Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Religión

El patriarca Kirill llega a Cuba para su histórica reunión con el papa Francisco

El Patriarca ortodoxo ruso Kirill arribó este jueves a Cuba, su primer punto de una gira latinoamericana y que será sede de una reunión histórica con el papa Francisco a desarrollarse el viernes, informa AP. 

Kirill fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el general Raúl Castro, un gesto inusual para la llegada de personalidades pues según el uso local el mandatario solo acude a las despedidas.

Inicialmente se vio al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, en la escalerilla del avión, pero en una acción sorpresiva y cuando el Patriarca ya descendía llegó Castro junto a miembros de su gabinete.

"Los pueblos de Rusia y Cuba están unidos por muchos años de relación de cooperación y de amistad", dijo Kirill en un breve comentario a periodistas. "Y yo tendré aquí la oportunidad hablando con la gente de transmitir los buenos deseos del pueblo ruso". 

Kirill no hizo alusión a su reunión de mañana con el papa Francisco, la primera en mil años de líderes de ambas religiones cristianas.

En la Isla, Kirill visitará a la pequeña comunidad ortodoxa, se entrevistará oficialmente con Castro, recorrerá una escuela de niños con discapacidades y asistirá a un concierto de música, indicó un programa distribuido por la Cancillería cubana. 

También colocará ofrendas florales a una estatua dedicada al soldado desconocido soviético caído en la Segunda Guerra Mundial y otra al prócer José Martí; y encabezará una liturgia en la Catedral Ortodoxa rusa de La Habana.

Sin embargo, el momento cumbre de su estancia será su reunión cara a cara con Francisco, la primera entre los dirigentes de ambas religiones desde el cisma que las separó en 1054 y que se produce luego de años de negociaciones y acercamientos que incluyeron gestos de buena voluntad como la entrega por parte del Vaticano de imágenes sagradas para los rusos.

Además, tanto la sede de Roma como la de Moscú se mostraron preocupadas por la persecución de cristianos en el Medio Oriente. 

El encuentro de los jerarcas fue anunciado la semana pasada de forma conjunta en el Vaticano y Moscú y el comunicado indicó que la cita "marcará una importante fase en las relaciones entre ambas iglesias". 

"La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una señal de esperanza para toda la gente de buena fe. Invitan a todos los cristianos a orar fervientemente para que Dios bendiga esta reunión, que dé buenos frutos", agregó.

Luego de su permanencia en Cuba, el Patriarca viajará a Paraguay, Chile y Brasil. 

Este es el cuarto viaje de Kirill a Cuba, a donde viajó incluso antes de ser el primado ortodoxo. Vino en 1995 para trabajar con la comunidad ortodoxa, en 2004 para colocar la piedra fundacional de la Catedral rusa y en 2008 para consagrarla.

Ubicada frente al puerto de La Habana, la iglesia llamada oficialmente Nuestra Señora de Kazán fue construida bajo la inspiración de sus similares, con sus paredes blancas y sus cúpulas doradas. El templo de altas paredes fue dotado de un altar con las principales imágenes de la esa religión.usa en Cuba, está compuesta mayoritariamente por ciudadanos ex soviéticos avecindados en la Isla o sus descendientes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

LA OTRA MEJILLAEl Papa Francisco esta bien enterado de la atroz tirania que somete y oprime desde hace decadas a los habitantes de la isla, y que ha creado a su vez una espeluznante degradacion moral, que es imposible pasar por alto. Con la colaboracion de su util e impopular y, a todas luces vitalicio Arzobispo de la Habana, y con la complicidad del actual tirano, los cubanos recibieron una bofetada en la mejilla el año pasado, con la visita del Papa al  responsable de nuestra reciente sangrienta historia.Hoy  esta programada,  la bofetada en la otra mejilla en el aeropuerto de la Habana con la participacion del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa de visita en Cuba  por invitacion de Raul Castro, con el fin de poner a un lado casi 1000 años de distanciamiento entre las dos Iglesias. Lograr este maravilloso objetivo para la cristiandad nos alegra a todos los creyentes. Al mismo tiempo, pocos seran los que se alegren de este procedimiento, sin duda ofensivo para nuestra menospreciada sociedad, y que nos ha sido impuesto arbitrariamente, sin tacto, ni consideracion alguna con los padecimientos que los totalitarios impunemente, y hoy con aplausos en la Habana, han sometido al pais desde el comienzo del papado de Juan XXlll Los cubanos tenemos que desear que el Papa Francisco no nos visite nuevamente. No tenemos ya mas mejillas que ofrecerle.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Kirill es el patriarca lider de la Iglesia Ortodoxa Rusa, no se entiende porque repiten el mismo error al decir que es el lider de la Iglesia Ortodoxa. Francisco si es el lider de la Iglesia Catolica Universal, por tanto no son homologos como dan a entender.

Imagen de Anónimo

Lo que más me jode de todo esto es recordar aquella niña en la escuela primaria 1977 que la profesora paró delante de toda la clase una mañana entera y le dijo: No volveras a tu pupitre hasta que no le cuentes a tus amiguitos dónde y cuándo viste a Dios, todo con la venia del PCC, la UJC y la dirección de la escuela, hipocritas hijos de puta. Dictadores con luz verde en un pueblo desmemoriado, pendejos... Me cago en Fransisco, en el ruso y en los Castro.

Imagen de Anónimo

Que gente mas descara.pero que se puede esperar si l patriarch ortodoxo es el fan #1 de putin y papa pancho de los castros.dos lamebotas.

Imagen de Anónimo

El papa solo no pudo con los castro, la proxima vez vienen con los babalawos de nigeria a ver si hacen algo.

Imagen de Anónimo

"Dios y el diablo en la tierra del son" ¡Viva Glauber!

Imagen de Anónimo

Bahhh, la vida sigue igual!!! 

Imagen de Anónimo

ño, la mafia rusa tropicalizada, y la mafia tropical, rusificada!

Imagen de Plutarco Cuero

La China está amargá ... el hermano se está muriendo ...