Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Cubanos escuchan advertencias del Gobierno de Solís y llenan los vuelos programados

Luego de las advertencias lanzadas al mediodía del martes por el canciller costarricense Manuel González, los emigrantes cubanos en espera de traslado, llenaron los dos vuelos programados para este miércoles, con rumbo a México, confirmó el diario La Nación.

González y el presidente Luis Guillermo Solís habían anunciado ayer en rueda de prensa urgente que el Gobierno revocaría la visa otorgada a los isleños, si estos no aprovechaban los viajes habilitados para miércoles y jueves.

El martes, un grupo de unos 98 emigrantes comunicó que no tomaría los vuelos de hoy miércoles tras la publicación de un diario nacional que afirmaba que a los cubanos se les estaba cobrando de más por su traslado a México.

El canciller de Costa Rica salió a desmentir el contenido del medio y anunció que el Gobierno revocaría el visado a los emigrantes que no aprovecharan los vuelos habilitados para llegar a Estados Unidos.

La Cancillería informó la tarde del martes que tras las declaraciones de González y del presidente Solís, los cubanos colmaron los dos viajes a México previstos para este miércoles, a las 5:00 de la madrugada y a las 8:00 de la mañana.

De acuerdo con La Nación, en total, serán 236 cubanos los que abandonarán suelo de Costa Rica hoy, en vuelo directo a Nuevo Laredo, ciudad mexicana que colinda con Laredo, Texas, Estados Unidos, ruta que se estrenó el martes con el primer vuelo con 113 migrantes. El recorrido tiene un costo de 805 dólares.

González también declaró que se instruiría a la Dirección General de Migración y Extranjería para que aplique la legislación migratoria "con todo rigor", a fin de deportar de inmediato a los cubanos que perdieran la visa.

Anteriormente, los cubanos salían desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia, hacia El Salvador. De ahí, continuaban por tierra hacia Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

En Costa Rica, aún permanecen más de 4.000 cubanos; el presidente Solís afirmó que esos migrantes deben salir del país lo antes posible, pues el Gobierno de Costa Rica "lo ha hecho todo" para mantenerlos desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua les cerró su frontera con el argumento de que atentaban contra su soberanía.

De acuerdo con la agencia Notimex, el proceso de traslado desde Costa Rica solo lo conduce la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contrató a la agencia de viajes Terranova para que se encargara de la logística del viaje de los cubanos.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

uaoooooo, a mi me tienen que pagar un baro extra sino no viajo, no puedo dejar pasar esta oportunidad de resolver algo,

Imagen de Anónimo

Loa cubanos son especialistas en darse cuenta rapidamente cuando el mono se pone bravo al menerle la cadena!!!!

Imagen de Anónimo

Pues yo no viajo de Costa rica a México si no es en primera y con limosina para cruzar el puente

Imagen de Anónimo

 3:15 pm. Cierto, al cubano hay que tratarlo con mano de hierro para que funcione, están programados así desde 1959. Eso sí, por querer salvar 100$ míseros dólares crean un gran problema en tierra que no es de ellos y que lo único que ha hecho es protegerlos, colaborar, invertir sus fondos públicos, para que la travesía se cumpla. Son lo peor. Y pensar que otros países los hubiera devuelto a la Cuba castrista rápidamente. Que Costa Rica haya logrado llevarlos directo a México, increíble. Cuántos cubanos no reenvió México para Cuba...Y los mismos EEUU, así que, por fvor, que se calmen que en realidad y en toda ilegalidad, son unos privilegiados, los dejarán a orillas del Río Bravo.

Imagen de Anónimo

Creo que en lo unico bueno que somos es en obedecer cuando nos hablan fuerte!!!!