Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Crisis Migratoria

La prensa costarricense critica la 'ingratitud' de un centenar de cubanos ante los esfuerzos del Gobierno

El diario costarricense La Nación criticó este jueves en un editorial lo que consideró "menosprecio" de un centenar de emigrantes cubanos a los esfuerzos del Gobierno del Luis Guillermo Solís para trasladarlos hacia México.

"La mayor parte de los isleños han correspondido con su agradecimiento, pero un puñado de ellos menosprecia los esfuerzos de la Cancillería para resolver un problema que parecía intratable, y se rehúsan a abordar los vuelos programados para llevarlos a México", expuso La Nación.

"El presidente, Luis Guillermo Solís, y el canciller, Manuel González, reaccionaron con la firmeza y autoridad moral a que tienen derecho luego de su ejemplar desempeño frente a la crisis. Quienes desaprovechen los vuelos serán deportados. La ingratitud no merece otra respuesta", añadió la publicación.

Según el editorial, unos 98 "quejosos", entre los miles de emigrantes que recibieron refugio en el país tras la decisión de Nicaragua de cerrarles el paso a mediados de noviembre, "reclaman el costo de los vuelos contratados con la intervención de la Organización Internacional para las Migraciones".

"Sin embargo, estaban dispuestos a pagar las altas tarifas de coyotes y policías corruptos a lo largo de la ruta entre Ecuador y los Estados Unidos", fustigó La Nación. "En Costa Rica no sufrieron extorsiones ni se vieron obligados a pagar sobornos. La decidida intervención del Ejecutivo los protegió de abusos y les brindó abrigo dentro de las posibilidades de un país pequeño, que hace frente a grandes necesidades. También los salvó de los riesgos enfrentados por la migración ilegal a lo largo del camino", añadió.

"Costa Rica ha sido generosa, mucho más que sus países vecinos, con los migrantes cubanos. Les ha dado albergue y ha buscado soluciones para la continuación de su viaje", señaló el diario.

"Mientras el gobierno de Daniel Ortega militarizaba la frontera para impedirles el paso, nuestra Cancillería emprendió la tarea de abogar por ellos en los países vecinos, al punto de adoptar la medida extrema de alejarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en protesta por la falta de colaboración de otros países del Istmo", comparó.

"Más no se puede pedir y los migrantes empeñados en lograr un viaje barato deben ser complacidos con un boleto a La Habana. No debe haber vacilaciones ni dárseles mucho tiempo para tomar la decisión. Ahora sí, la ley debe ser aplicada con todo rigor", reclamó.

"Los vuelos entre Liberia y la ciudad mexicana de Nuevo Laredo parten con migrantes sonrientes, agradecidos con Costa Rica, como debe ser", dijo, no obstante, La Nación.

"El agradecimiento y la corrección de miles de migrantes no deben verse empañados por la actitud de 98. Ni los que partieron ni los miles que permanecen en suelo nacional, en espera de volar a su ansiado destino, han dado problemas más allá de la dificultad de procurarles lo necesario para enfrentar sus comprensibles necesidades. La hospitalidad costarricense ha sido bien pagada", resaltó.

Indicó que la actitud de los 98 "se vio influenciada por noticias de supuestos abusos con la tarifa".

"El Gobierno ya explicó que la Organización Internacional para las Migraciones es la encargada del traslado de los migrantes y seleccionó a los proveedores del servicio. El Ejecutivo ni cobra ni fija tarifas (…) La operación es transparente y los propios migrantes intervinieron en la negociación con los proveedores. Eso debe quedar claro en resguardo del buen nombre de Costa Rica", concluyó.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Mandenlos pa'tra, pal' chiquero de nuevo.

