Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Varios cubanos detenidos entre 19 emigrantes interceptados en la capital guatemalteca

Al menos 19 emigrantes de Cuba, Ghana, Somalia y Eritrea fueron detenidos el miércoles en Guatemala, desde donde pretendían llegar a Estados Unidos de forma irregular, informó la Policía.

En un breve reporte citado por la agencia española EFE, la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que las 19 personas, carentes de documentación legal, fueron encontradas en el interior de una empresa de transportes de la capital guatemalteca.

De acuerdo con el despacho, el grupo, incluidos los isleños de cuyo número exacto no se ofrecen detalles, fue remitido a la Dirección General de Migración. El organismo se encargará de iniciar un proceso para que todos sean deportados a sus países de origen.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México realizó el miércoles una reunión con autoridades de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos, entre otros, para intercambiar información migratoria que permita fortalecer los esfuerzos internacionales contra el tráfico de emigrantes.

Un reporte de Notimex señala que en el encuentro, al que también acudieron funcionarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se abordó el impacto que ha tenido sobre los países centroamericanos la emigración irregular de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia detalló que los países asistentes recibieron información sobre las medidas instrumentadas en seguimiento de la reunión del 22 de diciembre y reconocieron la importancia de continuar con estrategias integrales para reducir los flujos migratorios irregulares.

Según la agencia mexicana, los reunidos hablaron además de fomentar la migración legal, ordenada y segura, y combatir las redes dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas.

A su vez, las naciones convocadas intercambiaron información sobre los flujos migratorios que atraviesan por sus países y cambios en patrones identificados previamente.

Como resultado del intercambio —dijo la cancillería mexicana— las autoridades de los países participantes continuarán coordinándose para actualizar las rutas que utilizan los emigrantes y las redes de traficantes, y fortalecer las medidas para hacerles frente de manera efectiva.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El ultimo que apague el morro.y dicen que por miedo a que quiten ley de ajuste.aun sin ley de ajuste la gente se seguira llendo pa donde sea.en la finca de los castros no hay quien viva.