familiares,aun no pagan y LA PERSONA me esta exigiendo el dinero,este aña corte today communication posible  para ni enterarme que alguien conocido viene por ahi.Esa es LA gente que viene por ahi,a esconderse

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Feb 2016 - 11:45 am. "Arriva hermanos cubanos, vamos ayudar a esa gente a realizar sus sueños, vamos a donar lo que se pueda, vayan a la pagina hermanosdecausa.com y alli podran donar su ayuda"jejejejejejejejeje, que barbaro (a)!Yo voy a donar cuando ya estando en El Yuma quieran dar su primer viajesito a Cuba despues de agarrar la residencia permanente!!!!!!jejejejejeYo dono, si, ....pero por los familias que huyen de conflictos belicos, etnicos, religiosos, como las decenas de nin'os sirios, verdaderos refugiados, no esta zarta de vividores, mal agradecidos y descaraos.