Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Economía

¿De dónde sacó Murillo el crecimiento del 4% del PIB?

En el informe presentado por Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación a los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 30 de diciembre, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4%.

Murillo explicó que el PIB es "el resultado de las riquezas que se crean, la parte nueva que se le agrega al valor que se descuenta del trabajo pretérito, lo nuevo que queda para que no haya duplicidad en la economía".

Visto de esa manera, no se puede dejar fuera ningún elemento presente en la economía que de una manera u otra haya contribuido en el  crecimiento del PIB.

Para sorpresa de los economistas, Marino Murillo, planteó que en  el señalado crecimiento del PIB fue determinante el incremento de la producción material, que fue de 61,1% por encima del 58,3% de la etapa precedente. 

Eso, para Murillo, es "economía real, la economía de bienes".  

Murillo incurrió en contradicciones  al referirse a los resultados de la industria azucarera y la agricultura. Afirmó que la producción alcanzada por la industria azucarera no fue determinante en el crecimiento del PIB, debido que en la última zafra no cumplió su plan de producción de 2 millones de toneladas de azúcar y solo alcanzó 1,6 millones de toneladas.

Dijo que la agricultura creció, pero omitió dar cifras para fundamentar tal crecimiento.

¿Cómo fue que creció la agricultura si, según el propio Murillo explicó, hubo que destinar 2.000 millones de dólares para importar alimentos  porque la producción alcanzada no cubre las necesidades de las personas?

La baja producción agrícola es lo que ha provocado el desmedido aumento de los precios minoristas de los productos del agro.

Referente a la producción agrícola, el último dato que se dispone fue el brindado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en su informe "Sector Agropecuario, indicadores seleccionados, enero-junio de 2015", en el que se informa que fue de 4.952.700 toneladas.

Las 360 empresas agrícolas estatales existentes en Cuba disponen de 1.942.600 hectáreas  y de acuerdo al informe "Panorama del uso de la tierra" de la ONEI, en el primer semestre de 2015 solo cultivaron 496.500 hectáreas, lo que  representó el 18,6% del total de  tierras disponibles para el cultivo.

Según dicho informe, esas empresas agrícolas, en  conjunto, reportaron una cosecha de 98.000 toneladas. Algo insignificante, si se tiene en cuenta que estas empresas disponen de recursos, y tienen garantizados sus insumos, las maquinarias, el transporte para el traslado de sus cosechas al mercado, sistemas de regadío y  asesoramiento técnico y científico. Es como para que alcanzaran más altas producciones.

En todo el país, de 6,2 millones de hectáreas de tierra, el pasado año solo se cultivaron 2,6 millones, lo que representó el 42,5%, del total. Cientos de miles de hectáreas continúan mal atendidas, invadidas por la hierba y el marabú.

No es posible que la economía cubana haya crecido la cifra anunciada.

Cuando el Gobierno anunció que el PIB había crecido un 4%, la mayoría de los cubanos se preguntó de qué se estaba hablando. Lo que perciben es que los productos de primera necesidad, principalmente los alimentos cada día están más caros, que con los 23 dólares promedio de salario mensual no se puede hacer frente al alto costo de la construcción o reparación de las viviendas, ni enfrentar los precios del trasporte público privado, que es el que mayor servicio presta.

El PIB es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario total de la producción de bienes y servicios producidos en un año a precios constantes. Para que sus cifras de crecimiento reflejen con exactitud todos los hechos económicos tienen que estar incluidos todos los sectores que contribuyeron a ese crecimiento. De no ser así, no puede concordar con la realidad.

En el informe de Murillo no estuvieron reflejados todos los sujetos económicos. No hubo la menor mención a los resultados del turismo, cuando entre enero y diciembre de 2015 vinieron a Cuba 3.524.779 turistas, lo que representó un crecimiento de un 117,4 % con respecto al año anterior.

Tampoco Murillo Jorge informó sobre la exportación de servicios especializados, principalmente de médicos y paramédicos, cuando solamente los profesionales de la salud que prestan servicios en Venezuela, Brasil y Ecuador, reportaron entradas que sobrepasan los 12.000 millones de dólares.

Respecto a la exportación de medicamentos y tabaco, en el informe del  titular de Economía y Planificación tampoco se hace la menor mención, cuando ambas produjeron una entrada de divisas cercana a los 650 millones de dólares.

