Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:27 CET.
Economía

La libertad económica en Cuba a comienzos de 2016

Acaba de publicarse el Índice de Libertad Económica que produce cada año The Heritage Foundation conjuntamente con The Wall Street Journal. Dicho índice sirve para comparar los grados de libertad económica de 178 países o economías alrededor del mundo, ordenándolos según los niveles que cada uno alcanza. El primer lugar lo ocupa Hong Kong con el mayor grado de libertad económica, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia. En ese orden Cuba ocupa el lugar 177, solo por encima de Corea del Norte, que ocupa el último lugar, y por debajo de Venezuela, que está en el antepenúltimo puesto. Estados Unidos se ha ido deteriorando en los últimos años, ocupando el onceno lugar, por debajo de Canadá, Chile, Irlanda, Estonia y el Reino Unido.

El índice se calcula con datos que cubren hasta mediados del año anterior y está compuesto por diez formas de actividad económica que miden los grados de libertad en aspectos fundamentales de una economía. Entre esas formas se cuentan la prevalencia de los derechos de propiedad en un Estado de derecho; las libertades para comerciar, montar y operar un negocio; emplearse o crear empleo y participar en actividades financieras. Es importante recalcar que el índice no incluye las libertades políticas de las sociedades estudiadas.

Observando el ordenamiento de los países, uno puede percatarse a simple vista de que los que tienen mayores libertades económicas tienden a ser los más prósperos. Dicha correlación no es perfecta pero es indicativa de la suprema importancia de la libertad económica para la prosperidad de las naciones. El índice para cada economía se publica por separado y va acompañado de una indicación con signo de mejora o deterioro en cada caso con respecto al año anterior. Cuba, por ejemplo, aparece con una mejora marginal de +0,2 que seguramente mide los pocos y precarios grados de libertad atribuibles al trabajo por cuenta propia y a la microempresa, mientras que Venezuela muestra un deterioro de -0,7, que refleja el empeoramiento de las condiciones económicas en ese país.

El hecho de que el índice para Cuba no muestra un mejoramiento significativo refleja lo poco que han cambiado las condiciones económicas en la Isla desde que se anunció la normalización de relaciones con Estados Unidos. Esto contradice las expectativas de apertura que muchos cubanos y extranjeros han mantenido con relación al futuro y sugiere que el Gobierno cubano espera que toda la normalización corra a cargo de las decisiones que se tomen en Washington. Sin embargo, el levantamiento unilateral del embargo de EEUU a la economía estatal cubana tendría un impacto limitado en el mejoramiento del índice, lo que puede constatarse analizando sus componentes por separado. Por ejemplo, mientras que el Gobierno cubano mantenga el monopolio sobre el comercio exterior, el sistema de acopio de productos del agro y las restricciones para que los ciudadanos abran nuevas empresas, los índices de libertad sobre facilidad de comercio, operación de negocios y acceso al crédito para la producción se mantendrán en sus niveles actuales, sin que sean alterados por un relajamiento del embargo.

Por otro lado, el levantamiento del embargo de EEUU tendría un gran efecto positivo sobre la economía de los cubanos si el Gobierno levantara sus restricciones a la economía interna, restricciones que operan como el verdadero bloqueo económico al país. En tales condiciones el índice de libertad económica para Cuba daría un gran salto en un corto período de tiempo, junto con la economía misma, pues los cubanos han dado muestras de saber cómo usar sus libertades a favor de sus intereses. Sobre esta condición hay abundante evidencia. Por ejemplo, la velocidad con que abrieron los negocios por cuenta propia o en pequeña escala en el instante en que el Gobierno les permitió hacerlo, aún sin facilitarles crédito, insumos o libertad de empleo. Otro ejemplo es la persistencia de las actividades económicas clandestinas (mercado negro) que de hecho le ha permitido al país subsistir por más de medio siglo.

Lo que le impide al Gobierno cubano conceder libertades económicas, tanto bajo Raúl Castro ahora como bajo su hermano Fidel, más que la política o la ideología imperantes, es arrogarse por la fuerza el poder de manejar los asuntos del país como si fuera su propiedad privada. En condiciones tan extremas, donde ni siquiera el Partido Comunista tiene libertad para participar efectivamente en la política del país, el nivel de libertades económicas de Cuba permanecerá muy bajo y por ende su nivel de actividad económica. Encima de esto, el hecho de que a pesar de sus "modelos" reformistas Vietnam y China ocupan los lugares 131 y 144 respectivamente en el Índice de Heritage demuestra lo difícil que es ganar en libertades económicas cuando los países están gobernados por monarquías u oligarquías.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Estados Unido NO DEJABA desamparados a sus ciudadanos. Deues que la mafia de Birán tumbó laas vionetas con res ciudadanos amerianos a bordo  y no pasó naa ya ni sé qué penssa. Dependerá del inquilino que esté en la Casa Blanca, si es un Hussein o una Hillary o un viejito tipo Sanders, or favor.

