Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Los hechos demuestran que la política de Obama con Cuba es contraproducente

El 17 de diciembre de 2014 el presidente Obama anunció una nueva política con respecto a Cuba.  Dicha política extendió reconocimiento diplomático a la única dictadura que aún existía en el Hemisferio Occidental, relajó las restricciones de EEUU sobre el comercio y los viajes a Cuba, y conmutó la pena de cárcel a tres espías cubanos convictos, incluyendo a uno sancionado por planear el asesinato de tres americanos derribados por aviones MIG cubanos mientras volaban sobre el Estrecho de la Florida.

Cuando Obama anunció su nueva política, describiéndola como "esto es el cambio", pocos pensaron que el tal "cambio" acabaría en algo peor.  Sin embargo, se ha demostrado con toda claridad que la política es contraproducente. Pongamos a un lado las teorías y los debates en torno a la política misma.  En su lugar, miremos los hechos irrefutables ocurridos a partir del anuncio presidencial:

  • Se han intensificado las detenciones políticas. En 2015 hubo en Cuba más de 8.616 detenciones políticas documentadas. Tan solo en noviembre se documentaron más de 1.447, la mayor cantidad mensual ocurrida en décadas.  Estas cifras se comparan con 2.074 detenciones habidas en 2010 y 4.123 en 2011.
  • Actualmente está ocurriendo una nueva emigración de cubanos. EEUU se enfrenta hoy al mayor número de inmigrantes cubanos desde los balseros de 1994.  La cifra de cubanos llegados a EEUU en 2015 ascendió a casi el doble de los admitidos en 2014.  Unos 51.000 ingresaron a EEUU el año pasado; decenas de miles más están tratando desesperadamente de hacer el trayecto a través de Ecuador y otros países de Centro y Suramérica.  Cuando Obama asumió la presidencia, la cifra anual no llegaba a 7.000.
  • Ha disminuido el número de cuentapropistas. Hoy el Gobierno cubano está licenciando a 10.000 cuentapropistas menos que en 2014. En contraste, los monopolios militares de Castro crecen a toda velocidad.  La compañía de turismo Gaviota S.A., propiedad de las fuerzas armadas cubanas, anunció un crecimiento del 12% en 2015 y este año espera doblar su negocio de hotelería. Incluso se ha reducido el limitado espacio en que antes operaban los cuentapropistas, al aumentar el control de las fuerzas armadas sobre importantes sectores económicos de la Isla como los viajes, las ventas al detalle y las finanzas.
  • Cuba ha descendido en el ranking de conectividad a internet. En el Informe de la Sociedad de Información correspondiente al año 2015, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) —la fuente de datos y análisis más confiable del mundo sobre el acceso global a la información y la comunicación—  ha rebajado la posición de Cuba del 119 al 129.  En esto la Isla ocupa un lugar mucho peor que algunos de los supresores de internet más notorios del mundo, incluyendo Zimbabwe (127), Siria (117), Irán (91), China (82) y Venezuela (72).
  • Se han desplomado las ventas a Cuba de productos agrícolas norteamericanos.  A pesar de que la Administración Obama ha relajado las sanciones, en 2015 la exportación de productos agrícolas de EEUU a Cuba ha disminuido en casi un 40%. Solo en agosto, el valor de las exportaciones agrícolas de EEUU cayó en un 84% a $2.25 millones, de los $14,3 millones alcanzados en 2014.
  • Ha habido diez veces más violaciones contra la libertad de religión. Según la ONG londinense Christian Solidarity Worldwide (CSW, Solidaridad Cristiana Mundial), el año pasado se declararon ilegales 2.000 iglesias, 100 de las cuales fueron señaladas para demolición por el régimen castrista.  En total, se documentaron 2.300 violaciones distintas contra la libertad de religión en 2015, comparadas con las 220 ocurridas en 2014.
  • Raúl Castro ha renegado de sus promesas de liberar presos políticos y permitir visitas de observadores internacionales.  La mayoría de los 53 presos políticos puestos en libertad en los meses antes y después del anuncio de Obama en diciembre de 2014 han sido vueltos a detener desde entonces muchas veces más. Cinco de ellos han sido sancionados de nuevo a largas condenas de cárcel.  Mientras tanto, en su nuevo informe de 2016, Human Rights Watch señaló que "Cuba sigue sin permitir que visiten la Isla ni el Comité Internacional de la Cruz Roja ni los observadores de la ONU, según estipula el acuerdo firmado con EEUU en diciembre de 2014".
  • Se ha ido diluyendo la presión internacional política y económica sobre Cuba. No obstante la predicción de la Administración Obama, de que la nueva política norteamericana permitiría a otros países exigir a Cuba responsabilidad por su conducta represiva, viene ocurriendo lo contrario. Presidentes, cancilleres y otros dignatarios han caído en bandada para discutir oportunidades comerciales con los monopolios estatales castristas. Ninguno ha tenido el más mínimo gesto de solidaridad con la sociedad civil cubana. Los acreedores internacionales le han conmutado a la dictadura castrista decenas de millones en su deuda externa.
  • Quienes apoyan la política de Obama señalan el restablecimiento de relaciones diplomáticas, de por sí, como señal de éxito. Sin embargo, no se ha adelantado nada en cuestiones diplomáticas urgentes, como la extradición de uno de los diez terroristas más buscados del FBI, que sigue siendo huésped del régimen cubano; o la devolución de miles de millones en propiedades confiscadas por el régimen a ciudadanos norteamericanos. Al contrario, hemos sabido que, a lo largo de este proceso de negociaciones y "cambios" procurados por la Administración Obama, Cuba ha tenido en su poder un misil Hellfire de EEUU y se ha negado a devolverlo. Y lo que es peor, los expertos en defensa temen que pueda haber compartido información sobre la tecnología de este misil con naciones como Corea del Norte.

