Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Panamá permitirá el traslado de los emigrantes varados en su territorio hacia México

Como una solución excepcional y de manera limitada, el Gobierno de Panamá permitirá en los próximos días el traslado directo, ágil, ordenado y seguro de los cubanos que se encuentran varados en el país hacia tierras mexicanas, según informó el martes el diario Panamá América.

Tras el acuerdo con México, Panamá agradeció la solidaridad y compromiso de este país con el pleno respeto de los derechos humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos emigrantes, quienes están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas riesgosas.

De acuerdo con el rotativo, tanto México como Panamá se comprometieron a continuar colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, con soluciones conjuntas.

No obstante, el medio no ofrece detalles de cómo serán los traslados ni las fechas exactas. Tampoco informa si estarán incluidos todos los ciudadanos que permanecen en el territorio panameño, ni si habrá alguna selección.

"Panamá cumple su vocación de darle un trato digno y humano a los emigrantes que usan nuestro país en búsqueda de un mejor futuro", enfatizó el presidente Juan Carlos Varela, citado por Panamá América.

El periódico recuerda que unos 100 cubanos están en el área de Puerto Obaldía (otras fuentes han señalado con anterioridad que el número podría ser mayor) y otros 1.000 isleños se encuentran en Paso Canoas. El medio señala que todos siguen siendo atendidos por las autoridades panameñas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.