Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
RELIGIÓN

Francisco: 'Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad'

El papa Francisco dijo haber coincidido con el patriarca Kirill en que "la unidad se hace caminando", según afirmó este viernes en un breve discurso tras la reunión que mantuvo con el líder de la Iglesia ortodoxa, durante el cual no dejó de destacar a la Isla como sede de unidad y a Raúl Castro como figura activa del 'encuentro histórico'.

"Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando", señaló el pontífice católico, tras la firma de una declaración conjunta con Kirill, según reporta EFE.

Francisco indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo ha finalizado con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar" y agradeció la "humildad fraterna" de Kirill y sus buenos deseos de unidad.

El pontífice hizo extensivos sus agradecimientos "al gran pueblo cubano" y la disponibilidad activa del general Raúl Castro, que como era de esperar no se perdió el acto de firma de la declaración conjunta. "Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad", concluyó.

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana y se dieron un abrazo, en el primer encuentro de unas dos horas entre los líderes de las dos iglesias tras el cisma del 1054.

"Finalmente", dijo el papa Francisco cuando se encontró y abrazó con el patriarca ruso en la pequeña sala del aeropuerto en la que fueron colocadas las dos banderas del Vaticano y Rusia, además de un crucifijo, según describió EFE.

"Ha sido un encuentro muy querido tanto por mí, (como) por mi hermano Cirilo (Kirill)", aseguró el papa a los periodistas que le acompañan en el vuelo hacia Ciudad de México.

Sentados en unas sillas blancas y con los traductores al lado, Francisco y Cirilo dialogaron ante los fotógrafos y los flashes de cámaras.

Según se pudo escuchar en algunos momentos, ambos se llamaron "hermanos". La AFP refiere que el papa dijo: "Finalmente nos encontramos. Somos hermanos”. Y añadió "está claro que este encuentro es la voluntad de Dios".

Por su parte, al patriarca ruso se le escuchó decir que "ahora las cosas eran más fáciles".

Después del primer contacto oficial y la retirada de los periodistas, comenzó la reunión privada tras la cual emitieron una declaración conjunta. 

Francisco y Cirilo llamaron a la comunidad internacional a proteger a los cristianos que están siendo atacados en Oriente Medio, en referencia aparente a la violencia del grupo militante Estado Islámico.

"En muchos países de Oriente Medio y África del Norte, se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos", dijeron en la declaración conjunta el Papa católico romano y el Patriarca ortodoxo ruso según reporta Reuters.

"Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios a la profanación, los monumentos a la demolición", agregaron tras la reunión en el aeropuerto de La Habana.

Al papa le había recibido el general Raúl Castro a los pies de la escalerilla del vuelo y también lo despidió la tarde de este viernes justo antes de partir a México.

En la reunión y más tarde en la declaración conjunta emitida también estuvieron presentes el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, y el metropolita Hilarión, encargado de las relaciones externas del patriarcado y del diálogo con los católicos, cargo que ocupó Kirill antes de ser elegido. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 79 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 13 Feb 2016 - 7:16 pm.   Cuba no es el infierno poer es lo que más se le parece. Tu Santo Padre, no se por qué le llamas así si dices que no eres católico, en lugar de codearse con losoprimidos a los que le dan ptadas todoslos domingos en Todos Marchamos o r a ver a los sque sele está cayendo el techo de su s míseras viviendas en la cabeza o a los que hacen horas de cola por un pa mohoso y agrio trás casi 60 años de vivir bajo el sistema que se dice más humano del mundo, se reúne con el artífice de esa aberracion, Raúl Castro, violento y moicida desde los días de la Sierra maestra. No es que cambiemos de credo porque elpapa sea de derech o izquierda, es que las violaciones de derechos humanos están ahí, evidentes. Yo soy cristiano y me importa un bledo quiénesté al frente de mi igleissia, o que me importa es si sigue la palbra del Señor quien nunca ser regodeó en compañía de príncipes, reyes o dictadors sino anduvo entre los pobres, los desposeídos, losehfermos y cuando tuvo queenfrentare alpdder así o hizo sin miedo y dio su vida por nosotros. Este papa se revuelc en la inmundicia con el tirano.

Imagen de Anónimo

Después este cura sádico, no quiere que lo ligen a la política, cuando de forma solapada y criminal no pierde oportunidad de apoyar la dictadura mas vieja y asesina de América, ahí lo tienen despreciando a su rebaño cubanoReutilio

Imagen de Anónimo

La realidad es otra incluso contra "SU DIOS"http://www.martinoticias.com/media/video/cuba-gobienro-ordena-destruccio...

Imagen de Anónimo

Alegria de un pueblo? Tu estas loco .yo no creo que nadie que vivan tres generaciones en un solar de centro habana o  en una casa de tablas en la guui era pueda ser feliz.en tal caso anormal.parale anda.el pueblo cubano perdio su alegria el 1 de enero dl 59. Y ni lo sabia.por eso el pais se esta quedando vacio que hasta el gourriell que vivia con la nieta de RC.se la dejo en los callos.

Imagen de FernandoSocialCritic

El papa rojo serå recordado por su parcialidad hacia la dictadura. No creo que gane mucho negocio en Latinoamérica por su manera de ser, simplemente porque los comunistas son ateos, y las iglesias evangélicas tienen más comprenetacion con los pobres.

Imagen de Anónimo

Todas estas ciberclarias orgullosas de esta visita de religiosos están orgullosos también de la miseria económica y moral de la dictadura castrista. Nadie que tenga un poco de vergüenza y de amor por Cuba puede estar contento de la visita de un Papa que no se hace más que mostrarse una vez más con su silencio como un cómplice de la dictadura. Esas ciberclarias hablan de perreta cuando ellas son unas perras en celo lamiendo la bota de sus amos dictadores.

Imagen de Anónimo

Si toda esta perreta que han formado es por la visita de los dos líderes religiosos en La Habana, compren Pepto-Bismol para cuando firmen la paz las FARC y el gobierno de Colombia. Y esto será en La Habana. Cuando esto se dé, entonces veremos a Barack y Michelle Obama caminando por La Habana Vieja. ¡Tremendo show!. El viaje de Franciso y Cirilo a Cuba no tuvo como fin realzar a los hnos. Castro, sino tratar el peligroso vuelco que ha dado la situación mundial y el peligro que corre la población cristiana en países como Siria e Iraq, debido al acoso de los grupos terroristas yijadistas apoyados por Occidente, Arabia Saudita, Turquía y otros que no dan la cara. Esto ha llevado a un posible enfrentamiento entre naciones y bloques de naciones. Eso, de alguna manera, es lo que estos dos religiosos quisieran evitar y, de paso, tratar algunos asuntos que aún dividen a estas dos partes de la Iglesia. El Papa iba a México y Cirilo a La Habana. Entonces se estimó que esta sería una sede idónea para el encuentro. ¿O es que querian que escogieran Hialeah o la "sagüesera"  y que el Papa fuera a bendecir a Posada Carriles en el hospital?

Imagen de Anónimo

http://www.diariodecuba.com/cuba/1431246909_14482.html  Ellos siguen asi y nosotros tambien 

Imagen de Anónimo

Ano. 7:41, pues si no lees "Granma" ni conoces la Mesa Redonda te estás perdiendo la oportunidad de tu vida, porque eres igualito que ellos generalizando sobre el exilio cubano y tratando la pluralidad del exilio como si fueran un partido único con un solo pensamiento al que atacar. ¿Y eres tú el que hablas de superficialidad y de perreta? ¡Patético!

Imagen de Anónimo

QUE SINICO ESTRE HOMBRE