Por desgracia, en su afán de "hablar por hablar", la Administración Obama no está demostrando ser más que una distracción útil para este país y el mundo, con la que está  permitiendo que el régimen castrista refuerce el yugo político y económico que oprime a Cuba, su pueblo y su futuro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Estimado Mauricio, los argumentos de su comentario son extramadamente ingenuos (para evitar decir tendenciosos). Sus expectativas sobre el deshielo de las relaciones y los cambios en Cuba son similares a las de un hipotético padre que engendra un hijo y, al cumplir el año, diga que no valió la pena tenerlo porque el bebito no camina, no habla con fluidez, no va a la escuela, no es aseado y no es capaz de ayudar en las labores domésticas. Por favor! 

Imagen de Anónimo

Buen artículo… y los números de las estadísticas hablan alto y claro, para aquellos que insisten en hay que darles tiempo porque “se están quedando sin argumentos” (pero no sin palos y cabillas), como si no se hubieran quedado sin argumentos –demostrado por el desastre en todo sentido- ya en los lejanos ‘60s. Obama, pobre infeliz nacido y criado en democracia y que no sabe con quienes está lidiando, subscribió el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos… y así le ha ido.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Feb 2016 - 3:40 pm.No conozco de ningun caso de intentar tumbar a castro a la fuerza por fuerzas no cubanas.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 1:17Hasta ahora mismo lo que estaba pasando durante 57 anos es que mientras mas se metian para tumbar la dictadura a la fuerza , mas el abusador abusaba del abusado. Luis v

