Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:30 CET.
Religión

El papa Francisco viaja a Cuba para encontrarse con Kirill

El papa Francisco partió este viernes hacia Cuba para mantener una reunión histórica con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, antes de viajar a México, reporta la AFP.

El duodécimo viaje apostólico del papa argentino comenzó en el aeropuerto romano de Fiumicino hacia las 07:45 locales, con destino La Habana, adonde debería llegar hacia las 14:00 horas locales.

En una sala del mismo Aeropuerto Internacional José Martí se llevará a cabo el histórico encuentro entre el jefe de la Iglesia Católica y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el primero de la historia tras el cisma de hace casi un milenio, en el año 1054.

Francisco adelantó su vuelo a México para poder realizar la escala en Cuba, mientras Kirill, que se encuentra ya en la Isla, proseguirá luego una gira de 11 días por otros países de la región, entre ellos Brasil y Paraguay.

El papa será recibido por Raúl Castro, quien se presenta como facilitador de la reunión y, previsiblemente, saldrá en la foto del encuentro entre los dos religiosos.

Se prevé que la reunión dure alrededor de dos horas y termine con una declaración conjunta.

Los líderes de las dos grandes iglesias cristianas están preocupados por la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y África del Norte y Central.

La reunión que el Vaticano trató de organizar en vano por décadas en Europa se fraguó con gran secreto, en parte debido a las resistencias de algunos sectores del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que representa a 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos.

Para muchos analistas, los estrechos vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladimir Putin, dan a la reunión una dimensión política y estratégica.

"Tras las bambalinas hay un tercer protagonista, el presidente Putin", sostiene en su blog el vaticanista Marco Politi, quien recuerda que Francisco recibió el año pasado en dos ocasiones al gobernante ruso en el Vaticano.

"Sería una ingenuidad pensar que la repentina disponibilidad del patriarca no está relacionada con el papel de Rusia en este momento geopolítico", escribió Politi.

Rusia presentó el jueves una propuesta "concreta" de alto el fuego en Siria y espera la respuesta estadounidense. La estabilización de Siria y el freno al terrorismo yihadista son dos asuntos que Moscú sopesa ante Estados Unidos.

Acusada por décadas de proselitismo por parte de los ortodoxos rusos, la Iglesia Católica intenta superar la desconfianza y evitó condenar la política intervencionista de Putin en Ucrania, gesto apreciado por la Iglesia rusa, aunque criticado por los católicos ucranianos de rito griego, que apoyan al Gobierno ucraniano.

El papa argentino proseguirá luego su viaje a bordo del avión AZ330 de Alitalia hacia Ciudad de México, adonde llegará tras dos horas de vuelo, a las 19:30 locales. Francisco será recibido por miles de personas con linternas y teléfonos móviles encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria "valla de luz y de oración".

Será la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este Papa Francisco es cómplice con los Tiranos Castro los mismos que prohibían profesar religión n Cuba. Que falta de respeto del máximo exponente de la Iglesia Católica con el sentido común. Tiranos que someten y el papa los bendice. Cinicos

Imagen de Anónimo

Hay una tumba que habita un muerto vivo, es un poco siniestra pero es segura, le gustará a Bergolio, esa tumba se llama Punto Cero tiene todas las condiciones de seguridad y hasta una llegua en el potrero que le gusta que la monten.

Imagen de Anónimo

Ya deben haber 50 cámaras y micrófono ocultos en todo el salón de protocolo, para dejar constancia de primera mano en los archivos de la seguridad del estado,imaginense uds si obligan a los que rentan habitaciones llevar un registro al detalle de los turistas y acompañantes que se hospedan,como será con este par de pejes vestidos de sotana.A buen lugar fueron a reunirseel bobo alipio". 

Imagen de Anónimo

Igual van a Cuba a dar el perdón a Raúl Castro por los crimenes contra las personas que iban en el remolcador 13 de marzo, los asesinatos a los pilotos de Hermanos al Rescate y tantos asesinatos, desaparecidos y presos en Cuba desde 1959. La otra bestia de Birán debe estar temblando de miedo de ir al infierno. Con tanto papa y pope en Cuba, el diablo debe estar encantado