Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Departamento de Agricultura de EEUU quiere adelantar gestiones comerciales en Cuba antes del fin del embargo

El Departamento de Agricultura pidió al Congreso 1 millón y medio de dólares para que cinco funcionarios adelanten a tiempo completo desde Cuba la logística que permita incrementar el intercambio comercial una vez que se levante el embargo sobre la Isla, reporta la agencia AP.

"Esto es realmente importante. Pedí al secretario (de Estado John) Kerry espacio en la embajada" estadounidense en La Habana para estos funcionarios, dijo el miércoles el secretario de Comercio, Tom Vilsack, durante una conferencia organizada por la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), una treintena de compañías agrícolas y alimentarias estadounidenses a favor de anular el embargo.

El funcionario admitió que levantar el embargo no será fácil, especialmente en un año electoral, pero agregó que "en algún momento... tiene que terminar".

Devry Boughner Vorwerk, presidenta de USACC, consideró la presencia de los cinco funcionarios estadounidenses en la Isla una "prioridad número uno" porque "necesitamos que estén allí permanentemente para comenzar a dialogar con el Gobierno cubano y nuestra contraparte sobre aspectos técnicos de comercio e inversión".

Según la AP, Vorwerk dijo que la coalición enviará una misión a Cuba en abril con la meta de acordar con las autoridades agrícolas cubanas un diálogo continuo en las áreas de comercio bilateral, producción, sostenibilidad, cadenas de distribución, inversión e investigación.

La empresaria dijo estar "decepcionada" porque el embargo sigue en pie pero "esperanzada" por la creación de un grupo bipartidista de trabajo en el cámara baja y la presentación de varios proyectos de ley desde que su gremio celebró un evento similar en enero de 2015. "Todos los caminos llevan al Congreso".

Los agricultores estadounidenses sostienen que el principal obstáculo para vender a Cuba es una prohibición para extenderle crédito a la Isla, la cual no desaparecerá aún con las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama para atenuar las sanciones comerciales a Cuba.

La ley estadounidense aún prohíbe cualquier modalidad de crédito a los entes importadores del Gobierno cubano, así que la emisión de crédito sólo puede autorizarla el Congreso.

Washington aún prohíbe el turismo estadounidense hacia Cuba y el Gobierno de Obama no puede eliminar el embargo sin la aprobación legislativa, un escenario improbable mientras alguno de los hermanos Castro siga gobernando.

La senadora demócrata Heidi Heitkamp dio como un hecho que el Congreso no levantará el embargo durante la sesión legislativa bianual en curso, que terminará el 31 de diciembre, por lo que propuso mientras tanto apoyar un proyecto de ley de su autoría para no depender solamente de las acciones presidenciales.

La eliminación del embargo "no ocurrirá antes de las elecciones" presidenciales de noviembre, dijo la senadora por Dakota del Norte. "Pero si podemos aprobar leyes parciales de manera incremental, y no tener solo las medidas ejecutivas, podremos avanzar".

Heitkamp y el republicano por Arkansas, John Boozman, presentaron en abril de 2015 un proyecto de ley para permitir a los agricultores estadounidenses acceso al financiamiento de exportaciones agrícolas a Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Saldran locos con lo que vean en cuba.viaje a la edad media.con senores feudales y todo.con derecho de vida o muerte sobre sus siervos.

Imagen de Anónimo

Oye el mundo entero esta en crisis.y el que anexe cuba tendra ventajas.habra mucho trabajo para empresas americas.ademas para inversiones seria mejor que la isla fuera territorio americano.para tener garantias juridicas.con el historial de confiscaciones y corrupcion que tiene cuba.aun en una cuba postcastrista y con un gobierno democratico seria un riesgo.que se vuelvan a hacer elecciones y se elija un nuevo dictador o dictadora.un loco o lica que empieze a confiscar y decretar.

Imagen de Joshua Ramir

los yumas no quieren echarse ese hijo bobo arriba 

Imagen de Anónimo

Anexion a usa pero ya .y sin castros.que se exilien como tuvo mosque hacer nosotros.el pais esta en ruinas