Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
MEDICINA

Médicos cubanos radicados en Chile obtienen nota de 6,3 de 7 en la atención a sus pacientes

En una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Chile, los consultados calificaron con nota de 6,3 (de un máximo de 7) la atención que reciben de los médicos cubanos radicados en el país, según publican este martes varios medios nacionales.

De acuerdo con el diario El Mercurio, el 45% de los pacientes entrevistados elegiría a un profesional de la Isla como su primera opción para atenderse, por encima de los nacionales.

Se trata de profesionales isleños que dicidieron emigrar por cuestiones personales y han logrado hacerse un espacio en el medio en el cual se formaron, y no de médicos enrolados por el Gobierno cubano en misiones internacionalistas de las cuales han terminado saliendo.

Expertos consultados dicen que los facultativos extranjeros, incluidos los de Cuba, tienen una formación distinta, más enfocada en la comunidad, por lo que tienen mejor trato con los pacientes.

Según el rotativo, la falta de médicos en el país ha motivado en los últimos años la llegada masiva de profesionales foráneos que buscan nuevas oportunidades laborales una vez radicados en Chile. En el país conviven más de 5.400 facultativos extranjeros y se estima que un tercio de las plazas en la atención primaria de salud es ocupado por estos "inmigrantes ilustrados", como los califica la prensa nacional.

La encuesta realizada revela que los chilenos se sienten muy cómodos con la atención que brindan estos médicos. Además de la nota de 6,3 dada a los cubanos, los consultados califican con nota 5,6 a los españoles —misma nota que obtienen los chilenos—, con 5,5 a los ecuatorianos y con 5,3 a los venezolanos.

La presidenta de los Médicos de Atención Primaria, Inés Guerrero, cree que esta situación se da por diferencias curriculares, ya que "los colegas a nivel latinoamericano tienen una sólida y eminente formación comunitaria", mientras que los chilenos "tienen una formación clínica muy fuerte, muy potentemente clínica, y en ese sentido pueden no ser tan cercanos".

A pesar de la buena evaluación, los extranjeros obtienen una alta reprobación en el Examen Médico Nacional (EUNACOM), prueba habilitante para trabajar en el sector público. De hecho, el 78% de los profesionales foráneos no aprobó la última versión del test.

En este aspecto, el sitio digital no ofrece detalles sobre los resultados obtenidos por los médicos cubanos que emigraron a Chile.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Santiago de Chile, Rodrigo Ubilla, cree que el mal desempeño en las pruebas "muestra una diferencia de estándares", más que una mala formación de los profesionales inmigrantes.

Los médicos extranjeros han reclamado constantemente que el EUNACOM no mide la formación distinta que recibieron fuera del país. El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina —responsable de esta prueba—, Humberto Guajardo, dice que revisan constantemente el test, pero que efectivamente "hay diferencias en la formación, porque las preguntas tienen que ver con patologías" que tienen que aplicar si se desempeñan en Chile.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dice que "la buena evaluación que hace la gente de los extranjeros es algo positivo, porque es importante el conocimiento del médico, pero también es importante el trato humano y personal".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

El problema de la actitud déspota y distante del médico chileno en el sector público, se debe a que ellos(as) provienen en su mayoría de familias pudientes, pues raramente un joven de clase baja entra a estudiar medicina, pues si no tiene la formación de calidad necesaria para obtener el puntaje exigido por las universidades estatales o el dinero para pagar una privada..entonces estamos perdidos. El tema es el CLASISMO!!!! He visto cómo un médico que se comporta agresivo y déspota en el Hospital Salvador, se convierte en un dulce anfitrión en la Clínica Santa María....llega a ser vergonzoso. Los médicos cubanos, no tienen esa visión ni esas experiencias de clasismo, son extremadamente amables, alegres, bien humorados, te explican lo que tienes, te orientan, te dan ánimo y te miran a la cara . A los chilenos les falta demasiado, ah! y lo peor de todo, es que creen que todos los pacientes son ignorantes y si tú haces una pregunta con base médica o un comentario más técnico, te miran con cara de asombro y te preguntan si has estudiado algo con medicina, jajajaja, como creyéndose dueños del conocimiento, pffffff, patéticos. Finalmente, el maltrato se contagia, entonces las enfermeras, administrativos y hasta el auxiliar de servicio, te manda a freir monos si les preguntas algo, te responden como si fueras el más ignorante de todos...VIVA CUBA Y LA FORMACIÓN DE SUS MÉDICOS!  