En la economía de bienes en Cuba tiene un gran peso la producción y exportación de níquel más cobalto, que producen la dos plantas ubicadas en el municipio Moa, en la provincia de Holguín, y la extracción de petróleo de los pozos de Jaruco y Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque y lo que se explotan en el litoral norte, cerca de la playa Varadero, en la provincia de Matanzas.

Pero en el Anuario Estadístico de 2014 elaborado por la ONEI, en su capítulo 10, referido a la minería y la energía, en el acápite sobre explotación minera y extracción y beneficio de níquel, la última información que hay es de 2013 y no hay datos del monto de toneladas producidas de níquel más cobalto ni de las exportaciones realizadas. Respecto a  petróleo y gas, la cifra que se brinda, 2.898.100 toneladas, también es del año 2013.

Se desconoce cuánto níquel y petróleo fue producido en 2015.  

Los datos que brindó Marino Murillo están llenos de  inexactitudes y contradicciones y de cifras que deliberadamente omitió. Por tanto, es bastante cuestionable su anunciado crecimiento del 4% del PIB. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Obra de teatro: PIBEscritor y Director: Raul Castro.Actores: Marino Murillo, Machado Ventura, Delegados(as)Produccion: Castros-Lopez CallejasSinopsis: La trama de humor negro trata de explicar como el aumento del  PIB de un país(cuba) es iversamente proporcional a la prosperida de los ciudadanos.Todos bajo la direccion de QTS cara de coco. No se la pierdan!!!! 

Imagen de Anónimo

El Comunismo, es una Mentira !!!

Imagen de Anónimo

Crecio en el 4.00 % Pero en que direccion?? Yo no lo note, Papito el de Caimito!!!

Imagen de Anónimo

Ta gordo muy gordo.como todos ellos

Imagen de Anónimo

Siii,¡¡Claro!!,el sacó la cuenta facilita,de Villa Clara le mandaron un 4% mas de carne de puerco para su casa que en el 2015,en vez de 12 puerquitos anuales le mandaron 1/2 masel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Murillo simplemente MINTIO. Ese crecimento de un 4% es FALSO. Es increible que el regimen no le de cifras por ramas economicas ni siquiera a los diputados de la Asamblea Nacional. No lo hace porque sala relucir la MENTIRA.Hace medio siglo que el regimen falsea descaradamente el crecimiento del PIB porque no hay cómo probar lo contrario de manera independiente. Ni siquiera a los diputados nacionales pueden cuestionar nada.Ese crecimiento de un 4% del PIB, como explicó en Diario de Cuba un artículo,  se basa en contabilizar los gastos sociales como nuevos valores creados. Y tamaña desverguenza es aceptada por la ONU, la CEPAL y todos los gobiernos del mundo.Aníbal  

Imagen de Anónimo

La camisa esa es XXXXXL de talla. Lo más bonito de todo esto que los unicos que se creen todas estas infamias propagandistas de la dictadura son los extranjeros que han estado viviendo durante decadas con libertad de información y democracia en sus respectivos paises con libre mercado, de picha no sé si tanta libertad los volvió anormales o qué.

Imagen de Anónimo

Es cierto lo del 4%... que se llevan en dinero para sus casas los Castro & Cía.

Imagen de Anónimo

Voy a defender a Murillo. En Cuba la economía no es para desarrollar mas las producciones y el bienestar de la poblacion, sinó que es un instrumento de la política. Es decir, se sacan las cuentas al revés. Asi, se hace un enunciado politico y se sacan las cuentas economicas a su beneficio. Un dia las cuentas del PIB no le resultaron a FC y este cambio las formas de sacarlas e introdujo en ellas los “beneficios” en educacion, salud y otras cosas. No se como quedó la formula pero el “mamerto” que se le dió al pueblo satisfizo a FC. En material de PIB yo no creo ni en el 4%, ni en el 2, ni en el 400%. Como diria un comentarista radial hace mucho tiempo: - “Esta gente, no son serios”.

Imagen de Anónimo

Verdad que para ser político hay que ser descarado,...si usted no tiene esos valores no se meta a político nunca que no lo va a lograr,....son mentirosos, charlatanes, envidiosos, vividores y pa colmo se creen rey, esto se jodió.  recoge y vamos