Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Salud

Autoridades sanitarias aumentan los controles para detectar la llegada al país de posibles casos de zika

Archivado en

Las autoridades sanitarias de la Isla han reforzado la vigilancia epidemiológica en 10 aeropuertos, 14 puertos y marinas internacionales con el fin de detectar posibles casos del virus del zika, aunque afirman que hasta el momento no se han reportado contagios en la Isla, informó la televisión estatal, reporta EFE.

Según el reporte, en los puntos fronterizos se aplicarán controles de temperatura a los viajeros, y cada persona que arribe al país será "encuestada" y deberá rellenar una boleta.

Los controles de temperatura corporal se realizan con equipos de escáneres instalados en esos puntos de las fronteras cubanas, explicó el jefe de control sanitario internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Carmelo Trujillo, citado en el reportaje.

El especialista precisó que si alguna persona presenta síntomas febriles a su llegada al país, será ingresada y aislada para realizarle estudios con el fin de comprobar el diagnóstico y recomendar un tratamiento de acuerdo con la patología determinada.

Trujillo aseguró que el personal de salud de la Isla ha sido capacitado y recibe información actualizada sobre la situación epidemiológica internacional y en particular acerca de la trasmisión de enfermedades como el zika, el chikunguña y el dengue en América.

A principios de febrero, el MINSAP informó que había adoptado medidas para evitar la introducción del virus del zika en el país, y señaló que no se ha detectado ningún caso con "manifestaciones clínicas compatibles" con esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias cubanas también advirtieron entonces que este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en la Isla.

La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, pero no por el virus del zika debido a que su posible relación no ha sido comprobada científicamente.

Maduro: El zika deja ya tres muertos y 319 casos confirmados en Venezuela

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que tres personas han muerto en el país por el virus de zika y a la fecha hay 319 casos confirmados, informa Reuters.

En un primer informe sobre la enfermedad, el mandatario venezolano, sin precisar detalles de los decesos, dijo que en el país sudamericano están contabilizados 5.221 supuestos casos, según un reporte al 8 de febrero de este año.

"Casos confirmados 319, de los cuales lamentablemente se complicaron 68 y lamentablemente hemos tenido tres fallecidos por (el virus de) zika a nivel nacional", dijo Maduro la noche del jueves en un acto transmitido por el canal estatal de televisión, VTV.

Agregó que los 68 pacientes se encuentran en estado de gravedad y están recluidos en cuidados intensivos, sin adelantar más información sobre sus casos.

Maduro afirmó que los medicamentos para tratar la enfermedad están garantizados por los gobiernos de India, Cuba, China, Irán y Brasil.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.