Imagen de Anónimo

Por el bien de nuestra salud, espero que los que reclaman aqui, sean simples flaites y no doctores chilenos reales. lo unico bueno de la medicina en Chile, es que es tan mala, que decidí no enfermarme mas, y hacer vida sana. 

Imagen de Anónimo

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/10/680-651595-9-medicos-p...

Imagen de Angel Zuñiga

En respuesta al médico chileno 10 Febrero 3:33am. Me decepciona su opinión debido a las buenas relaciones q han mantenido siempre ambos países y pueblos, falta de conocimientos duros y déficit son criterios q no se ajustan si Ud investigara sobre los avances científicos, indicadores de salud y aportes médicos al mundo q una pequeña isla pobre y subdesarrollada ha logrado. Lo que UD se refiere como amabilidad se llama empatía en la relación médico-paciente, con ella obtienes diagnóstico certero y mayor adhesión al tratamiento. No nos vea como una amenaza q Chile tiene déficit de médicos y nosotros solamente contribuiremos a mejorar la salud de los chilenos y ser reciproco con este magnífico país.

Imagen de Anónimo

mmm

Imagen de Anónimo

Excelente trabajo el que realizan estos médicos cubanos. En toda profesión siempre debe primar la calidad en el trato. Pero eso solo lo tienen los que son de vocación. 

Imagen de Anónimo

Me da risa de  verdad, que de malo tiene gente de zona.  Si alguien cree que es chusma porque es cubano, esta mal. En Cuba como en cualquier parte del mundo hay de todo, pero de que como nacion somos un pueblo con un legado  no creo que se pueda dudar, tenemos dos precandidatos presidenciales en el pais mas importante del mundo y que conste en caso de que pudiera votar no lo haria por ninguno de los dos porque creo que  Clinton es mejor pero no aceptar que es un logro es una ignorancia, no somos mejores que nadie pero si  nos podemos codear con cualquiera.En la medicina es cierto que nuestro curriculum esta hecho para cubrir las necesidades de la poblacion cubana y que en cuanto a literatura hay un atraso pero conozco muchos ejerciendo en los Estados Unidos que pasamos los examenes por encima de la media americana y me van a decir que es facil, investiguen antes de generalizar y hablar mal de un pueblo    

Imagen de Anónimo

Si conocieras la prueba te darías cuenta que no está hecha de chilenismos ni preguntas con doble interpretación, son preguntas básicas calcadas del MIR español, y en las universidades chilenas se hacen cursos muy generales (salvo en dos o tres universidades de mala reputación) de hecho en mi Universidad se hace un curso de siete días...Existen cursos privados baratos para lo que gana un médico cubano o ecuatoriano trabajando en un consultorio y que ayudan mucho.La realidad es más simple, he trabajado con médicos cubanos codo a codo en urgencias y lo que llega a chile, salvo honrosas excepciones, es de una calidad deplorable.Si yo viajara a otro país para trabajar como médico lo último que haría sería exigir que adapten las pruebas habilitantes a mi realidad, soy yo el que debe adaptarse a la realidad local y estudiar duro para rendir el examen

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 10 Feb 2016 - 3:33 am.Señor medico chileno, los conocimientos "duros" a los que usted se refiere no son mas que chilenismos o preguntas ambiguas que pueden tener mas de una respuesta y que el examen solo espera una de ellas. Tenga en cuenta que el ultimo año de la carrera en chile preparan a los estudiantes para esta prueba. Los medicos cubanos que tienen el $ para pagarse un corso de preparacián aprueban el examen eun un 90 % o más. Este curso no es de conocimientos "duros" sino de eseñar a los foraneos a entender la forma de preguntar de los chilenos.Si usted quiere hablar de conocimientos duros entonces refierase a logros de la medicina chilena, vacunas creadas, medicamentos, indices de mortalidad infantil, etc. Que de estos Cuba tiene bien ganada su reputación.PD: Yo no son medico ni cubano.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Feb 2016 - 3:33 am.Y eso que quiere decir?