Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
SUCESOS

La Policía mexicana captura a cinco cubanos, presuntos atracadores de una joyería

Agentes de la Policía Judicial de México capturaron a cinco ciudadanos de origen cubano, presuntos responsables del atraco a la Joyería Premier ubicada al interior de plaza Las Américas en Cancún, reportó Notimex.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Álvarez Escalera, detalló que los cinco detenidos fueron identificados como Yadir Hernández López, de 29 años, y Javier Cuesta Rojas, de 24 años.

Asimismo, capturaron a Adrián Guevara Maqueira, de 25 años; Ovidio Álvarez Gutiérrez, de 52 años, y Francisco Quintana Peña, de 62 años, todos originarios de La Habana, Cuba.

En sus declaraciones, los detenidos manifestaron que desde hace 20 días aproximadamente, Yadir ubicó diversas joyerías para robar, percatándose de los horarios de atención y venta, el tipo de alhajas que se comercializaban, entre otras cosas.

Posteriormente invitó a organizar el robo a Javier Cuesta, quien de igual manera vigiló diversos centros joyeros en la zona hotelera de Cancún y en Playa del Carmen, donde también tenían pensado robar.

El funcionario refirió que ambos invitaron a los demás, a quienes mencionaron que su participación consistiría en vigilar a pie y en motocicletas los alrededores de la plaza, mientras ellos subían al segundo nivel para realizar el boquete por el que ingresaron.

Añadió que en la descripción que hicieron dijeron que con la ayuda de un tubo sujetaron una cuerda para descender al establecimiento comercial y, una vez dentro, Yadir fue el encargado de sustraer las alhajas de los exhibidores.

Luego, subió al segundo nivel por la cuerda, por la que bajó, y escapó por uno de los estacionamientos de la plaza, donde fue recogido por sus cómplices.

De acuerdo con Notimex, señalaron que no se repartieron el botín, ya que tenían la intención de venderlo a una persona que conocen como su proveedor, radicada en Estados Unidos, quien les iba a comprar las joyas. Solo entonces se repartirían las ganancias.

En rueda de prensa, el procurador comentó que los cinco detenidos dijeron radicar en Estados Unidos y consideraron venir a este polo turístico a robar porque en esa nación las autoridades les seguían la pista por haber cometido diversos actos delictivos.

Álvarez Escalera detalló que aseguraron 800 piezas de alhajas de oro, cuyo valor aún se encuentra en proceso de cuantificación, así como dos motocicletas Italika color rojo y negro con placas JJW9T y JRP6P del estado de Quintana Roo.

La autoridad ministerial continuará investigando a las cinco personas para conocer si se encuentran relacionados en otros hechos ilícitos, y verificar también sus antecedentes en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 13 Feb 2016 - 2:50 pm.Mire usted honorable, no hay más delincuencia en Cuba, porque no hay nada que robar. ¿Diamantes de qué joyería van a robar; o robarle a un banco pesos cubanos? Si se va a robar, se roba con calidad y en Cuba no hay ninguna. Sorry.

Imagen de Anónimo

estos mis hermanos Cubanos tremendos , lo mejor del hombre nuevo que soñó el Tio Sam, el Sueño Americano generar Bandas de Delincuentes ?.

Imagen de Anónimo

ya salio por ahi una noticia de que usa esta preparando un programa y profesores de usa pa mejorar el nivel dl ingles en cuba.por que creen que sera?.hace rato lo vengo diciendo se esta preparando la anexion a USA .con el beneplacito de RC .es una negociacion me imagino para comprar la inmunidad para ellos y sus descendientes.yo deseo que pase pero ya.pa ver si se arregla aquella miseria de pais.y pa los comunistas que salgan a hablar de la crisis de PR.dejenme decirles.eso esta pasando porque el boricua es muy vago.llevan anos sin producir y viviendo de ayudaa sociales y donde se saca y no se mete se acaba.el cubano en condiciones Optimas es muy trabajador.

Imagen de Anónimo

En todos los paises hay papas podridas.hay muchisimos de nosotros que trabaiamos y pagamod nuestros impuestos.por cinco delincuentes no se puede juzgar a una nacion.sino miren a los cinco espias asesinos y terroristas.no se puede decir que todos los cubanos y cubanas somos espias terroristas y asesinos como ellos.

Imagen de Anónimo

que clase de escuela de delincuente es la Cuba comunista,el Faro de America!!!Da pena el fruto logrado despues de 56 anos de Robo,represion,falta de lbertad!!

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 2:50, a otros con esa muela bizca, que estos son cubanitos educados en Castrolandia, con lo mejor del hombre nuevo que soñó el Che.

Imagen de elmedicodelmongo

alomejor en esta prision estan bien guardadoshttp://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/12/mexico/14553151...

Imagen de Anónimo

CubanoAmericanos que casaualidad que aprenderan en EEUU unos terminan como drogadictos estafadores asaltantes rateros unas buenas y largas Vacaciones en un Penal en Cancun

Imagen de Anónimo

Los que buscan libertad?

Imagen de Anónimo

no confundan estos son cubanos que ya estaban en los estados unidos, o sea ya eran residentes no son los que estan llegando, ya estos estaban alli, o sea que en miami hay de todo, desde espias y segurosos hasta rateros y anticastristas, se pondra peor aun, no se podra ni salir a la calle, te asaltaran en pleno dia, ver para creer