Imagen de Anónimo

Los cubanos y mejicanos no tienen cojones ni verguensa en vez de peleas en su paises para salir adelante lo que hacen Es corer de el problema tantos jovenes y no hacen nada quieren venir a los estados unidos y despues que estan aqui quieren demandar derechos  y lo que quieren y en sus paises no habren la boca son UNOs cobardes Costa Rica Panama u s a Colombia etc no los dejen venir aquedarse regresenlos viva trump 

Imagen de Anónimo

Realmente uno como cubano siente vergüenza con estas cosas. Vienen de un país donde se ha destruido la educación, no saben decir gracias, no saben dar los buenos días, eso es otro logro de la revolución de Fidel Castro con sus escuelitas mierderas de campo, que ya están casi todas destruidas. Ese HP está dejando un desastre económico y moral en el país.

Imagen de juanvaldescesar

Regresa Costa Rica, a toda esa chusma castrista, son todos podridos "hombres nuevos", que sólo pueden vivir en el chiquero aquel, donde fueron formados.“La gente que muerde la mano que los alimenta normalmente lame la bota que los patea.” ― Eric Hoffer

Imagen de Anónimo

Q los manden pa cuba a esos malagradecidos , imaginense cuando lleguen aqui . 

Imagen de Anónimo

Hola..yo di mis opiniones desde el comienzo de la crisis,deberian haberlos enviados para cuba ,a protestar alla..ninguno de ellos es agradecido..solo les interesaba pasar por alli.lo q pasa q el presidente tico quiso hacerse el gracioso con los nicas y le salio el tiro por la culata,luego cdo se vio casi envuelto en mierda de los cubanos,apelo,rogo y consiguio involucrar a los demas paises en esa locura,estoy feliz q esos cubanos esten protestanto para q el se de cuenta con sus acciones lo mierda q son todos ellos,los q no protestan son iguales a los otros ,lo unico q no dicen nada pq ya tienen el pasage directo a la yuma,JAMAS SE HABIA VISTO ALGO IGUAL EN LA HISTORIA!!!directo a la yuma,ya no hay q cojer balsa..uno va a panama o costa rica y de alli lo embarcan a usa,solo habia q verles las caras ,todos tatuadosjineteros..pingueros..exconvictos,violadores,putas,negros,oigan bien,negros q en el batistato no eran nadie,tambien haciendose los perseguidos cdo el gob cubano,llamese fidel o quien sea,les dio el status de personas a ellos..son unos malagradecidos pero Costa Rica se merece mucho mas q eso!!!por meterse en esos asuntos de inmigracion, ojala el presidente tico lo quiten de su puesto por inepto,el fue el q empezo todo eso,es un estupido,incapaz,flojo,inculto,q se dejo engatuzar por todos estos muertos de hambre q no tuvieron los cojones de gritar en cuba ni una palabra.pero eso es lo q se merecia el y su gob..

Imagen de Anónimo

Y tienen mas mun'ecos pintados en el cuerpo que una pizarra de pre-escolar. Tremendo elementos!!!!. Por sus c@g@s los conocereis.jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios estos elementos le huyen al frio, si los mandan a un estado de clima frio, salen echando un pie para su habitad natural: Miami-Tampa-Hialeah.Gracias a la nieve y el frio!!!!!Solavaya! 

Imagen de Anónimo

Esos que protestan son los que estan esperando y quieren que nosotros desde Miami les paguemos el pasaje.Luego llegar aqui y se llenarse la boca para decir que No tienen nada que agradecer a la GUSANERA. Creo que esos que protestan en Costa Rica deberian ser deportados para que entonces protesten en La Isla. Mal Agradecidos!!!

Imagen de Anónimo

Siempre hay gente de todo tipo en el mundo y gracias que viene a pasar al final ya de esta gran tragedia, que no tenia porque terminar asi , costa rica deberia haber deportado a todos los cubanos desde el principio y asi haberse quitado ese mojon de encima,porque esos que parten sonrrientes no vendran nunca mas a costa rica ni agradecer tan siquiera , ellos iran a cuba de vacaciones , alli con los tiranos, con esos de los que huyeron, asi que estan sonrrientes porque lograron su objetivo nada mas, pero todos son iguales de malagradecidos , esos millones que costa rica gasto en ellos se desperdiciaron y nadie donara nada asi se vuelvan millonarios en los estados unidos ver para creer