Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Llegan a México los primeros cubanos que vuelan directo desde Costa Rica

Un grupo de 113 cubanos llegó este martes al aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, en un vuelo procedente de Costa Rica, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según la agencia mexicana Notimex, se trata de un grupo considerado "vulnerable", del cual forman parte 41 embarazadas con hasta siete meses de gestación, diez menores de edad y un hombre que presenta hipertensión arterial.

A su llegada a la terminal aérea, varios de los migrantes expresaron su satisfacción por esta solución "humanitaria" que les permitirá llegar a territorio estadounidense, reportó EFE.

Este es el primero de varios traslados en vuelos directos acordados el viernes pasado para agilizar la salida de los emigrantes cubanos varados desde mediados de noviembre de 2015 en Costa Rica.

Las autoridades mexicanas tienen previsto recibir en Nuevo Laredo a dos grupos más de cubanos este miércoles. En cada vuelo viajarán 118 emigrantes, para un total de 349 en los tres vuelos.

A los integrantes del grupo que salió este martes de la ciudad de Liberia (en el Pacífico norte de Costa Rica) el INM les entregó un documento provisional de visitante por razones humanitarias, que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos, donde se podrán acoger a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

El próximo viernes llegarán por la frontera de Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas, 328 cubanos más procedentes de Costa Rica, a quienes también se les brindará un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Este traslado será similar a los realizados el viernes pasado y el 12 de enero, es decir, viajarán vía aérea desde Liberia hasta San Salvador, desde donde serán llevados en autobús hasta la frontera entre Guatemala y México.

Los costos que deben ser asumidos por los migrantes, van entre los 750 y los 850 dólares para los adultos en los vuelos directos a México, y 555 dólares en la ruta aérea a El Salvador y por tierra desde allí hasta Ciudad Hidalgo.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces, Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de esos documentos argumentando que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

ay q ricoooooo,viaje directo al yuma...q bueno es este presidente de costa rica...los delincuentes..jineteras,pingueros y demas lacra q en cuba no trabajo van directo al yuma...jajaj..dios mio..jamas vi semejante cosa..pero bueno ,asi es la vida..unos la tienen asi de facil como estos..a mi hno y mi cuñada los viraron para atras pq los agarraron en el mar..casi llegando aqui a key west...y estos mequetrefes vendran para aca asi de guagua...jajaj..nada mas q decir..vivir por ver...al año y pico con dinero de la ayuda pa Cubita a gastarnos los dolares y hacernos los yumas alla pa q la gente vea q somos los mejores...dejandole el money a los castro alla.....JAJAJAJAJAJ