Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:37 CET.
SOCIEDAD

Retiran la ceiba del Templete, símbolo de tradición en la noche de San Cristóbal

La ceiba del Templete, que acompañaba a los habaneros en las tradicionales noches de San Cristóbal, fue retirada en la mañana del martes, producto de un deteriorado estado inducido por una plaga de comején.

De acuerdo con una nota aparecida en la edición de hoy del periódico estatal Granma, el árbol fue removido por una brigada de la empresa constructora Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Cada 16 de noviembre, fecha en la que se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la ceiba era rodeada por los habaneros, quienes le deban tres vueltas en silencio y depositaban en sus raíces una moneda con la esperanza de cumplir tres deseos.

El diario señala que el árbol llevaba 56 años en el lugar, pero ya mostraba señales evidentes de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado.

A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada en el año 1960. Granma no dice si el árbol será sustituido por otro ejemplar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Más de 100 Ceibas, han pasado por ese lugar, es el precio de una tradición de siglos, o es qué alquien puede creer que la Ceiba que cobijó la primera misa en el lejano 1511 es la misma, es un ser vivo y como todos somos finitos, incluso algunas fueron derribadas por la furia de los ciclones, por favor que el fanatismo político no nos lleve a decir estupideses, qué van a decir cuando se plante la sustituta. 

Imagen de Anónimo

Bueno, si tenemos en cuenta que la ceiba que derribaron fue sembrada en 1960, esperemos que la próxima que siembren no traiga más desgracias, han sido 56 años de puras maldiciones por culpa de esos hijos de p... . Ojalá junto con la tristemente célebre ceiba se vayan ellos también!!!!

Imagen de Anónimo

El comegen se lo comen las lagartijas, las gallina y los pajaros, pero  yo creo que ya no se ven ni lagartijas en cuba. Y como todavia no han inventado ninguna hamburguesa de comegen , ellos se salvaron.

Imagen de Anónimo

Averiguen si la madera de caiba se vende en divisas. Recordemos que el clavo que estaba a los pies del monumento Jose Mati del parque central fue removido en secreto a finales de la decada de los ochenta por orden de Eusebio Leal porque estaban curiosos de cuanto pesaba el clavo. Despues repusieron chapuseramente solo la cabeza con cemento blanco que contrastaba con las insiciones del maltratado marmol. A dia de hoy si buscan una foto van a ver que lo que hay es un agujero a los pies del Marti. Me imagino que ni siquiera pudieron resistir que se le escapara la cabeza del clavo, de que tamano lo tenia Marti....alguien sabe? preguntenle a esusebio como unico responsable directo....quizas tambien al cagandante. Quien escribe es testigo.

Imagen de Anónimo

Lo que les va a caer ahora ! Si con ceiba y tres vueltas se comían un cable no digo yo ahora lo que les espera !

Imagen de Anónimo

Yo no creo en brujerías, pero cuando era niño en Cuba escuchaba decir a un palero del barrio, que el problema de Cuba venía de un "daño" que hechó Machado en la ceiba del parque de la fraternidad, y que hasta que no se sacara de allí ese "daño" no habría bienestar en Cuba ! Así que deberían también sacar de raíz a la del parque de la fraternidad !

Imagen de Anónimo

siempre de a dicho que tumbar una seiva es malo  pobre cuba lo que viene es castigo divino ya lo dijo el Padre Antonio Maria Claret 

Imagen de Anónimo

Profesar o no una religion es un derecho, pero como dijo otro comentarista, la ceiba viene siendo el sustituto del baobab africano, el lugar donde moran, donde  viven  Los Orishas; por tanto tumbar una ceiba es un ossobbo, más que al pobre que la tumbo porque se lo ordenaron , que no obstante recibe su parte, a quien ordenó tumbarla es quien le cae todo arriba, que mire a ver lo que hace, porque esto no es nada bueno. 

Imagen de Anónimo

Hace falta que derriben a todo lo que tenga comején. Empezando por punto cero

Imagen de Anónimo

Mejor siembren una mata de moringa en honor a nuestro querido Cdte en Jefe Fidel Castro Ruz.