Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sociedad

Un veterano de Vietnam que vive en Cuba demanda a EEUU

Archivado en

Otto Macías, un veterano de Vietnam que vive en Cuba ha decidido demandar a Estados Unidos, informa la agencia AP.

Macías tenía 19 años cuando se fue de la Isla para enrolarse en el ejército estadounidense y participar en la guerra de Vietnam.

Regresó de la guerra en 1969 sufriendo de stress postraumático y de esquizofrenia, según su familia. 

Luego de años de hospitalizaciones en Nueva York, Macías, quien se había hecho ciudadano estadounidense, viajó a Cuba para visitar parientes que no veía desde hacía décadas y ya no regresó.

Se quedó con su familia en La Habana y sus alucinaciones requirieron hospitalizaciones y atención permanente de sus médicos, de acuerdo con familiares.

Menos de un año después, el Departamento de Asuntos de los Veteranos suspendió su pensión de 60 dólares mensuales. Esa dependencia nunca explicó las razones por las que obró así, pero el abogado de la familia en Estados Unidos dice que está seguro de que lo hizo por el embargo comercial. 

La familia de Macías ha demandado al Gobierno estadounidense, exigiendo que vuelva a pagarle su pensión. Afirma que la suavización del embargo dispuesta por el presidente Barack Obama despeja el camino para que el anciano de 75 años vuelva a recibir su pensión y el reconocimiento de sus servicios militares que su patria adoptiva le ha negado por 35 años.

"Queremos justicia", declaró una sobrina de Macías, Anitica. "Estuvo en acción. Prácticamente le dedicó su vida a eso, mutiló su vida. No tiene familia por eso. Deben una explicación y reconocimiento". 

Macías vive con su hermano en un modesto departamento de un edificio del este de La Habana. Se encuentra en un estado psicológico estable luego de años de tratamiento, pero sufre de cáncer de la piel. Pasa sus días haciendo tareas pequeñas, como comprar pan, ve televisión y juega con el dachshund de la familia. 

Macías no quiso hablar de su época en Vietnam. Dijo que se siente hoy más cubano que estadounidense, pero se acuerda con cariño de sus años en Estados Unidos y dice que le encantaría visitar Nueva York si su salud se lo permitiese.

"Me gustaría ir", manifestó. 

Un portavoz del Departamento de Asuntos de los Veteranos indicó que no podía hablar del tema en vista de que hay una demanda en curso, pero hizo notar que el Departamento del Tesoro permite la transferencia de fondos a otros países. El Departamento del Tesoro no respondió a pedidos de comentarios sobre el caso de Macías.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El viejo quiere el dinero para hacerse las orejas desde niño nunca le gustaba como lucían, descarado!

Imagen de Anónimo

Los castristas no tienen gandingaA cuantos vietnamitas mato ese que se ha vuelto loco?Y ahora pidiendo dinero por eso? 

Imagen de Anónimo

'Queremos justicia' declaro una sobrina....anjaaa...Dios hizo a los sobrinos para buscar $.

Imagen de Anónimo

ese pobre estaba y esta loco es la familia buscando como parasitos,

Imagen de Anónimo

Como es Costumbre los Genocidas del Pais del Norte lo Utilizaron como Carne de Cañon a cambio de Miserables $60 dolares al Mes luegon dicen que los salarios son Bajos en Cuba en el Genocida Pais del Norte de Hambre se Hubiera Muerto en las Calles que pena la doble Moral de Algunos este Mercenario Genocida sabe en que Pais puede vivir tener salud educacion y a su familia sin Ningun Problemas y es en Cuba un ejemplo como hay Miles por desgracia Cuba no lo hecho de la Isla en su Momento cuando recien llegaba de Masacrar Civiles en Vietnam

Imagen de Anónimo

No claria castrista se van de balseros y vuelven de pasajeros.... 

Imagen de Anónimo

Descarao y porque no le reclama a castro la juventud que le troncho?

Imagen de Anónimo

Yo soy veterano de Angola, pisé una mina y (sobre)vivo del wellfare enemigo en Opa locka...

Imagen de Anónimo

También es justo que Cuba me pague mis trece años de trabajo en el pais. Se podrá hacer una demanda? 

Imagen de Anónimo

Otro balsero, pero al reves!!!!