Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Opinión

Deuda cubana: España se equivoca

La generosidad a veces produce efectos contrarios a los deseados. Podría ser el caso de España, que ha condonado casi 2.000 millones de euros a Cuba, correspondientes a intereses generados por el retraso en el pago de su deuda. Nadie discute que los alivios financieros anunciados por Rusia, México, Uruguay y España deberían ser un poderoso instrumento para la reconstrucción del sistema productivo cubano, pero la gran pregunta es si Madrid y el resto de acreedores están midiendo correctamente el cómo y el cuándo.

Analizar con perspectiva histórica la voracidad crediticia del castrismo, conduce a una evidencia incontestable: los préstamos han resultado inútiles en la consecución de una economía realmente productiva, porque el problema es sistémico. En esas circunstancias, ¿hasta dónde el perdón de la deuda ayudará a mejorar las condiciones de vida de los cubanos?

Tras el deshielo político entre La Habana y Washington, varios gobiernos e instituciones sencillamente han abandonado la exigencia de reformas al régimen castrista, a la par de proponer importantes quitas y condonaciones. En cualquier otro caso, los acreedores demandarían reformas estructurales, a cambio de renegociar la deuda. Lejos de la beneficencia, los prestamistas buscan explorar nuevos mercados, contribuir a crear una clase media y generar riqueza. Se trata de lidiar con economías más solventes, capaces de solicitar nuevos préstamos, crecer y devolverlos a tiempo.

Pero, para entender hasta dónde las quitas incondicionales —y la fantasía del cambio— están dañando actualmente a los cubanos de a pie, basta con revisar unas declaraciones recientes de Raúl Castro: "No tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos". Sin ir más lejos, ya La Habana trabaja para reinstalar los "precios controlados" por el Gobierno, lo que significa la derogación de facto de las pequeñas reformas basadas en la oferta y la demanda. Una marcha atrás en toda regla.

No obstante, algunos empresarios, gobernantes y analistas insisten en que la clave de las reformas internas radica en entregar millones a fondo perdido y fertilizar el terreno para los años venideros. La idea parece fácil de vender, en tanto el futuro suele ser una entelequia. A este peculiar ejército de tarotistas, que viene pronosticando el "cambio lento" desde 1989, habría que recordarles que las reformas de Raúl Castro no trascienden la autorización de ciertos oficios feudales.

Ahora mismo, si se pretende influir positivamente en la situación cubana, es imprescindible que la comunidad internacional negocie cambios estructurales, para evitar que la magnificencia ahonde el saco sin fondo del castrismo. Aún no es tiempo para indulgencias financieras, ni mucho menos para estímulos ciegos. Primero, debería constatarse un escenario creíble, donde condonaciones, créditos, inversiones y, en suma, el desarrollo, constituyan una posibilidad real para todos los cubanos.

Mientras los sucesores del castrismo toman posiciones, con los militares y su prole al frente del reparto, la economía cubana vive del cuento. En una realidad totalmente improductiva, volver a endeudarse con medio mundo —sin crecimiento ni desarrollo— es solo cuestión de tiempo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

 Sabemos que estos perdones de los intereses de la deuda exterior cubana no afectan el bolsillo personal de los benefactores que los perdonan. Aun así, han perdonado el interés pero no la deuda. El futuro de Cuba castrista sigue hipotecado. Por eso no es difícil concebir que hayan negociado con los demagogos al mando de los países y les perdonen esos intereses siempre y cuando quid pro quo haya una comisión por el cabildeo y su ostentosa generosidad. Posteriormente se depositan en cuentas de testaferros y cipayos el margen acordado. A los Castro les interesa este canje porque como Luis XIV, el estado son ellos, las deudas son propias. No en vano mantienen archivos de personajes sobornables de muchos otros ya sobornados. Exigir reformas, ¿para qué? Mejor "negociar" que contrariar a los señores feudales, dueños de toda Cuba. El que paga manda. El pueblo aguanta, viene aguantado desde hace 57 años largos y dolorosos. 

Imagen de Anónimo

Cuando se dice "España quito una deuda de 2000 millones de euros...." a que se refiere? ese dinero prestado quien lo dio, el gobierno español? o sea no es un prestamo por ejemplo de Repsol, Zara.....si no, dinero publico que el estado español lo regala en este caso y me pregunto, el español de a pie esta de acuerdo? se les pregunto "democraticamente" por ese regalo?

Imagen de Cubanón Regusanón

Buen artículo, conciso y concreto y lo que quiero que me expliquen es qué le saben los Castro a esta gente para que les den tantas prebendas. A Cuba le están condonando deudas desde Brezhnev hasta la fecha y el atrso, la miseria y el hambre han campado por sus respetos en Cuba. Yo me pregunto quién en esos países asume esas deudas, serán sus respectivos pueblos que de por sí tienen muchísimas necesidades. Esos políticos son unos mierdas. A ese mismo  Margallo bien que lo han ofendido en Cuba. Qué asco de gente.

Imagen de Anónimo

// Ese no es el proprósito //Hay que entenderlos, ellos no persiguen *ni tienen, porqué ni que, perseguir*,  "mejorar las condiciones de vida de los cubanos*. Solo buscan mejorar las condiciones para emprendedores frescos, que tienen que valorarán si sus riesgos son razonables. Y todo sucede *porque nosotros se los dejamos hacer*...>>>>> Ricardo E. Trelles     MHECnet.org

Imagen de Anónimo

cuando cuba sea libre debemos empezar de cero y a paises como espana que se olviden que cuba existe ni que deuda le concesieron a la dinastia CagaCastros.

Imagen de Anónimo

Todo se basa en aquella famosa campaña;"LA DEUDA EXTERNA ES IMPAGABLE",todo el que hizo negocio con la mafia Biranesa lo sabía,guerra avisada no mata soldado,dichosos si cumplen con los nuevos convenios.el bobo alipio".

Imagen de Anónimo

bueno, habia dos formas o condonar o dejarlo en el cajón del olvido. Con qué iban a pagar? Pero hubiera eestado mejor ,claro,como deuda, porque perdonado en pocos meses se olvida el perdón y parece q no se debe nada y a prestar otra vez. Y la Cuba castrista no puede devolver ni un peso, simplemente porque no solo no produce, sino porque encima genera mas gastos, mas deuda......y a mi mi banco den España no me perdona ni un euro de la hipoteca...

Imagen de Plutarco Cuero

Toda deuda que condonen, es deuda que las futuras generaciones no tendran que pagar, PERO ... parece que los zurdos de aquí, de allá y acullá han puesto a un Doberman hambriento a cuidar un beaf steak  ....

Imagen de Anónimo

Españoles una ves más traicionan la libertad del pueblo cubano, lo único que me alegra es que van a empezar el camino que Cuba termina, les deseo lo mejor con Podemos y PESOE, ahora sabrán lo que es Cuba y. Venezuela.

Imagen de Anónimo

Buen artículo. Esta frase lo resume todo: los préstamos han resultado inútiles en la consecución de una economía realmente productiva, porque el problema es sistémico.(Y dando pie a otro comentario, ¿dónde existió el “bloqueo genocida” cuando literalmente les deben “a las once mil vírgenes y a cada santo un peso”?)