Imagen de Anónimo

y digo yo, para levantar el embargo hay que pagar lo embargado ..no? Y comov a a ser eso, Estados Unidos va a dejar desamparados a los miles de ciudadanos y entidades despojados en Cuba de todos sus bienes? EStados Unidos nunca ha tenido por norma dejar abandonados a sus ciudadanos por los motivos que sean....

Imagen de Anónimo

Aun cuando quiten el embargo que espero no pase.los Castro aprovecharan para tomar mas mercancia a creditos que seguiran vendiendo supercarisima en los supermercados y tiendas que todos son de ellos.a ver porque no dejan que los cubanos abran sus tiendas y PONGAN supermercados como en el mundo entero.?aun cuando no halla embargo nunca lo permitiran porque asi tambien se han enrriquecido.ellos son los propietarios de todo en ese pais.el dueno de un pequeno negocio tiene que terminar comprandole sus insumos a ellos y en detalle.ni al mayoreo.mientras los castro esten en el poder nunca nunca abra prosperidad porque ellos son los unicos que pueden enrriquecerse y darse viajes en yate por el mediterraneo.por mi que quiten el embargo pero cuando cuba sea democratica y sin castros.mientras uno de ellos este en el poder nunca nunca el cubano saldra de la pobresa.  

Imagen de Anónimo

Aunque el informe dice 2016, se realizó con datos del 2012. 

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Bueno, yo les aseguro que la dictadura cubana cree que no quitarn el embargo, pero estoy seguro que si lo quitaran se iban a pique, porque no quedaria mas justificacion para la miseria  que tiene el pais, hace falta en Cuba un Walmart, un mercado con todo  lo necesario para levantar animo de la poblacion muerta de hambre, con el peso y el precio adecuado, ,entonces si cambiaria el pensamiento y la actitud del pueblo que esta humillado por tanto abuso, eso si con trabajadores ,empleados con verguenza y dignidad ,no ladronzuelos que no se compadecen del dolor del pueblo sino que piensan solo en robar para lucrar., NECESITAMOS MERCADOS ESTILOS EE UU, CON PRECIOS JUSTOS Y EL PESO JUESTO, PIENSEN SESUDOS LO NECESITAMOOOOOOO.SSSSSSSSSSSSSS.

Imagen de Anónimo

...cuesta trabajo incorporar en nuestros pensamientos que el hambre, la miseria y todo lo malo son utiles herramientas de los dinosaurios que des-gobiernan la isla... el bloqueo pueden levantarlo manana mismo...pero JAMAS podran quitarle a los dinosaurios su total autoridad para mantener el hambre, la miseria y todo lo malo como utililes herramientas para controlar y mantener unido al pueblo...cuesta trabajo incorporarlo en nuestros pensamientos...pero es asi...y asi sera!!

Imagen de Anónimo

Muy bueno que Sanguinetty ponga la realidad económica de la Cuba castrista,presente y furura, con sus cacareadas "reformas" en blanco y negro,no creo que lo acusen de "mercenario del imperio" o "contrarrevolucionario" por ello como hacen con otros de bajo perfil que se atreven a señalar esa misma realidad evidente para cualquier observador honesto de este mundo.

Imagen de Anónimo

Han convertido cuba en el mas grande parque tematico de ruinas dl caribe.y todo para guardar el control.aun sin embargo nada mejorara para el pueblo.porque el verdadero embargo es el de los Castro contra su pueblo.perdon no su pueblo porque ellos son espanoles no cubanos.por eso odian tanto a los cubanos que solo ven como esclavos.

Imagen de Anónimo

Brillante.

Imagen de Amadeus

La atual situción en Cuba corrobora una vez más que aunque levanten el embargo, nada mejorará en la Isla, porque mientras el gobierno sea quien decida dónde y cómo se debe invertir y sea el único interlocutor para los negocios y la economía, lo único que queda para los cubanos son los paladares y los cocedores de cazuelas cuentapropistas.Raúl y sus secuacies se toman todo el tiempo del mundo para "negociar" y "reformar"; no tienen apuro porque nada se puede hacer si el consentiminto del régimen. Ellos escogen lo que les conviene y la vida en Cuba sigue el mismo rumbo de hace 57 años, eso sí ,y hay que reconcerlo: un poco internet por allí, viajecitos por allá y que el exilio mantengan al personal del patio con sus remesas. En Cuba nadie se muere de hambre, sobreviven.