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Feb 2016 - 2:44 am.Error de su parte, hay que meterse or el bien de los que no estan de acuerdo y sacar al abusador de ahi para que la nacion se cure.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 9:50, Si lo veo de la manera que tu dices ;entonces Obama se dijo asi mismo -"entre marido y mujer nadie se debe meter"- vamos compadre que la cosa no es tan simple . En Cuba hay muchisima gente que todavia creen que el ideal de sociedad es aquel que vivieron mantenido por los rusos ; te lo digo hoy y te acordaras de mi siempre- el cubano necesita comprobar en su propio pellejo y sin estorbo exterior alguno que ese ideal es un fracaso. Luis v , el de la papa caliente.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Feb 2016 - 8:11 pmVerdad a medias, yo no le entregue el gobierno a fidel porque no estaba en este planeta cuando eso, naci mucho despues. Le voy a ayudar a ver si puedo hacerle entender este asunto, la relacion gobierno de cuba-pueblo cubano debe verla como una de abusador-abusado, un ejemplo equivalente seria una casa donde el cabeza de familia abusa del resto, que hacer en un caso como este? 1) Remover al abusador, se denuncia el abuso a las autoridades y el abusador va preso, o no?, 2) Se procede a darle ayuda sicologica a las victimas para que se recuperen del trauma y adquieran autoestima, no es asi?, Pues llevemos esto al caso de Cuba, hay que remover al abusador, o sea, dictadura, no darle mas alas, decirle que se vaya que no abuse mas, entonces las victimas iran poco a poco recuperandose del trauma sufrido. Mientras exista el abusador no habra solucion. Unos diran, mientrsa exista presa habran leones, es verdad; pero eso no es el tema de discusion ahora. Obama esta dandole ayuda al abusador, segun lo veo y el abusado pueblo de Cuba? a nadie le importa. Que significa que el abusador disminuya su accionar? que vayan abriendo, que llamen a elecciones, que no repriman mas y el pueblo se curara de este desastre.

Imagen de Anónimo

Tienes razon hemos sido victimas de nuestra propia estupides.en el 59 yo no estaba nacida pero me cuentan como la gente iban a aplaudir al loco de FC cuando le daban sus sonadas crisis de esuizofrenia en publico y empezaba a offender y confiscar y muchisima gente lo aplaudiron.hasta hoy dia hay aun gente que se presta pa participar en actos nazis de repudio a los opositores que reclaman los derechos secuestrados de esos mismos que los golpean.dan asco.dejamos de adorar a dios para adorar a los castros satanicos.se dejo de bautizar a los ninos o se hacia a escondidas.y despues queremos que dios nos ayude

Imagen de Anónimo

Yo vuelvo y repito , las medidas de Obama son perfectas , el mensaje es claro, "no vamos a tumbar el gobierno que ustedes masivamente le entregaron todo su poder y responsabilidad politica" , " son ustedes los responsables de recuperar el poder politico que un dia regalaron a un tirano", " no vamos a apagar el fuego que ustedes mismos avivaron". El mayor responsable de lo que paso en Cuba es el pueblo cubano, hay que dejarse de lloradera y reconocer que metimos la pata; bajo nuestro concenso un tirano estructuro un pais a su medida , dandole su propia personalidad, le dimos la fuerza y el poder de crear las leyes , las instituciones , el aparato represivo , la doble moral y la autocensura, y ahora queremos responsabilizar a otros de nuestros problemas. Hemos creado un nudo que tomara mucho tiempo y esfuerzo para desenredar, el unico camino que queda es el ir ganando espacio politico poco a poco, recuperar las responsabilidades economicas, porque el que tiene poder para crear tiene poder para exigir y porque el estado no puede tratar de mantenido a los que producen , ademas , las medidas de Obama ayudan a desmontar las falacias anticapitalistas, antiamericana e antimperialistas y toda esa sarta de ideologia de vagos. Yo soy el de la "papa caliente"

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Feb 2016 - 7:05 pm.Usted lleva razon en muchas cosas; pero es ahi donde Obama se equivoca y usted tambien, usted dice con razon "cuba es un pais que hace muchos anos perdio su dignidad y coraje " ; pero donde se equivoca es donde afirma que ni 100 Obamas se lo pueden devolver, al seguir ayudando al carcelero se sigue eliminando en el poco coraje y dignidad que pueda quedar, para que Cuba recupere lo perdido se tiene, sin demora, que eliminar al comunismo y ningun pueblo por si solo, o sea, sin apoyo internacional concreto ha podido. Lo que veo es un apoyo internacional total y sostenido al castrismo y poca importancia a lo que quiere el pueblo de Cuba este donde este, y asi no hay ciudadania de pais alguno que recupere coraje o dignidad.